martes, 28 de noviembre de 2023

En la boca del Miedo

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, es curioso como a John Carpenter le acompañan siempre las grandes películas de terror, cómo hoy en día es más que un referente del género y es considerado un maestro, pero también como el éxito de sus películas en el momento de su estreno le era totalmente esquivo, siendo quizá el director de cine considerado todo un referente y seguido por infinidad de fanáticos el que más fracasos económicos acumula en taquilla y esta joya del cine, esta película monumental del terror cósmico un referente del terror lovecrasiano y una película que ha sido aupada por los amantes de la fantasía y terror como obra maestra también fue un fracaso en la taquilla de los años 90.

Y es que sí, En la Boca del miedo fue un desastre taquillero en su momento pero que tiene tanta magia, tanta fuerza y tantos puntos sobresalientes  que tengo que aconsejar si o si su visionado y los suscriptores del canal que ya han disfrutado de esta película pueden dar fé de ello.

La obra no deja de ser una rareza dentro del terror debido a que bebe del terror cósmico de Lovecraft, veréis si hablamos de referentes del terror literario, Stocker, Edgar Allan Poe incluso nuestro autor de terror vivo más universal, Stephen King han sido constantes sus adaptaciones al cine y a la televisión y es que el terror sobrenatural o el terror gótico encaja perfectamente dentro de la técnida del séptimo arte, pero sin embargo Howard Philippe Lovecraft no ha tenido tanta suerte y es que su visión terrorifica de seres llegados del cosmos es tan eterea e intangible que pocos directores se han atrevido a realizar sus películas o seguir su legado en el cine y es que sólo podemos destacar en este género a dos autores, por un lado Stuard Gordon y por el otro como no nuestro John Carpenter.

Y dentro de este terror cósmico Lovecrasiano, la película más destacable de todo el cine es esta en la boca del miedo a pesar de no estar basado en ningún relato del escritor de Providence.

Para poder entrar de lleno con la producción del film dejenme antes que les cuente un poco de que va esta película, como ya sabéis los veteranos del canal como siempre sin spoiler de ningún tipo, así que estate relajado por que en nuestras reseñas jamás destripamos la obra que aconsejamos.

Sutter Cane es un famosisimo escritor de novelas de terror, su fama le ha llegado por el fanatismo casi descontrolado de sus lectores que llegan a la agresividad más salvaje con el fin de hacerse con la nueva novela del escritor, el caso es que el editor de Cane Jackson Harglow está preocupado por el paradero del escritor ya que lleva desaparecido varias semanas, por lo que contratan los servivios de uno de los mejores detectives privados de la cuidad John Trent, Trent es bastante incredulo frente a la petición de Harlow pensando que está siendo manejado en una estrategia de marqueting, aún así acepta y junto con la ayudante del editor la señorita Lynda Styles parten a la búsqueda de Sutter Cane y hasta aquí os voy a contar, el resto de la película tienes que disfrutarla tú y tras esto volvamos a la reseña.

A ver, el film aunque maravilloso y de una manufactura que ralla la perfección es una película para fans, una obra que tiene infinidad de guiños a todos los que son aficionados al terror de Lovcraft, por ejemplo todas las novelas que aparecen escritas por el autor desparecido, son un homenaje directo a las autenticas obras de H.P. Lovecraft, pero tambien es un guiño a todos los que disfrutamos del terror clásico de Carpenter, donde en cierta forma parece una continuación en cuanto al aspecto filmico a la cosa clasico de culto del terror rodado en 1982, pero de la misma forma que el espectro de espectadores que van a disfrutar muchísimo esta película, hay otra parte de la audiencia que o bien no le va a convencer o directamente la va a destestar y es que si no estás en esa orbita de espectadores que quieren pasar un rato desconectado del mundo y se resisten a ser llevados a este mundo que nos dibuja Carpenter, pues directamente se van a sentir decepcionados e incluso no comprenderán por que este film es una obra maestra.

El guión aunque parece creado exproceso para Carpenter por parte del director Michael di Luca y en cierta forma fue así ya que cuando compro los derechos New Line Cinema  fue al primer director que se le ofreció pero Carpenter se niega, no le convence y la productora se ve obligada a buscar otro director, entre ellos se lo ofrecieron a Tony Randell por cierto un director que seguramente no te suene y es que sus mejores proyectos los hizo dentro del montaje pero aún así fue el responsable de dirigir la segunda parte de Hellraiser quizá su película de más calidad, tambien sonó dentro de la productora Mary Lambert directora tambien especialista en el género y tambien con un escaso exito en sus producciones aunque podemos destacar Cementerio viviente, el caso es que New Line CInema estaba perdido en la búsqueda de un director que supiera sacar adelante el film hasta que en 1990 Carpenter quiso hacerse cargo de la película `por lo que la productora antes de que se arrepintiera empezó la producción de este film con 8 millones de presupuesto con lo que sería el cierre de la trilogía del apocalipsis de Carpenter. en la que entroca con La cosa y el principe de las tinieblas.

Cómo os comentamos al principio de la reseña el film fue un desastre en taquilla apenas recaudó los mismos 8 millones que costó en EE.UU. y Canadá, pero creo que esto era un riesgo sabido por la productora por que donde si que fue un exito rotundo y en todo el mundo además en el video domestico convirtiendose en todo un blockbuster de las cintas de VHS.

El ritmo de la película es trepidante, de hecho el film nos mete de lleno en una historia empezada, sus 3 primeros minutos ya te tiene atrapado, siendo la película un gran racondo por cierto para los que no sepan que es un racondo es similar a un Flahsback pero que ocupa todo el film, un recuerdo que te cuenta como y por que ha llegado el bueno de Trent al psiquiatrico donde es encerrado y donde empieza la película.

El reparto está en un momento álgido de su profesión de hecho Sam Neil que es el que interpreta al detective Trent está inconmensurable, probablemente es su mejor papel en el cine dotando a la historia de un cinismo y humor negro maravilloso, un antiherore al uso pero que engancha desde el primer momento, para dar la replica nos encontramos a la pareja de Editor y ayudante como son Charlton Heston, que se puede decir de un actor que es leyenda o July Carmen una actriz que no ha tenido el éxito que se merece por que es maravillosa y ya lo demostró en otro film de culto como Noche de Miedo 2. 

Y en el aspectos de secundarios el film cuenta con Jurguen Prochnow, si el conde Leto en el Dune de Lynch o el protagonista de Dash Boot de Wolfgan petersen

En cuando a la música que se puede decir otra vez corre a cargo de su director como casi siempre en colaboración con Jim Lang.

Además es un tributo tanto a las novelas de terror como a las peliculas de miedo de serie B donde tanbien tiene su hueco en el film

La película es un deleite y una rareza, ahora Lovecraft está muy de moda tanto en lectores como en jugadores de rol y de mesa pero que pocas veces podemos ver en pantalla.

Y nada con este consejo de cine vamos a ir dando por terminado el vídeo pero antes quiero pedirte una cosa, suscribete si es que aún no lo has hecho ya que así cuando subamos un vídeo el algoritmo te va a notificar la nueva reseña y segundo, si te gusta este video y este consejo de cine hazmelo saber con un like.

Y nada esperando que te adentres en este maravilloso film de Carpenter, por cierto creo que es el director de cabecera del canal por que es el que más películas tiene en Cinefilia y con la promesa de volver con el resto de filmografía del director pronto me quiero despedir ya de vosotros, no sin antes recordarte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario