martes, 14 de febrero de 2023

Llamada para un muerto 1967

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, prepararos para esta semana y parte de la que viene por que empezamos un ciclo al que tenía muchas ganas, por que no solo es un homenaje a uno de los géneros del cine que más me gusta, si no también a uno de los géneros literarios que más disfruto, por que el ciclo que vamos a empezar no es ni más ni menos que películas basadas en las novelas de espionaje del grandioso John Le Carré y para empezar que mejor que por el principio, la primera novela del espía británico convertido a escritor, la maravillosa Llamada para un muerto escrita en 1961 y que 6 años después en 1967 uno de mis directores favoritos Sidney Lumet realizó este film mítico del cine de espionaje.

Pero antes de meternos en harina por que el vídeo va a ser de esos larguitos y con contenido vamos a quitarnos de un plumazo de que va la película, ya sabes como siempre sin ningún tipo de spoiler.

Charles Dobbs es un agente de la inteligencia brítanica maduro, quemado de su oficio, con ganas de enviar todo a paseo, su vida privada no es mejor que su vida laboral, su mujer le es infiel desde hace años con cualquiera y hace tiempo que Dobbs ha tirado la toalla en su matrimonio, la cosa no mejora cuando al político al que le encargan interrogar aparece a las pocas horas muerto en un aparente suicidio que sus superiores dan por bueno pero que al agente Dobbs no lo ve tan claro, por lo que empezará una investigación para resolver el enigma que envuelve la muerte del político británico y hasta aquí te puedo contar, el resto de la trama la tienes que ver tu y disfrutar por que es una de esas películas que no te va a dejar indiferente, con ritmo pausado pero sin pausa veremos como se complica la vida nuestro personaje y no solo en lo laboral si no también en lo personal, en una producción que ahora vamos a adentrarnos en ella.

Recordemos que hasta ese momento Lumet ya había dirigido obras tan portentosas como 12 HOMBRES SIN PIEDAD, EL PRESTAMISTA, PUNTO LÍMITE o LA COLINA DE LOS HOMBRES PERDIDOS y que se adentraba en este film con un bagaje suficiente como para crear una cinta que marcó un antes y un despues en las producciones británicas.

La obra que emana verdad por los cuatro costados no era la primera versión de Le Carre que se adaptaba al cine, un par de años antes se había estrenado la portentosa cinta El Espía que surgio del frio de 1965 y que Richard Burton representaba a Alec Leamas y  Ripert Davis a George Smaily y reseño este nombre por que es al mismo personaje que aquí le conocemos como Charles Doobs, el caso es que la Paramount aún tenía los derechos del nombre del personaje por lo que el guionista Paul Dehn tuvo que cambiar el nombre al protagonista de la historia, pero este cambio no le resta ni un ápice a la cinta por lo que Smaily o Doobs es totalmente indiferente, lo importante del caso es quién interpreta al personaje y en este caso no era otro que un glorioso James Mason maduro, que sabe cómo nadie contener los sentimientos para mostrar conflictos interiores de una manera portentosa.

La trama que se va desarrollando de una forma natural, conociendo los secretos de forma controlada y gradual, intuyendo perquisas y traiciones a medida que falta la cinta, por cierto si es la primera vez que te adentras a este film sesentero, presta especial atención a la fotografía del film, Lumet buscaba un estilo apagado, como plagado de bruma y para ello a Freddy Young el director de foto se le ocurrió preexponer el negativo a una fuente de luz controlada, para crear el aspecto apagado que tiene toda la cinta.

A ese estilo Lumet lo llamó color incoloro y creó una corriente nueva y un estilo estético que ha llegado a nuestros días.

Otro apartado que tienes que disfrutar es el músical, con una banda sonora simplemente magistral compuesta por Quincy Jones y si nos centramos en el tema principal la interpretación la llevó a cabo uno de los reyes de la Bossa Nova Astrud Gilberto.

Y antes de adentrarnos en una parte fundamental de la película cómo es el reparto, vamos a recordaros que si no estáis suscritos al canal y te gustan mis reseñas, dale al botón ahora que luego se te olvida y si te está gustando la reseña me des un Like. 

Y donde puedes ver está película, pues  la tienes en Filmin pero si te gusta el cine de espias o eres un fan de Le Carré no dudes en buscar un DVD o Blue Ray por que la película es maravillosa en todos los aspectos.

Pues dicho lo cual, vamos a lo prometido. Para encarnar a nuestro lánguido espía tenemos al maravilloso James Mason, que cómo siempre está espectacular, acompañando a nuestro espía encontramos al agente de polícia Inspector Mendel que encarna cómo nadie el portentoso y casi siempre secundario Harrý Andrews y cómo su intimo amigo el comercial Dieter Frey interpretado por uno de mis actores favoritos el maravilloso Maximilian Schell. En el lado de las actrices Harriet Anderson que encarna a la promiscua señora Doobs y la gran dama francesa de la interpretación Simone Signoret cómo Elsa Fenan. 

Huelga decir que ver el trabajo de este elenco en pantalla es un lujo que pocas veces se da en el cine.

¿Y que tiene de particular estas obras a las que vamos a dedicar el ciclo que empezamos hoy? Pues por que alejadas de lo que se suponía que era un espía, que era algo así como un dandy mezclado de aventurero muy a lo James Bond, los personajes de LeCarré son de carne y hueso, personas cansadas o en las últimas, con conflictos morales y plagados de taras, hombres comunes con trabajos especiales y llenos de verdad.

Y uno de los motivos es su autor, Le Carré seudonimo tras el que se escondía el diplonático David John More Cronwell un agente de los servicios secretos que en cierta forma nos narraba la vida de un espía desde el conocimiento de uno mismo, llenando de verdad sus personajes complejos y turbios donde reinaba cómo pocos el Agente Smaily.

Esa nueva visión de un agente secreto más cercano a un fincionario de correos que de un actor de Hollywood inspiró desde el primer momento a cineastas de todo el mundo, siendo sus novelas fuente de inspiración para un gran abanico de películas que encarnaron su obra literaria, prolificas como pocas, que comenzó con esta en 1961, siendo su última obra postuma en el 2021 editada un año despues de su muerte en 2020 año que nos dejó el escritor a los 89 años.

Y ya sólo queda despedirme hasta dentro de un par de días donde reseñaremos cómo es podréis imaginar ya algunos El Espia que surgió del frio de 1965 dirigida por la leyenda Martin Ritt y que os aconsejo que no os la perdáis, pero hasta que llegue ese momento os deseo dos cosas, una que seais muy feliz y la otra como no puede ser de otra forma que viváis el cine

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario