sábado, 7 de enero de 2023

Reservoir Dogs primera gran obra de Tarantino

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy tenemos el honor de reseñar una película singular, con un estilo propio que se convirtió en marca de la casa de su director y que desde entonces ha sido 1000 veces imitado pero cómo ocurre cuando imitas a un genio, jamás lo igualado, por que hoy reseñaremos Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.

Es curioso cómo la casualidad en el cine se pone a trabajar para sacar obras de una forma totalmente inverosimil y esto es lo que pasó con este Reservoir Dogs cuya producción nunca prodría contarse como una historia cinemátografica por que ésta sería totalmente increible.

Veréis Tarantino no era un universitario con estudios de cine, plagado de contactos en la industría y con grandes mecenas detrás que le adentraran en el mundo de la dirección tras terminar sus estudios. No ni mucho menos, Quentin dejó sus estudios y se centró en tomar clases de interpretación a tiempo completo mientras ganaba unos dólares en un videoclub de Manhattan Beach, mientras tanto empezó a escribir algunos guiones e incluso rodar un largometraje en 1987 títulado el Cumpleaños de mi mejor amigo, película irregular que el propio Tarantino ha querido borrar de la Faz de la tierra pero que le sirvió para aprender todo lo que no debía de hacer cómo director. El caso es que en 1991 Tarantino preparó su segundo envite en la dirección con un guión sobre atracos que ocurrian en un almacen, la película muy medida para poder ser rodada con muy poco presupuesto se basaba sobretodo en dialogos que nos contaría en forma de Flashback lo ocurrido en el atraco, este sería el germen de Reservoir Dogs, la primera idea era que el film fuera interpretado por sus compañeros de clase de interpretación donde contaban con un pequeño productor que estaba tomando clases de interpretación y que correría con los gastos del film Lawrence Bender, el caso es que Bender veía posibilidades en la historia y por mediación de su mujer le hizo llegar el guión a Harvey Keitel, el actor quedó abrumado por la historia y no sólo pensó en interpretarla si no que entró en la producción del film, entre Bender y Keitel reunieron un montante de 1 millón 200 mil dólares, una cantidad más que respetable para un film independiente pero a años luz de una producción comercial norteamericana, esta limitación presupuestaria hizo que mantubiera ese aspecto de film independiente pero le permitió contar con un reparto profesional y algunas escenas de exteriores que formarian parte del universo Reservoir Dogs.

La trama comienza con una conversación en un restaurante donde se discute de la canción de Madona Like a Virgin, pronto con discursiones y conversaciones entenderemos cual es la jerarquia dentro del grupo, Joe el viejo capo del grupo y su hijo Eddie son los únicos que visten de sport, el resto parecen uniformados con traje y corbata negra, El Sr. Blanco el más veterano y con más cargo dentro del grupo, El Sr Rubio quizá el más duro de todos, El Sr. Marron un delincuente cerebral, El Sr Azul uno de los de mayor edad, El Sr. Naranja y el Sr. Rosa un delincuente con un amor excesivo por el dinero, por cierto Buscemi tiene una anecdota maravillosa en la película, el personaje del ladrón tacaño en el reparto de nombres se queja por que tiene que ser Rosa y no otro color, pues hay que decir que esa línea del dialogo no estaba en el guión original y fue concebida tras las primeras lecturas del guión cuando Buscemi, al igual que su personaje, se quejó del color e incluso dió alternativas, una anecdota que hace suya tarantino para darle un momento maravilloso dentro del film.

Todos desayunan antes de que los uniformados cometan un atraco de diamantes, atraco que no saldrá del todo bien con la sospecha de que uno de los integrantes es un policía infiltrado y ya no te voy a leer más, pero creo que tampoco lo necesitas por que adentrarse en esta primera obra de Tarantino es una verdadera delicia, un placer que es descubrir poco a poco quien es quien y que no te quiero privar de él con spoiler, ya sabes que en este canal estás 100% libres de ellos.

La película tiene una fuerza totalmente descomunal, no sólo en sus momentos más dramáticos si no en el largo preludio en forma de conversación vanal, veréis este recurso que forma ya un sello propio del director es una de las mayores genialidades del mismo, cómo os comenté al principio de la reseña la idea de la película era que tenía que ser economicamente viable con poco presupuesto y no podían hacer planos y planos de presentación de personajes y se tenia que perfilar el caracter de cada uno de ellos de forma directa, mostar quien manda, quien tiene el gatillo fácil, quien es tacaño y quienes son los trabajadores y quienes los patronos, etc.  y que el desayuno del principio cubría toda las necesidades que evitaban minutos de rodaje, siendo al final un efecto que se convertiría en un sello personal de la filmografía del director.

Esta obra que nos quiere vender el gran Quentin Tarantino cómo su opera prima que cómo es sabido y notorio es su segundo film lo puedes ver en infinidad de plataformas por lo que no tendrás ningún problema en poder disfrutarla, pero ojo, recordar que al final más pronto o más tarde terminarán por desaparecer de las mismas, con lo que si eres fan del director o del género o simplemente te gusta el cine, el film está en infinidad de ediciones tanto en DVD cómo en Blue Ray, por lo que tener esta obra en formato físico para verlo cuando quieras en tu filmoteca es una compra de satisfacción asegurada.

Y las plataformas que a día de hoy la tienen en su catálogo son las siguientes. Amazón Prime video, Filmin y Filmin latino, Movistar Plus y HBO, además de tenerlo tanto en Starz cómo en LionsGate plus.

Así que si aún no la has visto, creo que no hay ninguna excusa para sumergirte en este maravilloso film que para mi fue un antes y un despues en el cine de género.

Veréis resulta que hablar de los 90 y cine policial era un compendio de thrillers al uso y buddy movies. Los policiales europeos seguian el mismo esquema que los norteamericanos y de repente llega esta obra que recuerda en cierta forma a las viejas películas europeas, a la Novelle Vague y al Noir francés llamado Polar, esta sensación de ver una nueva película con aires de clásico me voló la cabeza y la selección músical que simplemente es otro personaje más de la película me hizo enamorarme directamente del director y lo mismo ocurrió en el mundo festivalero, triunfando en Toronto y sobretodo en Sitges donde se llevó mejor director y mejor guion.

Un film convertido en clásico, una obra indispensable del cine y de una época que fueron los 90 que cómo bien sabéis para un servidor no fue precisamente la mejor del cine pero que estas maravillosas obras hicieron salvar la década.

Y ya voy a dar por terminada la reseña, no sin antes preguntarte ¿Si te gustan mis reseñas?¿ si quieres estar al día de los consejos que os damos?. Pues si es así no olvides en darle Like y suscribirte si aún no lo has hecho, y hasta dentro de un par de días donde reseñaremos otra maravillosa película de la década de los 90 dónde comentarémos un film que aunque lejano en todo lo narrativo con este Reservoir Dogs, carente de la épica y dramatismo de este film, le atan lazos tan fuertes que sinceramente no puedo reseñar la una sin la otra por que en un par de días reseñaremos El Gran Lewoski, un film de los Cohen que mantiene una narrativa propia cómo este reservoir Dogs, alejada de las grandes producciones de estudios cómo este film de Tarantino y que en el reparto cuenta con uno de los miembros de la banda, el Sr. Rosa, por que sí Steve Buscemi tiene un rol importante en ambos films, pero hasta que llegue ese momento, dos cosas, se muy feliz y vive el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario