Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy regresamos con la tercera película del ciclo de los films basados en las obras de Le Carré, La Casa Rusia de Fred Schepisi.
Esta película es una de esas obras más infravaloradas del cine, quizá el ambiente romántico que emana esta cinta de espías hacen de ella una rara avis que muchos rechazaron, quizá la expectativa de ver una historia trepidante, con dosis de suspense o directamente de acción, ya que era la primera vez que un actor que encarnó a James Bond en la pantalla se pasaba a rodar una obra basada en un libro de John Le Carré, les llevó a engaño, quizá también este film era una presa fácil de la siempre voraz crítica cinematográfica norteamericana, deseosa de hacer sangre con artículos mordaces siempre que no se trate de una obra dirigida por un totem del cine y Fred Schepisi distaba mucho de ello, pero una buena muestra de cómo la crítica iba por un lado y el público por otro ya que en taquilla resultó ser un éxito mundial y en festivales tan importantes cómo el Oso de Berlín fue parte de su selección oficial de largometrajes un logro que no todas las películas pueden presumir además de una nominación a los Globos de Oro a su actriz principal.
Por todo eso y por mucho más esta reseña es más que necesaria en este ciclo de películas, pero para adentrarnos más en la producción, vamos directamente a narraros de que va el film, por cierto si es la primera vez que llegas a este canal quiero que estés tranquilo ya que jamás hacemos spoiler de la película que reseñamos, para animarte a sí, a ver y descubrir por ti mismo la película que te aconsejamos.
La obra nos adentra en la vida de un maduro editor de libros enamorado de Rusia Barley, un día en una Reunión literaria en el país, coincidiría con un extraño personaje al que todo el mundo le llama Dante, éste haciendo uso de las palabras del editor le pide que le prometa que llegado un momento él le ayudará. Confuso y extrañado Barley accede y esa promesa le llevará a tener más de un quebradero de cabeza que le cambiará la vida por medio de una mujer rusa Katya, la mujer que hará de mensajera entre Dante y el editor y que irremediablemente éste caerá rendido ante la belleza de ella.
Y no te voy a contar nada más, para que seas tú el que disfrutes de la obra descubriendo los secretos que nos irá desgranando la trama escrita por Le Carré.
Por cierto, esta novela se enmarca dentro de sus obras independientes, aquellas que no tienen ningún nexo con el resto de su obra, que podríamos catalogarlas como Autobiograficas, Sobre Smaily, documentales y las independientes.
La película dirigida por Schepisi, se aprovechaba del desconocimiento de la obra por el gran público ya que se editó sólo unos meses antes y la adaptación de la novela por parte del guionista Tom Stoppard la hizo con los manuscritos originales del escritor. La trama que narra el romance de dos personas en un mundo cambiante, no podría ser posible sin las interpretaciones que rallan lo magistral de su pareja protagonista un maduro Sean Conery y una espectacular Michelle Pfeippher. La historia es de ellos, de su romance y sus complicaciones, donde orbitan los servicios secretos del MI6, la CIA y la KGB, en un momento donde la Union Sovietica está en proceso de descomposición y que se enriquece el film gracias a estas subtramas, está versión más romantica de Le Carré hizo que muchos se decepcionaran al sentir que no era una película de espionaje pura y en cierta forma tienen razón, pero el film es maravilloso, alejado mucho del minimalismo estético de la anterior película reseñada en el canal El Espía que surgió del frío. Aquí todo es barroco, los escenarios reales de Moscú o Leningrado ahora llamada San Petersburgo, son un hitó en sí mismas ya que este film es la primera gran producción occidental en ser rodada en el antiguo país soviético, la belleza de las ciudades rusas no son las únicas que son retratadas de forma magestuosa, ya que la ciudad de Lisboa consigue enmarcar la melancolía que la cinta necesita y todo gracias al formato anamorfico del sistema de rodaje Technovisión que consigue retratar las ciudades con un explendor casi único y tambien gracias a la maestría del director de fotografía Ian Baker que gracias a su trabajo, consiguen que tengamos el corazón en un puño toda la película.
El otro punto fuerte es la banda sonora original de la mano Jerry Goldsmith el mismo dijo que fue su mejor obra y a fe que es maravillosa y acompañan sus compases gran parte del metraje que junto a los temas Jazz que salpican la cinta, crean un fondo músical sensacional.
¿Y donde puedes ver este lujo de película? maltratada en su momento y que queremos desde el canal rescatar de esa injusta crítica. Pues la tienes en Filmin, pero de verdad, un DVD o Blue Ray de este film es una compra de satisfacción asegurada para todos los que gusten de las historias de amor con trasfondo político y no al revés.
Por cierto la película tiene una anecdota maravillosa, Klaus María Brandauer fue una imposición de Sean Connery, sin el contrato del actor Connery no firmaba, esta imposición viene dada de un suceso ocurrido meses antes, resulta que Connery había firmado para rodar la película La Caza del octubre Rojo, película dirigida por John McTiernan, pero nada más empezar la producción Connery tuvo que dejar la película por un tumor en la garganta, por lo que contrataron a Brandauer, el caso es que tras unas pruebas resultó que el tumor de garganta de Connery era benigno y se reincorporó al film de nuevo, siendo despedido Brandauer, por eso cuando meses después le contrataron para este film se acordó de su compañero y le regaló el personaje de Dante y Brandauer nos premio con una interpretación simplemente magistral.
Y ya vamos a ir dando por terminada el video, no sin antes recordarte que te suscribas al canal para poder disfrutar de todas nuestras reseñas sin que se te escape una y por supuesto pedirte que si te ha gustado el vídeo, me regales un like y lo compartas por redes sociales.
Y ya vamos a ir preparando la siguiente película que es una de mis favoritas del género, por que no es ni más ni menos que El Topo, pero hasta que llegue ese momento, sólo me quedan dos deseos, uno que seas muy feliz y el otro que vivas el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario