Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, en 1899 el escritor Joseph Conrad publica la novela corta El Corazón de las tinieblas, una obra que narra un viaje por el río al interior de uno mismo y el pánico de descubrir que dentro de sí sólo hay una malgama de caos y locura. ¿Y por que hablo de un libro de finales del siglo 19? pues por que esta obra es el germen de apocalypse Now y en gran parte sustenta la historia en la que Francis Ford Coppola es más que un autor, es un padre para el film, por que sí, hoy hablaremos de la obra maestra indicutible del cine Apocalypse Now.
Esta película que ha creado infinidad de anecdotas de rodaje, libros y documentales, es un film que supera con creces la mayor parte de las películas bélicas de la historia del cine y es que es un lujo para el canal reseñar este film que si aún no la has visto tienes que ponerle remedio cuanto antes y para ayudarte a decidirte empecemos con la reseña.
Nos situamos a mediados de los 60 cuando tres jóvenes aspirantes a cineastas, John Milius, George Lucas y Francis Ford Coppola por iniciativa de este último deciden hacer una película sobre la novela El corazón de las tinieblas, pero con una salvedad, si en la obra de Conrad el marco de la historia es el rio Congo en África, los tres cineastas deciden usar algo más cercano a su tiempo, la guerra del Vietnam que estaba ocurriendo en aquellos tiempos, pero no rodarla en el estudio si no que por iniciativa de Milius se quería ir a Vietnam con el ejercito para darle toda la credibilidad posible, pero aquella locura no cuajó, primero por la sensated de Lucas lo impidió y segundo por que nadie se atrevió a financiar dicho film.
Pero Coppola no tiró a la basura dicha locura, ni la historia ni la idea de dotarla de un realismo jamás visto hasta entonces, con lo que la guardó en un cajón hasta que llegara su momento.
Y ahora vamos a dar un salto de los años 60 a principios de los 70 cuando Coppola arrasó en 1972 con su película El padrino, para dos años después volver a triunfar con la conversación y por si fuera poco meses después Coppola volvería a ser la sensación gracias a su Padrino 2, por lo que os podéis imaginar que en aquellos entonces Francis Ford Coppola era el director del momento, al que todo el mundo seguía y porsupuesto millonario y es entonces cuando saca del cajón el guión escrito por Milius para rodar ahora si Apocalypse Now cómo el quería, alejado de los estudios y rodando directamente en la jungla y aunque todo el mundo quería trabajar con el, llevarse una producción a la selva no entraba en los planes de nadie por lo que otra vez volvía a tener problemas de financiación pero Coppola no se iba a rendir esta vez, metió todo el dinero que tenía, hipotecó su casa y sus bienes y empezó la producción de la película, con el único apoyo ecónomico de la UNITED ARTIST que metió dinero junto al propio Coppola para realizar esta joya del cine.
Sí conseguir el dinero de producción fue casi un milagro el llevarse a la jungla a un elenco actoral no fue menos difícil, los actores contactados para encarnar al capitán Willard cuando se enteraban de que el rodaje era en la jungla filipina, declinaban la propuesta, Al pacino, Robert Redford, Jack Nicholson o Steve McQueen fueron algunos de ellos y cuando por fin un actor de renombre accedió Harvey Keytel, se le contrató, tras visionar los primeros planos, no funcionaba por lo que tuvieron que sustituirle por un jovencisimo Martin Sheen.
La contratación del Coronel Kurtz no tuvo tantos problemas para convencer al actor, Brando accedió desde el primer momento a cambio de 3 millones de dólares cobrando la mitad por adelantado, el mayor problema en este aspecto era directamente Brando, se le pidió que adelgazara y llegó aún más gordo. se enfrentó a todos los compañeros y llegó a prohibir trabajar con Dennis Hopper con lo que tenían que trabajar los planos por separado con los actores, pidió no salir visible en la película por lo gordo que se veía por lo que todos los planos del actor están en penunbra, por no decir la infinidad de problemas, improvisaciones, no lectura del guión lo que hizo desesperar a Coppola con las continuas amenazas de abandono de rodaje.
La producción caotica cómo pocas, con lluvias y monzones constantes, con la necesidad de improvisación por parte de Coppola casi constantemente para poder terminar el film quedó narrado en un documental y un libro escrito por la propia mujer del director.
Y ahora vamos a contar de que va el film, aunque es un clásico pienso siempre en ese chico joven que va a ver la película por primera vez y que no se merece que le destripemos la trama, por lo que ahora vamos a contar de que va el film sin ningún tipo de spoiler, por eso estate tranquilo.
La película nos narra la cacería a un hombre, el Coronel del ejercito Walter E. Kutz ha desaparecido en la jungla, creando una especie de secta con sus soldados y los nativos que le adoran como a un dios. A pesar de los intentos del estado mayor norteamericano no han conseguido que regrese por lo que contactan con el capitán Willard un asesino de la inteligencia militar, para que busque y elimine a Kurtz.
Y hasta aquí te puedo contar, el resto tienes que verla tu y disfrutar de esta obra maestra del cine.
La película puedes verla en Filmin como en Amazon prime vídeo, pero este si que es un film para tenerlo en vuestra filmoteca, una joya del séptimo arte que simplemente va a enriquecer cualquier estantería de DVDs o Blue Rays.
¿Y por que es tan mágica esta obra del vietnam? primero por que no es un film sobre el vietnam, se podría localizar en cualquier conflicto armado y funcionaría igual ya que esta película no va sobre la guerra, si no del ser humano, del cazador y la presa, de la admiración y el deber, de la destrucción mutua y de la locura del ser humano cuando pierde la presión social que ejercen las normas sociales del primer mundo y cuando estas se liberan, la esencia salvaje del hombre campa a sus anchas tomando el control en una especie de locura y caos.
El film es largo, dependiendo de que edición que veas puede llegar a las 4 horas, pero es de esas películas que te hacen perder la noción del tiempo, la locura, el descontrol tambien nos toma a nosotros, por lo que no te asustes por el metraje ya que cómo la lancha te adentrarás en un mundo desconocido.
Y cómo fue recibida esta obra, la recpción fue francamente buena, crítica y público alzaron este film a lo más alto casi desde su primera proyección, un buen ejemplo fue Cannes, veréis cuando llegaron a montar la película Coppola tenía kilometros de celuloide que Walter Munch tuvo que poner orden llevandoselé casi el triple de tiempo que con cualquier film por lo que lo que extrenaron en Cannes era un corte previo sin terminar y aún así gano la palma de oro Exaequo con el Tambor de Hojalata, los oscar la premiaron con 2 estatuillas técnicas de las 8 a las que optaba, en una decisión más que controvertida y que a ojos de hoy es totalmente cuestionable.
Pero el tiempo le ha dado algo a esta cinta que no te puede dar ninguna estatuilla, la inmortalidad, este film es por meritos propios una obra cumbre del cine, una obra maestra inmoral que es un lujo reseñarla en el canal.
Y que nos espera la semana que viene, pues como os podéis imaginar tras esta película la siguiente tiene que estar a la altura, por lo que reseñaremos El padrino por lo que si no quieres perdertela, mi consejo es que te suscribas al canal y si te ha gustado nuestro consejo de cine, no dudes en darle un like, compartirlo en tus redes sociales y por último hacer caso a este deseo que no es otro que seas muy feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario