jueves, 30 de noviembre de 2023

UNO DE LOS NUESTROS 1990

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis si hay tres películas que han sabido retratar la mafia en el cine, esas serían las dos primeras partes del padrino y este Uno de los nuestros film que nos ocupa hoy, tanto como reseña de cine así como videoconsejo. 

Pero si en las obras maestras de Coppola la mafia está, se ve, es tangible y en cierta forma cotidiana. En Goodfellas que es como se llamó originalmente este Uno de los nuestros no es así.

En este caso la mafia está como en un rango etereo durante toda la película ya que el fim lo que realmente nos retrata son los ganster asociados que aún no pertenecen a una familia o que nunca podrán pertenecer ya que no son completamente italianos requisito imprescinidble para ser miembro de una familia mafiosa.

Así que goodfellas de los que nos habla realmente de las alcantarillas del hampa, de esos personajes que no dejan de ser unos matones o unos recaderos de los verdaderos miembros de la mafia, de aquellos ganster que han de cumplir ordenes, sean esta cuales sean y que llevan tanto tiempo obedeciendo que saben que no estan seguros ni con los amigos de siempre ya que si por lo que sea estos reciben la orden de aniquilarlos no les va a temblar el pulso y es que no en vano esta obra nace desde la verdad de un libro de investigación sobre el caso de Henry Hill escrito por el escritor y periodista Nicolas Pileggi.

El caso es que la novela cayó en manos de Scorssese que no tenía intención ninguna de hacer una película sobre la mafia, pero que tras leer el libro quedó embaucado, tanto fue así que el propio Scorssese llamó a Pileggy diciendo que había estado esperando toda la vida su novela a lo que el escritor le replicó que él siempre había estado esperando su llamada.

Y se pusieron manos a la obra para realizar el guión de goodfellas, estamos sobre medidados de los años 80 y el trabajo de escritura de guión les llevó largo tiempo de realización, por un lado Scorsesse intentaba hacer entender al escritor que no era necesario seguir un orden temporal de los acontecimientos si no que podías desplazarse en el tiempo constantemente, por otro lado el escritor entendió que ya desde el guión tenía que llevar inmerso en el texto la imagen de los acontecimientos y este trabajo necesitó de más de 12 borradores literarios para dar por terminado el guion definitivo.

en un principio la película se iba a llamar muy parecido al libro Wise Guys pero debido a que ya había dos películas que sonaban bastante parecidas, decidieron llamar a su obra Goodfellas.

El caso es que cuando ya estaba todo preparado para empezar incluso ya se dispone de los fondos económicos, Martín Scorssese abandona el proyecto o mejor dicho lo deja hibernando ya que justo en ese momento es cuando recibe luz verde para realizar la película de su vida La última tentación de Cristo, por lo que se tuvo que esperar casi un año para que Scorssese volviera hacerse cargo del proyecto. 

Y ahora creo que es un buen momento para contar un poco de que va el film, no os preocupeis si  aún no lo habéis visto por que aquí en cinefilia no hacemos spoiler, es una regla de la casa que no nos saltamos nunca.

Henry Hill es un joven neoyorquino mitad siciliano y mitad irlandés, su máxima ambición en la vida es ser uno de los ganster que pululan por el barrio, por lo que cuando le ofrecen un puesto menor para trabajar como recadero del jefe mafioso Pauline Cicero, este acepta sin pensar comenzando así su andadura dentro de la extructura paralela que tiene la mafia con los ganster asociado. Su trabajo le llevará a conocer a un Irlandés temido por ser uno de los mayores asesinos de la familia, Jimmy Conwey creandose una amistad junto con el chico italiano Tommy Devito, creandose una amistad que en un principio debería de ser estable si no fuera por que Devito es un Psicopata asesino y Conwey asesina a cualquiera que piensa que puede delatarle, viviendo el bueno de Hill siempre al borde del precipicio.

Y ya no te voy a contar nada más, el resto de la película tienes que disfrutarla tú una extraña joya del cine que se salta varios dogmas del guión para elevar este film a algo irrepetible en el séptimo Arte.

El reparto del elenco, sólo De Niro estaba contratado de antemano, de hecho el si de Robert fue el que levantó el proyecto y consiguió los fondos necesarios para la película, mientras que Ray Liotta que estaba obsesionado con la historia desde que leyó la novela tuvo que audicionar ya que se pensó para el papel tanto a Sean Pen, Alec Balduin, Tom Cruise y Val Kilmer, pero al final la pasión de Liotta en la audición hizo que se quedara con el personaje, algo parecido a lo que ocurrio con Pesci, por cierto por este papel de Psicopata asesino Joe Pesci consiguió el Oscar de la Academia por su papel de secundario, marcando de por vida al actor que pocas veces ha podido desprenderse de su papel de mafioso.

El estilo filmico de Scorssese vuelve a ser arriesgado, otra vez, por que con la última tentación de cristo caminó por el filo de la navaja. Aqui Martin se salta una de las reglas que parecen sagradas en el cine como es la Voz en Off, este recurso está mal visto en la industria más que nada por el mal uso que se le da, pero en este caso Scorssese vuelve a marcarse una lección de maestría en este sentido , entrando de una forma natural el recurso de narrar lo que se ve.

Pero es que con el respaldo de Telma Schoonmaker la portentosa y gigantesca montadora de cine que acompañó a Scorssese en casi toda su trayectoria, pues era facil tomar riesgos, por cierto el trabajo de Schoonmaker estuvo tambien nominado al Oscar que aunque no se lo llevó indica el trabajo tan descomunal que realizó la maravillosa montadora.

La película es una joya, un film que no nos narra la cuspide de una organización criminal cosa que se suele contar normalmente en las películas, ni siquiera se trata a un ascenso hacía la cúspide por que el origen de los personajes no les permite ascender más, si no que se centra en esos personajes que en otros films del hampa son ese personaje que hace de chofer para el capo, roba el camien de licor o ametrallan al rival y se fugan en un coche a toda velocidad, esos donadie que hacen el trabajo sucio y que han perdido cualquier vestigió de las normas sociales que nos hemos puesto las personas de bien y no sólo no lo lamentan si no que se jactan de ello, siendo al final personajes podridos por dentro y en cierta forma unos seres acomplejados, que cabalgan entre lo magestuoso y lo cutre.

Y ahora quiero hacerte una pregunta, ¿te gustan mis reseñas de cine donde hablamos de la producción de la película, de los entresijos de las mismas y además os sirve como consejo de cine para esos momentos que no sabes que ver? Pues si tu respuesta es afirmativa, no lo dudes más y suscribeté a esta maravillosa comunidad que formamos los suscriptores de Cinefilia y segundo, te está gustando la reseña, pues entonces premia nuestro trabajo regalandonos un Like que nos hace muy felíz cada vez que vemos esos pulgares hacia arriba.

Y volviendo a la película, que la hace tan especial incluso hoy en día, pues la verdad, esta película lejos de bendecir a los protagonistas, los toma como títeres, realmente no les pertenece ni la vida y sólo cuando nuestro protagonista toma el control para si mismo, se adentra más en una espiral autodestructiva, algo así como que el karma les lleva siempre por el camino equivocado en una especie de comedia destructora y destructiva. Otro de los motivos por lo que no te lo tienes que perder es por como nos cuenta Scorssese la historia, es totalmente divertida, nos hace que cojamos la suficiente distancia de los acontecimientos que ocurren que en ningún momento nos sentimos mal por el destino haciago de los protagonistas. siendo como espectadores en un zoo viendo las girafas comer, pero gracias a la forma de crear el film, estamos ante una constante montaña rusa de acontecimientos donde visitamos 3 décadas marcadas por una peculiar banda sonora que se restringe casi exclusivamente a la selección musical del momento, siendo esta selección musical un elemento más de la narración del film ya que te situa en que momento nos encontramos sin más necesidad que el escuchar la obra.

Y bueno, esperando que os haya gustado la reseña, vamos a ir dando por terminada la misma, esperando que si no la has visto aún pongas remedio de inmediato ya que la obra es simplemente una joya del cine considerada una obra maestra que probablemente sea la mejor de su director.

Y cómo en un par de días volvemos con otro consejo de cine, sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente felis y la segunda que vivas el CINE



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario