martes, 12 de diciembre de 2023

El sindrome de china 1979

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, antes de empezar con la reseña de esta peculiar película, de esta joya del thriller que tiene en el guión, el reparto y la dirección una extraña concordancia para que todo el talento se uniera en un mismo momento que fue la producción del film, dejenme que les diga cinco palabras, Accidente de Three Mile Island muchos de vosotros seguro que no les dice nada, pero sin embargo seguro que despues de ver esta película jamás se os olvidará, veréis dicho acontecimiento no tiene nada que ver con el film y a la vez lo tienes todo y para explicarme mejor creo que es necesario explicar que fue dicho Accidente.

Veréis si os preguntara de un accidente en una central nuclear, seguro que a todos nos viene a la cabeza Fukushima y sobre todo Chernovil, pero lo curioso del caso es que en EE.UU. también se vieron afectados por un incente en una central nuclear de dos reactores la que estaba en La isla de las tres millas, el caso es que el 28 de Marzo de 1979 con Jimmy Carter de presidente una serie de catastroficas decisiones con un problema en el reactor 2, dejó el nucleo al descubierto creando una fuerte contaminación radioactiva que hoy 45 años despues tiene que seguir siendo descontaminada y vigilada. Una fuga radioactiva que ocurrió sólo unos días despues del estreno de este Sindrome de china, película que por azares del destino trata de algo similar y aunque no es costumbre del canal comenzar con la trama del film hasta que ya hemos entrado en la harina de la producción, creo que en este caso voy hacer una excepción y comentarte de que va la película para que puedas valorar mejor, Obra y Accidente.

Si eres nuevo en el canal, quiero decirte que jamás se hacen spoiler de ningun tipo de la película que aconsejamos por lo que puedes estar tranquilo.

Kymberly Wells y Richard Addams son reportera y camarografo respectivamente, un día durante un reportaje en la nueva planta nuclear que lleva poco tiempo abierta, son testigos de un acontecimiento poco usual, una alarma a saltado y los técnicos intranquilos han estado maniobrando hasta que por fin remitió el incidente, este hecho lleva a sospechar a los reporteros que han sido testigos de un accidente que ha podido ser una gran desgracia, pero los jefes de la planta le quitan fuego al asunto.

Pero lo que no saben estos, es que Addams y Kymbely han estado grabando todo el rato y con dicho documento va a buscar la verdad de lo sucedido.

Alucinante verdad, lo inexplicable del asunto es que esta película fue rodada unos meses antes y casi retrata a la perfección el incidente en Three mile island.

Así que si te animas a ver la película recuerda que parte de lo ocurrido en pantalla se hará real poco despues y para animarte a verla acompañenme a la produción de este maravilloso film.

Veréis el guión escrito por James Crabe llevaba varios años dando tumbos por productoras y agentes hasta que le cayó en la mano a Michael Douglas, hoy el hijo de Kirk es uno de los actores de referencia de hollywood pero lo que no saben muchos es que desde muy joven ya era todo un referente en la producción cinematorafica no en vano fue el productor principal de Alguien voló sobre el nido del cuco obra cumbre de Milos Forman y refernte del nuevo cine de los 70, el caso es que el guion fue a parar en manos del bueno de Michael Douglas que impactado con la historia se enbarcó en la producción del film.

La película nos narra un complot para ocultar un incidente peligrosisimo para los ciudadanos y sobre todo el peligro que existe si elementos de seguridad nacional como pueden ser las centrales nucleares son dirigidas por corporaciones privadas más centradas en ahorrar costes y que en la seguridad de su central. Esta trama tan controvertida en lo político no era una película para productoras como la Metro o la Twenty Century Fox, sólo la Columbia Pictures podría distribuirla por lo que Douglas se puso en contacto con los directivos y les propuso la distribución del film y sorprendentemente accedieron. así que en 1976 empezó la producción del film.

Los contactos de Douglas con los actores facilitaban la incorporación de estos a una película tan controvertida como esta, hay que pensar que en aquellos años sin ningun susto en el cuerpo, eran tratados como locos a todos aquellos que ponían en duda la seguridad de las centrales nucleares, incluso el Departamento de Energía de los Estados Unidos puso todas las trabas que pudo para que el film no saliese a la luz impidiendole no sólo el rodar, si no tampoco ningún tipo de asesoramiento.

Aún así Jane Fonda actriz bastante comprometida con el medio ambiente dijo si de inmediato a su contratación como la reportera Kymberly Wells y para el camarografó se contactó a Richard Dreifuss que inmediatamente dijo que si. El problema lo tenían con el jefe del departamento de la central nuclear Jack Godell, el primer actor en ser contactado era Jack Nicholson otro de los actores comprometidos de Hollywood que además era bastante valiente en escoger papeles políticamente incorrectos, pero este tuvo que declinar por que estaba metido de lleno en la producción del resplandor, así que se lo ofrecieron a Robert Redford pero este declinó la invitación, así que se lo ofrecieron a uno de los mejores actores de la historia del cine, el grandíasimo Jack Lemmon que aceptó tomar parte y empezó así el rodaje de la película.

El problema que tenían era que por culpa del veto del epartamento de Energía no sólo no podían rodar en una central nuclear si no que nisiquiera podían hacerlo en el exterior al ser estas lugares de maxima protección, por lo que tuvieron que tomar recursos del exterior de una central termica en Los angeles y realizar todo el rodaje en el interior en estudios, creando una sala de mandos similar a una central nuclear a base de fotografías.

El caso es que cuando ya se iba a empezar con la producción en serio, Richard Dreifuss se cae del elenco artístico por lo que tiene que ser Michael Douglas el que tome el testigo y salve la producción de su propia película y así se centro en quien sería el adecuado para dirigir la obra y esta cayó en las manos del  nominado al Oscar con Vida de un estudiante y que ya empezaba a tener una carrera cómo director. el bueno de James Bridges y así empezó la producción.

Ahora dejenme que les haga un breve parentesis, quiero preguntarte si te gustan mis reseñas, siempre de cine clásico o independiente, películas de gran calidad que seguro que van a ser más que un simple entretenimiento en esas tardes que no sabes que ver, pues si la respuesta es que si y ¿aún no estás suscrito a que esperas? dale al botón y la campanita y así no sólo te va a avisar cuando tengamos una nueva reseña si no que puedes ver en nuestro canal casi 350 obras de inmensa calidad ya reseñadas.

Pues volviendo a la película.

La obra es de esas en la que los actores estan maravillosos, sus actuaciones son tan eficaces y portentosas que cuando estaba en la sala de montaje  James Bridges dijo que no podía meter música en la obra, que las actuaciones eran tan rotundas que no había ninguna sintonía que pudiera mejorar lo que se veía en pantalla, pero claro esa era una decisión que debía de comentarsela al productor del film Michael Douglas, este tras ver el montaje estuvo totalmente deacuerdo siendo esta una de las pocas películas en la historia del cine que carecen de banda sonora músical.

Este recurso le da una dureza y realismo al film que le otorgó en 1980 cuatro nominaciones a los Oscar de Hollywood y a Jack Lemmon la Palma de Oro como mejor actor en el festival de Cannes.

La película que costó a Douglas y a la Columbia 6 millones de dólares consiguió en la taquilla Estadounidense la nada desdeñable cifra de 51 millones de dólares siendo un rotundo éxito que además se vio favorecido por haber sido visionaria en cuanto a la seguridad de las plantas de energia nuclear con el acontecimiento de Three Mile Island que os comentamos al principio y que me imagino que el Departamento de Energía de los Estados Unidos tubo que comerse sus prejuicios con el film y darle la razón.

Y nada con este consejo de cine, que de verdad es una obra que si no la has visto aún tienes que poner remedio de inmediato  termino la reseña no sin antes desearte que seas muy feliz o por lo menos lo intentes y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario