jueves, 26 de enero de 2023

Charlie y la fábrica de chocolate 2005

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Charlie y la fabrica de chocolate de Tim Burton

Por cierto al final de la reseña te hago una pregunta que me gustaría que me contestaras, pero bueno eso será tras terminar esta reseña de este maravilloso film

Hablar de está película como un remake de Mundo de Fantasía o Billy Wonka y la fabrica de chocolate no es del todo correcto, cómo ya hablamos en la reseña anterior del film rodado en 1971 tubo infinidad de cambios sustanciales entre la novela y la película, mientras que esta versión si que podríamos decir que se centra más en el libro que en la obra de Mel Stuart, con lo que podríamos decir que esta película del 2005 es una nueva adaptación de la obra literaria y no un remake al uso, por lo que podemos decir que ambas obras narran una misma historia pero con formas y tramas diferentes.

Pero para adentrarnos de lleno en la producción, en lo que se diferencian y sobretodo comentaros cual me gusta más, vamos directamente a contaros la sinopsis de la obra, como siempre sin spoiler por lo que esta tranquilo.

La historia nos narra la vida de Charlie un niño de clase baja, su padre trabajador en una empresa de dentifricos no gana lo suficiente para sacar a su familia adelante, sobretodo al tenerse que hacer cargo no solo de su mujer y su hijo si no que tambien de los cuatro abuelos que están impedidos en una cama.

La factoria de chocolate que daba trabajo a su abuelo materno cerró hace tiempo quedando en el recurdo de este fabulosas historias que le narra a Charlie. Un día y por sorpresa el dueño de la factoría el chocolatero Billy Wonka decide dejar entrar a 5 niños acompañados de un adulto a visitar su factoría, para ello a ocultado en el interior de 5 tabletas de chocolate 5 tiquets dorados, siendo estos la única forma de entrar a la fabrica de chocolate.

Mientras que el mundo se vuelve loco buscando dichos tiquets dorados, Charlie apenas puede comprar una tableta el día de su cumpleaños, las posibilidades son mínimas pero la suerte hace que una tableta premiada con uno de esos tiquets caiga en sus manos, dando así el inicio a una película de aventuras fantástica dentro de un mundo de golosinas.

El film reinterpreta de una manera eficaz el escritor John Agust que sabe adaptar las miserias de los años 60 a los 2000, los niños egocentricos y tiranos son un reflejo de los niños más maleducados de nuestro tiempo, que no dejan de ser un reflejo de sus padres. Niños hipercompetitivos, glotones o sabiondos, con un poso egoista que contrasta con la bondad y generosidad de Charlie, mostrando que muchas veces los que más tienen menos dan y los más desafortunados entregan todo, un contraste que está patente en ambas obras y que hacen de el film una lección no a los niños si no a los progenitores que han de pensar si ellos se representan en algunas de las actitudes negativas de los personajes más antipáticos del film.

La producción de la película no fue nada fácil por parte de la Warner, el primer escollo era conseguir los derechos ya que Dalh que no quedó satisfecho cómo os comentamos en el vídeo anterior con la producción del film del 71, se cerró en banda para permitir nuevas adaptaciones de su obra, de hecho es que La warner tuvo que firmar una cláusula de protección primaria a la historia de Dalh y el visto bueno del reparto por parte de los herederos, estos dieron el visto bueno en 1998, tras comenzar el guión en 1999 por parte de Scott Frank, mientras tanto la Warner buscaba el otro puntal del film, la elección del director. 

Aunque ahora parezca imposible uno que no fuera Tim Burton, tuvo uno anterior que no era ni más ni menos que Gary Ross, pero llegado el 2001 tanto el guionista Frank, cómo Ross abandonan la producción, quedando Charlie y la fabrica de Chocolate en suspenso durante 2 años.

Por la producción pasaron Rob Minkoff, Tom Shadyac e incluso Martin Scorsesse, cómo posibles directores, pero fue Tim Burton el elegido en mayo del 2003, a pesar de que ya había casi 6 borradores del guión, Burtón contrató a John August para escribir otro guión desde el principio. August fue fiel a la novela ya que tanto Burton, cómo el o cómo la familia Dalh renegaban de la versión del 71 lo que daba margen para crear pequeños cambios con el visto bueno de los herederos.

Junto con Tim Burton entró en la producción su actor fetiche Johnny Deep que encarnaba a un Billy Wonka con un peinado imposible.

Y el resto es historia, un taquilla envidiable a nivel mundial y una cantidad ingentes de fans hicieron olvidar a las nuevas generaciones aquella antigua versión del 71. ¿Pero cual es mejor, o mejor dicho, cual es la que personalmente me gusta más?

Pues no hay una respuesta absoluta a esa pregunta, ya que creo que en ambas obras hay luces y sombras y cómo si de un duelo automovilistico se tratara, una adelanta a otra y viceversa sugún se desarrolla el film.

La principal diferencia es que la versión del 71 es un musical y la del 2005 no, por lo que seguro que si adoras los musicales te gustará más la del 71 y si no los soportas pues te quedarás con la del 2005, yo que no me situo ni en uno ni en otro lado, sinceramente que sea una obra musical, no me afecta en absoluto, las canciones y melodías de la del 71 están muy bien integradas en la historia, siendo esta fluida y bastante bien encajada. 

En cuanto el aspecto, el realismo de la obra primitiva contrasta con el CGI de la de Burton, donde este crea su particular mundo retorcido y oscuro que sinceramente creo que le viene cómo anillo al dedo y pienso que este aspecto de producción le da un plus a la versión más moderna.Siendo la de Burton mi favorita.

Las interpretaciones de los niños son magistrales, las de ambas obras, pero la intrahistoria de orfandad de la primera versión, la necesidad de que el niño tenga que madurar por fuerza, hacen más creíbles la sensatez de éste, siendo la película del 71 mejor en ese aspecto que la versión moderna.

El segundo acto es totalmente diferente, en uno marca brevemente la vida de la familia y da un retrato leve de la histeria por conseguir los tiquets, entrando de lleno a presentar a los 4 niños que serán los antagonistas del film, mientras que la versión del 71, entra de lleno, sus momentos de comedia, el retrato de histeria por conseguir uno de esos dorados pases son divertidísimos por lo que también en ese aspecto triunfa el viejo film.

Uno de los atractivos de la película de Burton son los Umpa Lumpa, que con unas coreografías totalmente descacharrantes dan un plus a los pequeños trabajadores que no tiene el film de Stuart y que aquí la versión moderna supera al clásico.

Y ahora vamos al personaje más icónico Willy Wonka, a ver en el film de Tim Burton el personaje se dibuja más, sabemos de su infancia de sus miedos y traumas, mientras que en el de Stuart es una página en blanco una especie de mago de Oz donde poco a poco vamos conociendo pero sin saber muy bien que va a pasar con él, ambas intrahistorias están fenomenalmente interpretadas y narradas por lo que no puedo elegir una, ambas son maravillosas, pero diferente es el actor y es que no es lo mismo Johnny Deep que hace un maravilloso papel que el gran Gene Wilder, aquí no hay comparación, Wilder es capaz de interpretar la locura sin parecer un outsider, mientras que Deep lleva al extremo la actitud del personaje al igual que hizo con el sombrerero loco o su Jack Sparrow, por lo que me quedo con la actuación contenida y magistral de Wilder.

Y ahora llego al punto que para mi es el que hace que me decante por la versión del 71 y es el final. veréis el final del 2005 es francamante bueno, termina en todo lo alto y es una buena guinda final al film, pero el tercer acto en el ascensor de la versión del 71, cuando narra sus planes Wonka, explica el por que de todo con un Gene Wilder soberbio me siguen emocionando hoy en día tras verla decena de veces y es que ese final, si lo has visto jamás lo olvidarás, jámas verás una verdad tal en la actitud de un actor frente a su destino. Éste junto con el monologo de Blade Runner son de esos que llevaré siempre conmigo y es por esto, por lo que aun siendo una gran versión la Burton, que supera muchas veces al original hace que me quede con la versión primitiva que dio lustre nuestro rubio de cabellos rizados el gran Gene Wilder.

Y dónde puedes ver esta maravillosa versión, pues la tienes tanto en Amazon Prime video cómo en HBO Max, con lo que seguro que puedes ver este film sin necesidad de recurrir a otro tipo de formas.

Y ya voy a dar por terminada esta reseña y me gustaría hacerte una pregunta que os adelanté al principio de la reseña que os haría

En los comentarios quisiera saber si has visto las dos versiones o sólo una y en el caso de haber visto las dos, por favor puntuamelas, yo para dar ejemplo lo voy hacer, para mi la versión del 71 es un 8 y la del 2005 un 7 y medio.

Pues deseando saber lo que opináis vosotros y vuestra puntuación, por cierto no hay respuesta correcta ya que sobre gustos no hay nada escrito, me despido deseándoos que seáis muy felices y viváis el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario