Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy vengo con una obra maravillosa, un film de esos que crean a nuevos adeptos al cine de calidad y una obra que guarda la esencia del mejor cine de Le Carré, por que hoy vamos a reseñar la maravillosa El Topo de Tomas Alfredson del 2011.
Antes de empezar con la reseña de la película, vamos a empezar por el principio y que mejor que por su título, ya que el original es: Tinker, Tailor, soldier, spy, oficios que en inglés tienen todo el sentido ya que pertenece a una canción infantil muy popular pero que para el resto del mundo carece de sentido por lo que se tuvo que buscar un título a la obra que pudiera ser entendido en español y a la novela escrita en 1974 se la llamó el Topo y tanto en España como en casi toda hispanoamerica adoptaron ese título para nombrar de igual forma a la película excepto en Mexico que se la llamó El espía que sabía demasiado.
La producción empezó cuando Peter Morgan se hizo con los derechos de la novela y escribió un primer borrador de guión ofreciendoselo a la productora Working Title Films, pero por problemas personales tuvo que dejar el guion, que cayó en manos de Peter Straugan y de su mujer Bridged O`connor y se dedicó a la producción ejecutiva de la cinta, tras conseguir el respaldo economico de Studio Canal pensaron en el director sueco Thomas Alfredson y quiero hacer un parentesis, no sé cómo pudieron dar la dirección de esta película a Alfredson, un director televisivo de suecia que había realizado una película de terror sobresaliente Dejame entrar dos años antes, pero no se tenía más información sobre él, pero fuera lo que vieran los productores acertaron de pleno por que la dirección de la película el tono y la forma de contar el final es todo un acierto y cierro el parentesis.
La película tiene la magia de las primeras obras de Le Carré, con este film la saga regresa al estilo pausado y enrevesado de obras magistrales cómo llamada para un muerto y sobretodo el espía que surgió del frió, ambas películas ya reseñadas en el canal y si quieres verlas o volver a verlas, os dejaremos un enlace en la descripción del vídeo. La película son de esas que te obligan a estar atento durante todo su metraje, siendo una autentica pesadilla para el público más palomitero, pero a los que nos gusta las narrativas complejas, llenas de giros de guión, resultan toda una delicia, algo así como volver a casa, volver al origen de las primeras obras de Le Carré.
Y ahora vamos a contaros de que va, como siempre sin spoiler, por lo que puedes estar tranquilo de que no te vamos a destripar nada de la trama, así que relajate y vamos a la historia por que tiene contenido.
Estamos en 1973, en plena guerra fría, el MI 6 está teniendo una cantidad de fallós realmente enorme que hacen que sus primos norteamericanos como dicen ellos, no se fien de los servicios secretos británicos, dichos fallos y errores llevan a control el jefe de la inteligencia a pensar que uno de los miembros de la cupula de los sevicios secretos es un topo, con el agua hasta el cuello control decide enviar a uno de sus mejores agentes Jim Predaux a Hungría para reunirse con un general que quiere desertar con la contraprestación de decirles quien es el topo.
El caso es que la operación es un completo desastre que lleva a la dimisión de control y de su agente Smaily. Con control ya muerto y Samaily viviendo una vida de jubilado, los servivios secretos empiezan a tener éxitos gracias a una nueva fuente de información a la que han puesto el nombre en clave de brujería, la nueva cúpula mantiene totalmente en secreto de quién es y de sus puntos de reuniones, con lo que sólo ellos tienen el control de dichos datos, todo iría bien si no fuera por que un agente de poca monta Ricky Tarr, enviado a una simple misión de reclutamiento ha regresado a reino unido con la certeza de que uno de sus jefes es un topo, esa información se la comenta al secretario del departamento de gobierno que ya había escuchado la misma historia por parte del desaparecido control, por lo que decide reactivar al jubilado Smaily para que se haga cargo de una investigación secreta a los propios servicios secretos britanicos.
Y ya no te voy a contar nada más, el resto del film lo tienes que descubrir tú, pero creeme que es una delicia y antes de hablaros más sobre la película, mis impresiones personales y por que esta obra me emociona hasta los huesos, vamos a contaros que plataformas las tienen en la actualidad. Pues si eres de España esta película la tienes tanto en Filmin cómo en Amazon prime vídeo, pero si eres de hispanoamerica la puedes disfrutar en HBO max, por lo que creo que su visionado está al alcance de la mayoría de vosotros, pero si os gusta enriquecer vuestra filmoteca con una obra de calidad que se preste como ninguna a sucesivos visionados, un DVD o Blue Ray es una gran compra.
Y ahora voy hablaros en primera persona sobre esta maravilla que tiene el gusto de las grandes obras clásicas.
El film comienza rotundo, pero coral, nos adentra en la vida de cada uno de los personajes cómo si de fichas de un juego se trataran, el problema es que no siempre lo hace el director de forma lineal, con lo que tendremos que estar atentos no solo de lo que está pasando, cuales son los acontecimientos, si no tambien de cuando están pasando y aunque Alfredson tiene la maestría de saber narrar los flasback bastante bien, cualquier despiste por parte del espectador hará que este se pierda.
La película toma al silencio como parte de la misma narrativa del film, no contando vervalmente todo lo que ocurre, si no que tras las gafas de Smaily observar todos los detalles para ver que muchas veces lo que cuenta el personaje con palabras no es tan interesante cómo lo que el personaje nos dice sin ellas.
Y aquí descubriremos que todo el elenco es simplemente sobervio Gary Oldman tiene en este personaje uno de sus mejores papeles, recrea a un Smaily a la altura de James Mason, Coling Firth y Marck Strong tienen otros de esos papeles que en sus manos lo elevan hasta tal punto que hacen que recuerdes por siempre esos papeles secundarios que muchas veces pasan al olvido tras ver el film y por último Tom Hardy, que por cierto llegó a la producción, básicamente por que Michael Fassbender prefírió la producción de los X-Men Primera generación, no sé si se arrepintió o no, lo que estoy seguro es que la película no se resintió de su ausencia por que Hardy borda su papel, simplemento está tremendo.
Pero quiero destacar un personaje secundario el de Connie Sachs, fenomenalmente interpretado por Kathy Burke, este personaje que quizá tenga poco guión pero sabe vervalizar como pocos la melancolía de todos los personajes maduros de la cinta, llegado un momento dice "que buenos tiempos eran aquellos" a lo que Smaily extrañado le replica "¿Buenos, pero si estabamos en guerra?" y ella le contesta, "Si, pero era una guerra de verdad", menudo dialogo en menudo momento de la cinta, simplemente magistral. Y ahora sé que muchos estáis esperando para que comente a un personaje que aún no he nombrado y no es otro que el joven agente secreto Peter Guillam interpretado por la maravilloso Benedict Cumberbach, pues que ¿que queréis que os diga? que el joven actor demuestra en los minutos que tiene en la cinta que es uno de los mejores actores actuales, simplemente es perfecto.
¿Y cómo definiría esta película? Pues aunque parezca mentira, es una gran película de amor, de amores prohibidos, de amores secretos, de amores interesados, de traiciones amorosas, de la lucha por salvar el amor y sobretodo por amores del pasado que deboran el presente en un tiempo cruel donde los soldados de primera linea de frente eran los espias de ambos ejes.
Y ya voy a dar esta reseña por terminada, poco o nada más me queda por decir de ella, sólo que si aún no la has visto, creeme que tienes que solventarlo de inmediato, pero no te va a salir gratis, es una película exigente con el espectador, te obligará a estar atento, a saber componer el puzle planteado y quizá a un par de visualizaciones para poder disfrutar completamente del film, por que creeme que esta película una vez te la sabes completamente, que conoces todos los secretos, puedes disfrutar de las interpretaciones y planos que el reparto de la cinta nos regala.
y con este portentoso film, vamos a cerrar de momento el cajón de obras de cine basadas en las novelas de Le Carré, pero no lo vamos a cerrar muy fuerte por que seguro que pronto volvemos con otra tanda de esta saga de cine. Y ahora es donde te quiero preguntar, ¿te gusta el canal, mis reseñas? pues no lo dudes y suscribeté ahora y disfruta de casi las 250 reseñas que tenemos ya en el canal y si te ha gustado el vídeo regalame un like, comparteló si crees que es interesante y prometemé que vas a cumplir esto que te voy a pedir, por un lado que seas muy feliz y por otro que VIVAS EL CINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario