Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis, cómo os comenté en nuestra anterior reseña, este nuevo consejo de cine sería una sorpresa y que sorpresa, un film que por su concepción estaba abocado al desastre pero que curiosamente terminó siendo una de las obras Neo Noir más importantes de la historía un film referente de un género que se quitaba de encima cualquier tipo de censura para narrarnos de una forma cruda y salvaje historias de pasiones desmedidas, traiciones y venganzas, estos films con el tiempo se les llamó Thrillers Eroticos y esta es la primera película de un ciclo maravilloso que vamos a empezar, por que Fuego en el cuerpo fue el principio de muchas cosas y que mejor que empezar ya con la reseña de este portentoso film rodado en 1981 por el director y guionista Lawrence Kashdan.
Para poder reseñar como es debida la cinta tenemos que empezar por el trabajo como guionista del bueno de Kashdan. Hay que decir que su carrera en el cine vino en parte por una frustación, él aspiraba a ser profesor de literatura pero al no conseguir plaza tuvo que subsistir cómo escritor de spots publicitarios, aunque dicho trabajo no le llenaba, inmediatamente por su talento en la escritura empezó a tener éxitos tan rotundos que todas las agencias querían trabajar con él y mas desde que ganó un premio Clio.
Esto le supuso la oportunidad de poder entrar en el cine como guionista, en 1975 escribió un film que se basaba en una cantante que se enamoraba de su guardaespaldas, aunque no se hizo la Warner Bros compró el libreto por si en un futuro decidía a rodarla, cosa que hizo en 1992 con Whitney Huston y Kevon Koshner en el film El guardaespaldas. Tras eso escribió otro guión llamado COntinental Divide una comedia que llegó en manos de Spielberg que le encantó y compró los derechos, por aquel entonces Spielberg estaba preparando su película de aventuras con su amigo Lucas, el film de Indiana Jones titulado En busca del Arca perdida por lo que pidió a Kashdan que entrara en el proyecto como guionista, el resultado fue maravilloso y claro cuando el guionista de El imperio contraataca Leight Backet falleció dejando la historia a medias, Spielberg comentó a George Lucas el gran trabajo que hizo Kashdan con En busca del Arca perdida por lo que inmediatamente fue contratado para que terminara el guión de la secuela de Star Wars una nueva esperanza, en la que es considerada hoy en día la mejor película de toda la saga la maravillosa El imperio contraataca.
Y entonces Kashdan decide dirigir su primera película, sin más conocimiento que el de guionista y lo que pudo ver en los set de rodajes, cómo Lucas le debía un favor al sacarle del apuro de sustituir a Backet, puso dinero y apoyo para que realizara la opera prima del guionista, pero en la que no está acreditado y así pudo comenzar la preproducción de Fuego en el cuerpo.
Veréis la idea que tenía Kashdan de su primer film era hacer una película inspirada sobretodo en Perdición obra maestra de Billy Wilder rodada en 1944 y que por cierto ya reseñamos en el canal y os dejaré en la descripción del vídeo un enlace por si queréis ver nuestro consejo de cine que hicimos de esta maravillosa pelicula.
¿Y que pasa cuando un director novato a más no poder se atreve a actualizar un clásico tan rotundo como esté? Pues que se masca la tragedia, el batacazo está casi asegurado, pero sorpresivamente esto no fue así, Kashdan realiza una historia totalmente alejada del original, una historia que aunque tiene la esencia de aquel clásico sobretodo en la construcción de los personajes en ningún momento es un remake ya que esta película tiene vida propia y ya os adelanto que resultó ser un éxito mayusculo y sin lugar a dudas el película más grande rodada por el guionista reconvertido a director.
Ahora si os parece bien vamos a comentar un poco de la trama, en este caso contar más de lo necesario es destrozarte la experiencia por lo que vamos a ser cuidadosos hasta el extremo para sólo adentrarte en el mundo del film sin contar nada del argumento, argumento que luego desgranaremos pero de una manera técnica, así que tranquilos.
Ned Racine es un abogado de florida con un encanto casi magnético sobre las mujeres, su vida personal está llena de conquistas amorosas y los juicios a los que asiste le han granjeado la amistad del fiscal Peter Lowestein y del detective Oscar Grace. Un día se cruza en su vida la Sra Walker, Matty Walker una mujer con un encanto casi animal sobre los hombres.
Pronto ambos iniciarán un romance bajo la amenaza del celosisimo Sr Walker con lo que deciden poner remedio al triangulo amoroso y continuar con su relación clandestina y ya no les voy a contar más, el resto de la película tenéis que verla, ya que es maravillosa.
La obra que no le duelen prendan en mostrar el erotismo de una ciudad tan calurosa como florida que además sufre una ola de calor donde el fuego en el cuerpo es literal, fue una mezcla explosiva que años despues seguiría con otros Neo Noir cargados de subidas de tono que le vienen como anillo al dedo ha estas obras tan salvajes, en este caso la mejor arma que tiene la película es el guión en el que se sustenta, la base de la historia escrita por el propio Kashdan, su impronta es tan importante que no sólo es un referente de su género si no en las escrituras de guión siendo ejemplo de como desarrollarlo en métodos míticos de escritura como es el Syd field en su archifamoso manual del guionista.
Y es que la historia es un prodigio que empata con aquella obra maestra escrita por Raymond Chandler y Billy Wilder, veréis es de esas tramas clásicas donde el espectador avanza según los acontecimientos suceden, nosotros entendemos lo que sabe el protagonista y no son de esas obras que los espectadores van más avanzados que el investigador y crea tensión por el conocimiento de los acontecimientos, aquí la tensión se crea poco a poco, la película muta de una película erotica a un noir, su primera parte podría encajarse con obras del tipo Emmanuel de 1974 no en vano se pensó en Sylvia Kristel para el papel protagonista y la idea original era mucho más dura, dejando bastante metraje de alto voltaje en la mesa de edición ya que se pensó que no aportaba nada a la trama y después de esa primera hora el film se transformara en un Noir típico.
La maestría de la narrativa de Kashdan hace de una trama compleja como pocas en un film totalmente accesible y eso lo consigue gracias al dialogo que nos guía de una forma magistral el uso de la anagnorisis que es ese díalogo que hace un personaje para descubrir la figura de otro y que muchas veces se hace de una forma tan burda que el espectador se da cuenta, aquí entra de una forma organica, siendo alguno de estos simplemente un ejemplo de su uso como el momento en el muelle entre Ned y Lowenstein y el monólogo de este último es uno de esos dialogos dignos de estudio.
La película aunque venía de la mano de uno de los mejores guionistas del momento el que fuera obra de un total neofito en la dirección hacía de la posibilidad de desastre algo totalmente factible, pero Allan Lad Junior que tenía un olfato brutal para las grandes películas y junto el apoyo en la sombra de George Lucas consiguió levantar un presupuesto nada desdeñable de 9 millones de dólares.
Para la atmosfera músical contaron con uno de los mayores talentos del cine, un músico irrepetible el grandísimo Jon Barri, si el creador de bandas sonoras originales tan memorables como Bailando con lobos, Cawboy de medianoche y sobretodo la incomensurable Memorias de Africa
Para el reparto se pensó en Christopher reeve que declinó la oferta, por cierto tiempo despues declaró que sa había arrepentido, tambien pensaron en Jeff Goldblum pero al final fue a parar a un William Hurt que siempre cumple y en este film está fabuloso de principio a fin, creando un personaje totalmente creible que junto con el resto del reparto masculino en el que encontramos a un jovencisimo Ted Danson y J. A. Preston que están sobresalientes en todo el momento, el marido ausente está interpretado por uno de los mejores secundarios de la historia del cine el portentoso Richard Creena, pero si hay un papel que trascendió el tiempo y la lanzó directamente al estrellato ese es el papel del personaje femenino de Matty Walker interpretado por una descomunal Katheling Turner que interpretaba aquí su primer papel en el cine y que papel, un personaje complejo como pocos, de unas secuencias duras como pocas y con un peso en la historia en el que una novata puede naufragar pero Turner sale airosa en uno de sus mejores papeles de la historia.
Y bueno poco más podemos decir del film para empujarte a verlo, una película única e irrepetible que nace de un clásico para convertirse en otro, una de las mejores operas primas de la historia del cine y una joya de este arte.
Por cierto quiero decirte un par de cosas, la primera es que si te gustan mis reseñas, si crees que te entretengo y a la vez te hago recordar buen cine o conoces nuevas obras, ¿Por que no te suscribes? verás todas las semanas subimos dos vídeos, seguro que algunas películas no son para ti, pero otras seguro que son de esas obras que encajan contigo y quizá no la conocias y claro si le has dado al botón y a la campanita Youtube te lo va a recomendar y tu luego decides si ver el video o no y por último, ¿te ha gustado esta reseña? pues regalame un like que me hace muy feliz, oye dale ahora que luego se te olvida.
Y nada antes de despedirme recordarte que durante estas semanas vamos a reseñar thrillers eroticos que fueron un antes y un despues pero para poder empezar con la siguiente reseña antes tengo que terminar con esta y jamás me marcho sin desearte dos cosas.
Una que seas muy feliz o lo intentes y la otra que no es menos importante que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario