viernes, 17 de febrero de 2023

El espia que surgio del frio

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy continuamos con nuestro ciclo de películas que tomaron como base la obra del maravilloso John Le Carré y si hace unos días reseñamos la primera novela del autor, llamada para un muerto, hoy venimos con la tercera obra, la prodigiosa El espía que surgió del frio y quiero hacer aquí una pausa, esta obra la considero personalmente la mejor película de espionaje de la historia, una maravilla filmica inclemente con la historia y con la política, un film controvertido y maravilloso rodado en 1965 por el genio de la dirección Martin Ritt.

La película nos dibuja un mundo cruel en plena guerra fría, una historia alejada de la épica donde buenos y malos se mezclan en una masa pegajosa que envuelve toda la historia, una trama cercana en casi su totalidad a la novela en la que se basa donde el guionista Paul Dehn sabe cambiar de registro con una facilidad pasmosa, hay que recordar que solo un año antes había participado en una historia de espionaje totalmente alejada de esta obra de Le Carré como era Goldfinger y que ahora alejado del glamour y del maniqueismos de buenos y malos, nos narra una historia de tonos grises con la ayuda del también guionista Guy Trosper.

El film es crudo, desnudo de cualquier artificio que lleva a la banda sonora compuesta por Sol Kaplan al mínimo posible, sus acordes apenas suenan en la película creando una sensación de minimalismo en los estético para ir directamente a lo más importante del film, la trama.

Desvelar lo más mínimo de la historia es un crimen en si mismo, esta son de esas obras que descubrir poco a poco la trama es un lujo en si mismo y es por eso por lo que un film independiente como este, con una trama controvertida como esta pudo presumir de dos nominaciones a los Oscar, uno a mejor dirección artística y el otro a mejor actor y es aquí donde quiero hacer una pausa, aquel año se premió a Lee Marvin por la ingenua Explosiva cómo mejor actor, siendo totalmente injusto, las actuaciones tanto de Rod Steiger en El prestamista, cómo de Burton en este Espía que surgió del frío fueron francamente superiores. ¿Pero entonces por que se lo llevó Marvin? Pues los premios Oscar compensaron al actor despues del rídiculo que hicieron un año antes cuando el papel del actor en Código Hampa no fuera ni siquiera nominado, mientras que en los Bafta se llevó el galardón a mejor actor estranjero, con lo que compensaron un error con otro aún más grande.

Y ahora con mucho cuidado intentaré comentaros la trama intentando no desvelar nada de los acontecimientos y giros de guión que hacen de este film una experiencia de visionado único. 

La película nos sitúa en plena guerra fría, en un Berlín  dividido por dos ejes separados por el famoso muro, Leamas agente de inteligencia del MI 6, espera la llegada de su agente encubierto con información valiosa del otro lado del muro, pero algo hace saltar por los aires la operación, el agente Hans Dieter Munt un antiguo nazi reconvertido al comunismo ha descubierto al espía de Leamas y lo ejecuta en la frontera entre la Republica Democrática Alemana y la Federal.

Esta ejecución hace que Leamas sea llamado a Londres para dar explicaciones de la muerte de su agente, la sospecha de una represalia o de un cambio de destino en forma de castigo ronda en la cabeza del agente del MI 6, pero la sorpresa llegará cuando sepa que el plan de control es mucho más sofisticado, aprovechando el fallo van a intentar infiltrarle en las líneas enemigas, donde tendrá la oportunidad de acabar con la vida de Munt y hasta aquí te puedo contar, el resto de la película la tienes que ver tu.

La obra es enrevesada, con giros constantes de guión con varios trasfondos que no se ven a primera vista pero que poco a poco confluyen en el personaje que interpreta Richard Burton y es aquí donde voy a recrearme, si la estética sesentera en blanco y negro le venía bien a una obra, eran estas películas más cercanas a un noir descarnado que a una película aventurera de tipo James Bond y si a un actor le quedaba el blanco y negro como a nadie, ese era el Richard Burton maduro de esta obra, una actuación inclemente con sigo mismo, una ejecución de la interpretación simplemente perfecta, Burton está soberbio, rezuma verdad durante toda la cinta, su aire melancólico crea la sensación de un hombre que ha llegado al máximo de su aguante, de un hombre que ha vivido de todo y quizá ese todo ya es demasiado, por otro lado tenemos la ingenuidad de Nancy que le da vida la portentosa actriz británica Claire Bloom, por cierto abro un parentesis, en aquel momento Blomm estaba casada con Rod Steiger que ese mismo año quedó nominado por su interpretación en los Oscar de Hollywood por su papel de El prestamista, por lo que coincidieron como nominados, su marido y su compañero de reparto, los dos perdieron pero el OSCAR debió caer en las manos de uno de ellos dos por el gran papel que hicieron, dos muestras de cómo interpretar y cierro el paréntesis, pues como os decía, la inocencia de Nancy constrasta con el descrimiento de Leaman en una especia de sombras y luces, Nancy una mujer comprometida con el partido comunista inglés, antimilitarista y militante, su ingenuidad la lleva a enamorarse de Leaman y este en cierta forma aprovecha su situación, aunque poco a poco se irá enamorando de la muchacha.

La relación descompensada entre los dos personajes, dan un trasfondo a la historia de muchos quilates, que llegará a su máximo esplendor al final de la cinta y que por supuesto que tienes que ver, por que no se puede cerrar mejor una historia que cómo lo hace el gran Martin Ritt uno de los mejores directores norteamericanos de todos los tiempos, que fue dagnificado por la caza de brujas del macartismo aunque esto no le impidió, cuando el comité de actividades antiamericanas estaba en horas bajas, dirigir películas en EE.UU. y es que el director firmó una de las carreras cinematográficas más interesantes de toda la historia del cine ya que suyas son HUD!, Un hombre, Risas y lagrimas, La tapadera, Loca o la romantica y maravillosa Cartas a Iris, además de este film que para mi es el mejor de toda su carrera y es que sabe como nadie, donde colocar la cámara, cual debe de ser el ritmo y sobretodo, perder al espectador para que luego el mismo se encuentre en una especie de adivinanza de juego de palabras, por que sí como he dicho al principio de la reseña, adentrarte a ver esta película sin más información que la justita es una experiencia única.

¿Y dónde la puedes ver, donde puedes disfrutar de este film? Pues la tienes en Filmin, pero ojo, a ver seamos sinceros, esta película si eres un amante del cine, me da igual si te gusta el género o no, si te va el blanco y negro o no, la tienes que tener si o si. 

Yo por ejemplo tengo la versión en DVD y la versión de Blue Ray y son de esas películas que no me canso de ver, que hay que tener tiempo y ganas, pero que se prestan cómo pocas a continuos visionados y que si te apetece una maratón de espías esta debe de estar si o si.

Y ya vamos a terminar adelantando que film reseñaremos en un par de días y no es otra que la Casa Rusia uno de los más afamados fimes de las adaptaciones de Le Carré en el cine.

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