miércoles, 1 de febrero de 2023

Platoon 1986 Narración de la guerra de primera mano

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy venimos con una película que en este año de guerras y revueltas es más que necesario, un film que pone rostro a eso tan frio como son las cifras de bajas en una guerra, una obra que emana verdad ya que viene de la experiencia propia que el director vivió en la guerra  del vietnam, por que hoy reseñaremos la película de 1986 Platoon de Oliver Stone.

Se dice que la obra nació al poco de llegar el director de la guerra, de ver los horrores que ocurrían allí y toparse con el film bélico Los Boinas Verdes de 1968, un film dirigido y protagonizado por John Wayne que hablaba de el misticismo de la guerra y que contrastaba con lo que el director acababa de vivir, es entonces cuando empezó a escribir Platoon donde vomitaba la picadora de seres humanos que es un conflicto armado y en 1976 creó uno de los films antibelicistas más importantes de la historia entre otras cosas por que el autor lo vivió de primera mano.

Antes de empezar a narrar la sinopsis del film vamos a poner en claro sobre de que va la película por que aunque orbita exclusivamente sobre vivencias del director, el mensaje es fracamente amplio.

Veréis la obra empieza siendo una dosis de realidad, la llegada de nuestro protagonista Chris un chico de clase alta, universitario, que se enrola como voluntario ya que siente que tiene que vivir una guerra cómo su padre y su abuelo, se topa nada más llegar del avión con los cuerpos enfundados en bolsas verdes de sus compatriotas caidos, la mirada perdida de los veteranos, su falta de alma le hace entender que lo que había recibido de las películas era simplemente una mentira y que los 365 días que le quedaban podrían ser los últimos.

Chris pronto se da cuenta de que ahora vive en un mundo diferente, donde sólo se diferencia entre novatos y veteranos, siendo estos primeros la carne de cañón de las tropas que están perdiendo la guerra.

La trama del film nos narra la vida de este chico que encuentra en los sargentos Elias y Barns a dos pilares dentro de su admiración, uno místico y ético mientras que el otro es un superviviente nato, una maquina de matar. Chris pronto se verá metido en el horror de la guerra, en las muertes de sus camaradas y los asesinatos de estos sobre población civil, entiende pronto que la guerra saca lo peor del ser humano y el resto de la película tienes que verla tu.

Esta dualidad de la narrativa en la que los dos sargentos forman parte fundamental de la misma es las dos corrientes que siente el propio autor, Elias es el hombre integro, capaz en la batalla, justo ante los enemigos y consciente de que esa guerra está perdida, un hombre que lleva 3 años hundido en lo peor del ser humano pero que ha sabido no caer en el barro de la maldad, la interpretación de Dafoe es simplemente perfecta, su mirada, su rostro muchas veces comunican más que cualquier linea de dialogo y que en cierta forma complementa la visión del sargento Barns un soldado que ya apenas tiene sentimientos humanos, sus años en el frente le han hecho ser un superviviente nato, un soldado que no duda en asesinar para conseguir sus objetivos y salvarse otro día más, este personaje interpretado por un Tom Berenger en el que no solo tiene cicatrices en la cara, si no que su alma está tan rota como su rostro hace en esta película uno de sus mejores papeles.

La obra que es tan dura y desgarradora que el propio Oliver Stone, cuando terminó de escribirla en 1976 no había estudio que la quisiera, su retrato alejado de la épica y que narra la estupidez de los conflictos bélicos estaban muy presentes en una sociedad que se había despertado del sueño de los ingenuos de los que siempre ganan, aquella derrota del vietnam era demasiado shock para aquel tiempo y aquellas personas y no era bueno hurgar en la herida.

Aunque hay que recordar que en los 70 hubo grandes películas que trataban sobre el mismo conflicto, El cazador de Cimino o Apocalypse Now de Coppola, su narrativa era humanista, la primera hablaba de lo que la guerra hace en la mente de un ser humano, la segunda es una caza al hombre, pero es que Platoon no narra la historia de un personaje, habla de la guerra misma y de esas cifras que llenaban los periódicos de la época, de esos muchachos que no se pudieron librar de un conflicto que ellos no buscaban, por un país en el caso de los afroamericanos que no les respetaba.

Pero diez años fueron suficientes para poder mirar al pasado y en 1986 y con un rodaje de 52 días en filipinas dieron la réplica de aquella historia de un joven Oliver Stone con la que forjó su leyenda, En la ceremonia de los Oscar de aquel año, Platoon se llevó 4 estatuillas incluyeno mejor Montaje, Mejor sonido, Mejor director y sobre todo Mejor película  que resultó ser toda una sorpresa, pero totalmente justa, aquel año sonaba con fuerza Hanna y sus Hermanas, una habitación con vistas o La misión, todas ahora son obras cumbres del cine pero que quedaron eclipsadas por esta película que narraba la guerra del vietnam desde las vísceras de lo vivido.

Y dónde puedes ver esta película de la antigua Orion Pictures, pues la tienes en Filmin  pero al ser una obra universal, un clásico del género es un film que puedes encontrar con facilidad y sobre todo, si te gusta el director y su obra  puedes encontrarla en infinidad de DVds o Blue Rays, un film que creo necesario para entender lo cruel de la guerra.

¿Y que pasó con su director tras ganar el Oscar? pues la estatuilla nos regaló a un director con una mirada crítica sobre Estados Unidos, tocó el materialismo más exacerbado con Wall Street, Volvió al vietnam pero desde el punto de vista de los soldados que regresaban como parias en Nacido el 4 de julio y tocó las conspiraciones internas con JFK. película que puso en la picota el asesinato de Jhon Fitgeral Kennedy.

La película es dinámica, cruel y bisceral, me imagino que no es un film para todos los días pero hay momentos que una dosis de realidad nos viene como anillo al dedo en estos momentos tan convulsos.

y ya sólo me queda despedirme de vosotros esperando que la reseña os haya gustado y si es así regalame un Like, que si no conocías la película no la dejes escapar por más tiempo y sobretodo que si te apetece seguir viendo mis reseñas te suscribas si es que aún no lo has hecho, pero te suscribas o no, le des Like o no, sólo me queda por desearte que seas muy feliz y que vivas el cine 





No hay comentarios:

Publicar un comentario