jueves, 12 de enero de 2023

Sangre Fácil primera película de los Hermanos Coen

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy tenemos el honor de reseñar la primera película de una de las mayores parejas de cineastas, una ópera prima que marca el estilo que posteriormente asentarían en su cine los Hermanos Coen, por que hoy vamos a reseñar Sangre fácil de 1984.

Los hemanos Coen antes de meterse a rodar este prodigioso film ya estaban metidos en el mundillo del cine cómo técnicos. Joel trabajaba como asistente de montaje en producciones de terror de bajo presupuesto, un trabajo que le serviría no sólo para entender el ritmo y el lenguaje audiovisual, si no también arreglar los problemas de producción en el montaje.

Por el otro lado, Ethan trabajaba cómo guionista para la serie televisiva de la CBS Cagney and Lacey, pero las inquietudes de ambos no se paraban en trabajar en las películas de los demás si no que ellos querían hacer su propio cine, fue entonces cuando en 1983 con su guión terminado y un trailer bajo el brazo, contactaron con todas las empresas y productores locáles para conseguir la suficiente financiación para realizar su film, un noir que tenía grandes dósis de suspense.

Dicha peregrinación en busca de levantar el suficiente dinero cómo para empezar la prodcción del film les llevó cerca de un año, pero pasado ese tiempo y 1 millón y medio despues la producción de Sangre fácil empezó

La historia es un Noir muy personal, donde contiene elementos de tódos los cienastas que les gustaban y tambien aspectos personales, sellos que desarrollarían posteriormente en su carrera profesional cómo creadores y que ya están patentes en esta su primera película.

Sangre facil empieza con una pareja que vuelve de madrugada en coche, tras una conversación empezada entendemos que ella está casada y a él le gusta ella, una confesión que lejos de alejar a la pasajera parece que le gusta, tras llevarse un susto al pensar que un coche les sigue, deciden pasar la noche en un motel donde dan rienda suelta a su pasión.

Ella es Abby la esposa de Julian Marty un empresario que tiene un bar de carretera y él Ray uno de los camareros del bar y el coche que les seguía es del detective privado Loren Visser, éste lleva el informe y las fotos del romance a Marty que loco de celos decide planear la muerte de la pareja un asesinato que deberá ejecutar el detective Visser, pero no todo saldrá cómo lo planeado y un giro de guion llevará a una matanza por dinero y traición.

La película es un compendio de drama, suspense y noir que juega con un montón de referencias clásicas a las que reinterpretan, retuercen, desmontan para crear una narrativa personalísima y singular que dan un aire diferente al típico thriller.

El argumento de una sencillez pasmosa, lejos de grandes giros de guion es narrado con el montaje típico de las películas de terror de las que Joel era un profesional, creando una atmosfera densa y claustrofobica plagada de personajes de dobles morales y a la larga perdedores, que o bien cegados por el amor la ira o la codicia encuentran su perdición en forma de castigo a los actos feroces y terribles de las que son autores

Pero no todo es gloria en la cinta, la novatada la pagan con un ritmo irregular, con un montaje a veces maravilloso y otras abrupto, con efectos narrativos que la mayor parte de las veces funcionan pero otras se ve que tales portentos aún les quedaban grandes en aquel momento, pero ni todos fallos técnicos juntos pueden ocultar lagrandiosa película que es, un ejemplo de cómo la pasión por el cine, la cinefilia de los autores donde se ven reflejados tributos a Hitchcock o Fritz Lang, pueden crear por primera vez una película con grandes dosis de autor y de género

Una cosa que siempre tendremos en mente fue el momento de eclosión de estos autores tan personales con el de otro autor igual de único como es el gran David Lynch que coincidieron en una década mágica del cine cómo fueron los 80

Y antes de decirte donde la puedes ver y si es para tí o no, dejarme que os recuerde que ¿si te gustan mis reseñas por que no estás suscrito? hazlo ahora que luego se te olvida y si has llegado por casualidad en esta reseña, mira el resto de vídeos que tenemos en el canal, todo son consejos de cine libres de spoiler por lo que te animaremos a ver las películas dejando que las decubras tu mismo y ya si, ¿dónde puedes ver este portentoso estreno en la dirección cinematografica y la creación por parte de los Coen? Pues la tienes tanto en Filmin y Filmin latino para España y Mexico pero ahora bien.

¿Es para ti? y aquí es donde creo que esta película no es para todo el mundo, cómo ya hemos dicho en la reseña, la película no es perfecta y adolece de algunos errores y cambios de ritmo, por lo que si estás exclusivamente acostumbrado a a ver cine comercial, te va a costar entrar en la película, aunque te aconsejo que lo hagas, alguna vez hay que salirse de los estandares y si eres una persona acostubrada a ver cine INDIE pues a ti te digo que pases de la plataforma y pilles un DVD o Blue Ray por que la vas a disfrutar muchísimo, es en si una lección de cine perfecta donde ves luces y sombras de las que aprender con una historia simplemente sobresaliente.

Una de las cosas que siempre pensé, es. ¿Que pasaría si los Coen se decidieran ahora a dirigir el mismo film como ya hizo Hitchcock con el hombre que sabía demasiado? Sería algo maravilloso ver cómo atacarían hoy este maravilloso film siendo ya unos cineastas consagrados y no dos autores incipientes, pero bueno, con esa duda os dejo hasta dentro de un par de días que empezaremos un ciclo de tres películas que a los más veteranos del lugar les va a llevar a tiempos felices, pero hasta que llegue ese momento os pido que seais muy felices y que por supuesto viváis el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario