sábado, 23 de diciembre de 2023

1997 Rescate en Nueva York

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia,  como dice un amigo mío, hay más de 1000 razones para ver la obra de Carpenter y sólo una para no verlo y esta última es, que no te guste el cine. Pero como no es el caso, cómo todos los que estáis viendo esta reseña y consejo cinematográfico sois unos enamorados de este arte vamos a daros en este video obviamente no 1000 razones para su visionado pero si algunas que harán que si no tenias la película en el radar  para verla los proximos días, se convierta en una muy buena opción de tarde cinefila por que sí, hoy el canal se viste de gala para reseñar una de las autenticas películas de culto de los años 80, un film inigualable titulado 1997 rescate en Nueva York.

Veréis aunque la película se estrenó en 1981 hay que decir que la obra fue gestada mucho tiempo antes ya que en 1976 John Carpenter escribió este Rescate en Nueva York, la principal motivación para narrar esta historia descreida con los dirigentes de los estados unidos fue el caso Water Gate, un proceso que terminó con el presidente de los EE.UU Richard Nixon dimitiendo. Y que zarandeó a la sociedad norteamericana que despertó de un sueño idílico para darse de bruces con una realidad nada ejemplar.

El caso es que una vez finalizado el guion, ningún estudio lo quería, era demasiado violento, demasiado extraño y por supuesto demasiado caro, por lo que quedó encerrado en un cajón.

Tras ello el director rodaría su primera gran película Asalto a la comisaría del distrito 13. un film que le abrió las puertas de nuevas producciones que le llevaría a rodar La Noche de Halloween una de las películas más rentables de la historia del cine que puso en valor su figura cómo director siendo mirado con otros ojos por parte de los estudios y profesionales del cine. Un ejemplo fue que Debra Hill una de las pioneras en la producción cinematográfica que había firmado con AVCO embassy contrató a John Carmenter para dos películas, la primera que rodó fue La niebla en 1980 y la segunda iba a ser El experimento Philadelfia, pero Carpenter sentía que no podría rodar aquella película por el esfuerzo que conllevaba la adaptación a guión la novela en la que se basaba, así que le ofreció a Hill aquel guión titulado Escape Form New York que tenía encerrado en un cajón desde hacía 5 años, Debra accedió a su lectura pero cuando Carpenter estaba repasando aquel antiguo libreto vió que le faltaba ritmo y acción por lo que llamó a su amigo de la escuela de cine Nick Castle para que le echara una mano con la reescritura, por cierto sí Nick Castle es el actor que se escondía tras la máscara de Mike Mayers en el primer Halloween, pero además era un excepcional guionista y director, por cierto suya es una de mis películas ochenteras favoritas El último Starfighter obra que dirigió en 1984 y que más pronto que tarde tendremos que reseñar en el canal.

El caso que el trabajo de John Carpenter y Nick Castle dio como fruto el guión definitivo de esta película y ahora antes de ir directamente a contaros de que va el film dejenme que les cuente antes un par de cosas. 

¿Te gustan mis reseñas de cine, donde os presento clasicos de siempre y obras más de culto?. ¿Eres un aficionado al cine que de vez en cuando no sabes que ver o quieres tener la certeza de que en la película en la que te vas a adentrar las proximas dos horas es para ti? Pues suscribeté al canal, te recordaré películas que has visto o te presentaré obras que desconoces y como tienes más de 350 reseñas en el canal pues seguro que vas a encontrar esa película que te apetece ver, por eso dale al botón y a la campanita y vas a formar parte de esta maravillosa tribu de cinefilos que formamos los suscriptores del canal. 

Y por último te gusta este contenido en Youtube, pues regalame un like que me hace muy feliz y me indica que vamos por el buen camino, así que si quieres darle hazlo ahora que luego se te olvida.

Pues tras ese breve parentesis vamos a ir a contaros la trama, pero antes una aclaración, aquí la reseña es para empujarte a ver la película por lo que no hacemos ningún tipo de spoiler, os damos una pincelada para que sepas de que vas pero dejamos que te sorprendas con la película, sin dar más datos que los necesarios, es un principio del canal que nunca nos saltamos.

Estamos en el lejano año, para aquel momento, de 1997, la delincuencia es un problema social y se ha disparado en los EE.UU. así que el gobierno ha decidido meter a los ciudadanos más problematicos en un reducto situado en la isla de Manhattan, algo así como una especie de carcel o de destierro, Los puentes han sido minados y un muro de 15 metros levantado para que cualquier persona llevada allí no pueda salir. El cuerpo policial que guarda de que nadie salga tiene como base la estatua de la libertad donde se encuentra su cuartel general.

Un día el avión presidencial es secuestrado y ante el pelígro de que estrellen el avión y que muera el presidente le meten en una capsula de salvación y le ejectan cayendo en medio de la ciudad prisión.

La policía que no puede adentrarse dentro de la ciudad sin poner en pelígro la vida del presidente, toman la decisión de reclutar a Snake un antiguo soldado del ejercito ampliamente condecorado y que va a ser llevado a la isla por atraco para que busque y rescate al presidente a cambio de su libartad pero tiene de limite 24 horas y hasta aquí te voy a contar, el resto tendrás que verlo tu en un film simplemente maravilloso y divertido como pocos.

La productora no veía a Kurt Russel como Serpiente, el caso es que Rusell había sido un niño televisivo con una larga trayectoria en las producciones Disney, la gente había visto crecer al actor siempre en películas de corte familiar y no veían en el al mercenario sanguinario que es el protagonsta de la cinta, así que propusieron a  Charls Bronson, pero Carpenter sabía que haría un buen papel el bueno de Rasell al que concocía de su rodaje en el telefilm Elvis. Rusell prometió a los productores cambiar su aspecto físico para la cinta, se dejó el pelo largo, cogió musculatura gracias al entrenamiento con David Prose si el mismo actor que se enfundó el traje de Darth Vader en la guerra de las galaxias y que además de actor  era un famoso culturista y por si fuera poco, se colocó un parche el ojo que le dió el luck que conocemos hoy en día de Snake de rescate en Nueva York.

La película es directa, divertida como pocas y con unos efectos especiales que hoy en día siguen estando vigentes, un maravilloso trabajo de matte Painting que hace que nos creamos el mundo que nos cuenta este film, aunque hay que decir que la ciudad que vemos no es nueva york si no en la ciudad de San Luis una de las regiones más deprimidas de aquellos años que además había sufrido un gran incendio que no habían reconstruido, teniendo una parte de la ciudad totalmente demolida, siendo este el marco incomparable para crear el mundo de esta genial película.

La obra es uno de los poco éxitos taquilleros de Carpenter, 1997 Rescate en Nueva York consiguió sólo en los ee.uu, y canada 25 milones de dólares de los 6 millones que costó siendo un exito comercial que no ha hecho más que crecer desde entonces, ediciones en video domestico, comics y hasta un juego de mesa dan fé de la repercusión de esta película que por cierto tuvo una secuela en 1996 titulada 2013 rescate en los Angeles en la que repetía Rusell y Carpenter pero como se decía en Conan, Eso es ya otra historia.

Por lo que creo que vamos a dejar aquí la reseña y consejo de cine, pero antes de despedirme quiero decirte dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o lo intentes que es suficiente en el tiempo que corre y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario