viernes, 17 de noviembre de 2023

INSTINTO BÁSICO 1992

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Instinto Básico que es la película que cierra el ciclo de obras con un contenido de alto voltaje hoy en día es un referente en el cine, sus escenas son míticas, sus personajes y tramas forman ya el imaginario colectivo de todos los amantes del cine, por lo que ahora y con la visión del resultado final podemos caer en el error que fue una película de manufactura fácil, un film medido por las productoras en donde el éxito está asegurado. 

Pero curiosamente esto no fue así, si la película es hoy el producto de éxito en el que se convirtió, fue por la locura de varios miembros del staff del film por que tenía tantas papeletas de ser una absoluto desastre, que si por aquellos entonces hubiera existido el Algoritmo esté se negaría a rodarlo, pero para entender el porqué va a ser necesario que te veas la reseña que os traemos hoy que creerme es una joya.

Veréis a mediados de los ochenta Joe Eszterhas uno de los guionistas más afamados por aquellos entonces, debido a obras como Flashdance, Al filo de la sospecha o La caja de música, por cierto este film fue la primera reseña del canal, le hacían el autor más deseado por las productoras norteamericanas y cuando escribió su nuevo guión una película de suspense con altas dosis de erotismo, todas las productoras del momento quisieron hacerse con el libreto entrando en una especie de subasta que disparó todos los records del precio de un guion y es que los productores Marshall y Kassar dueños de Carolco films pagaron por el libreto la friolera de tres millones de dólares. 

El caso es que una vez comprado por esa elevada cifra carolco se encontraba con la necesidad de que el resultado en pantalla fuera excelente, por lo que pensaron que el director ideal para hacerse cargo de la obra no era otro que Paul Verhoeven, su anterior film con Carolco, desafío total había sido un éxito absoluto, su trabajo anterior Robocop tambien lo había sido y estaba en ese periodo que Sidney Lumet llama como Periodo Caliente que es cuando un director encadena una racha de obras con un resultado excelente y todo el mundo te ve como salvador de la producción en ciernes.

Así que tras el si del director, Verhoeven se puso a cargo de la preproducción de la película, el caso es que lejos de tratar el libreto de Eszterhas como viable para el rodaje, se puso a pedir cambios y más cambios de guion, el escritor pronto se sintió molesto con los cambios que le estaba haciendo Paul Verhoven ya que tenía la impresión que lejos de mejorar el film lo estaba destruyendo, el punto de inflexión llegó cuando solicitó una escena romántica de alto voltaje entre las dos protagonistas del film una escena lésbica que Joe Eszeterhas se negó a realizar ya que pensaba que el tono del film se estaba yendo a una obra de Explotatión, por lo que abandonó el proyecto.

Entonces Verhoeven contrato los servicios del escritor y guionista Gary Goldman que realizó cuatro versiones diferentes del guion original y es entonces cuando Verhoeven se dio cuenta que estaba equivocado que la obra original escrita por Eszterhas era infinitamente mejor que lo que estaban haciendo Goldman y él por lo que volvió al libreto original que escondía una maravillosa historia de intriga.

Ahora creo que ha llegado el momento de que reseñemos un poco de que va el film, aunque se que es un clasicazo del cine, que casi todo el mundo ya la ha visto, pienso en ese otro número de personas, en ese "casi" que aún no han disfrutado la película por lo que no voy a desvelar nada de los acontecimiento y evitaré cualquier tipo de spoiler por que creerme que tampoco son necesarios.

Estamos en Sanfrancisco, allí un miembro reputado de la sociedad, Johnny Boz un antiguo cantante de Rock pero que ahora tiene contacto con el alcalde de la ciudad a sido asesinado con un picahielo mientras que mantenía una relación con una mujer. El caso, que debe ser resuelto lo antes posible por la vinculación politica del finado cae en manos del detective de homicidios Nick Curran, este pronto ve en la novia del Sr. Boz a su principal sospechosa, la señorita Catherine Tramell, esta curiosamente ha escrito una novela donde relata parrafo a parrafo el asesinato con el picahielos siendo a la vez prueba y exculpación, la investigación sigue su curso y todo bajo los parametros establecidos si no fuera por dos pequeños detalles, el primero por que el detective se enamora de la escritora y el segundo por que la Señorita Tramell ha empezado un nuevo libro donde un inspector de homicidios muere a manos de su amante y ya no os voy a contar nada más, la película es una joya del cine que tiene en su guión la mejor baza posible y que hace de esta historia descarnada un clásico del thriller universal.

Y ya volviendo a la producción, la película tenía que tener el reclamos de un actor que llamara al publico a las salas de cine por lo  que se pusieron en contacto con Michael Douglas, este dudaba participar debido a la carga herotica que tenía la película, las escenas más hardcore estaban realizadas de tal forma que era imposible usar dobles de cuerpo y tampoco quería Douglas manchar su reputación con una obra que probablemente fuera declarada X en muchos países, por lo que los productores empezaron a barajar otros nombres, Mel Gibson, Kevin Koshner o Richard Gere fueron algunos de los contactados, pero llegado el momento Douglas dijo que sí y firmó con Carolco su participación.

El caso es que Michael Douglas pidió compartir las escenas con una actriz de reconocido prestigio, de esa forma no estaría solo dando la cara si el puritanismo existente quisiera buscar un chivo expiatorio, es entonces cuando se encargó de contactar con actrices de primer nivel, Kim Basinguer que era su primera opción pero que declinó por la cantidad de desnudos que tenía la cinta y que tras nueve semans y media estaba intentando que no la encasillaran en dichos papeles subidos de tono, tras la negativa de Bashinguer la siguiente opción fue Julia Roberts que declinó por lo mismo, Greta Scarchi, Meg Ryan, Debra Winger, Michelle Pheipher, Mariel Heminguey e incluso Kelly Ann Linch se negaron tambien por la cantidad de escenas sin ropa, desesperado Douglas llamó a Katheling Turner aunque sabía los problemas con el peso de la actriz y esta tambien declinó. Así que Douglas se quedó solo con un contrato que le obligaba a realizar el film. Es entonces cuando Carolco encontró a dos actrices jóvenes que si estaban dispuestas a desnudarse en pantalla, Demi Moore y Sharon Stone ambas unas desconocidas por aquellos entonces, de hecho Verhoeven fichó a Stone por que quedó muy satisfecho del pequeño papel que hizo en desafío total.  

Cómo os podéis imaginar el Bueno de Michael Douglas estaba aterrorizado con el resultado de la cinta, pero no contó con una cosa, los dialogos y la construcción de los personajes, estos últimos son casi perfectos, los personajes no son para nada planos, tienen una vida pasada más allá de la historia que nos cuenta que los dota de un realismo brutal, El detective curran es un hombre lleno de taras con una actuación policial que le ha llevado a ir a la psicológa y que está al filo de la cuchilla para que asuntos internos le eche del cuerpo, por otro lado es un hombre con actos de enmienda ha dejado el tabaco y el alcohol en busca de su mejor versión una versión buena que saca con su nueva pareja que no es otra que la doctora en psicología Beth Garner, por otro lado tenemos la vida de la sospechosa, una mujer cínica y fría que ha tenido en el fallecimiento de su anterior novio, un boxeador muerto en el ring un golpe del que se ha protegido poniendo una coraza a sus sentimientos comportandose casi como una mantis religiosa.

Esta riqueza vital que dificilmente vemos en películas de este tipo dan una profundidad a la trama que simplemente te envuelve durante todo el metraje y si además dispone de unos dialogos dignos del grandísimo Nicholas Ray un alarde tecnico en la escritura por parte del guionista que sabe como crear unos duelos vervales que más parecen una lucha a florete que una simple conversación podemos entender por que este guión rompió todos los records de la obra literaria para el cine más cara de todos los tiempos.

Y es que aquí ya solo les quedaba a los actores hacer lo que mejor sabían que era actuar, de Douglas era sabido pero de Stone y Tripplehorn fue toda una sorpresa, ambas actrices se comen la pantalla, hasta entonces unas desconocidas casi totales pero que este film las lanzó al estrellato de tal manera se que convertirían en los astros escenicos que son hoy en día.

Para envolver la acción necesitaban de una banda sonora creada por un maestro y ese fue el maravilloso Jerry Golsmith, veréis os cuento algo que me ocurrió una vez, viendo esta película con una persona que no la había visto me dijo... "Ah la música es la de esta película"... y es que esta sintonía se ha convertido en un clásico, se escucha en todos los lados, radio, podcast y otros medios, siendo parte de nuestra vida auditiva pero que donde despliega toda su belleza como si de un pavo real desplegara su cola es cuando se escucha acompañando este film.

Cómo habéis visto la película distribuida por Trystar pictures no las tenía todas consigo y en parte varios colectivos como el LGTBI del momento quiso boicotear la cinta al entender que el guión daba una versión negativa del lesbianismo, actos que apenas se notaron cuando la película se estrenó, siempre pienso que hoy en día una campaña de este tipo en redes sociales harían a la productora replantearse el guión pero gracias a diós twitter por aquellos entonces no existía y nos dejó disfrutar de un film que la audiencia veneró, 5 semanas seguidas como número uno en taquilla, exito mundial tanto de recaudación como de espectadores hicieron que este film de casi 50 millones de dólares, una aútentica locura de presupuesto en los años noventa se transformaran en más de 350 millones en todo el mundo y eso sólo con la taquilla del cine, ya que el vídeo domestico aumentó esa cifra por más de dos, siendo uno de los éxitos comerciales más rotundos del cine.

Y bueno con el deseo que te acerques a esta obra que seguro que si no la has visto ya, por lo menos has conocido de su existencia y si aún no has entrado en este maravilloso mundo criminal en las calles de sanfrancisco que tiene uno de los mejores finales de toda la historia del cine, superes tu pereza y veas esta joya del séptimo arte, claro está si tienes más de dieciocho años.

Y nada ya voy a dar por terminada esta reseña con la intención de adelantaros cual es el próximo film, pues ni más ni menos que un consejo que me habéis pedido muchos, la mayor obra de Pekinpah en el cine, el maravilloso western Grupo Salvaje, pero como eso será en un par de días ahora solo me queda despedirme con una petición y dos deseos, la petición es que te suscribas al canal, si te gustan mis reseñas no confies que el algoritmo te enseñe lo último que subimos así que dale al botón y a la campanita y así tenemos una cita con el siguiente film y si te ha gustado este video dale a like para demostrar que este tipo de películas clásicas tienen cabida en los catalogos de todas las plataformas y ya me marcho con los dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

fin

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