Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hoy en día al espectador actual es dificil sorprenderle, ha visto personajes azules realistas en 3D, superheroes haciendo explotar una ciudad o naves especiales totalmente realistas, pero quiero que os trasladéis a los ojos de un joven enamorado del cine en los años 90, los efectos especiales habían avanzado mucho, aunque siempre se tenía un poco de manga ancha ante algunas diferencias de lo que se veía en el cine con la realidad, así que ese joven, compra su entrada, se sienta en la butaca y se dispone a ver Parque Jurasico y ante él ocurre la magia, se ve con un realismo imposible hasta ese momento animales prehistoricos extintos.
Junto a ese Joven decenas de millones de espectadores sienten el mismo impacto y durante años todo el mundo leía libros sobre dinosaurios, se aprendían sus nombres e incluso se hacían series sobre aquellos animales extitos. Por que sí, la película que hoy vamos a reseñar fue uno de esos saltos técnicos que crearon otro hito en el cine, pero quedarnos en la técnica solamente sería injusto por que Parque Jurasico film rodado por Spielber en 1993 es mucho, pero que mucho más y si me acompañas en esta reseña te aseguro que la próxima vez que la veas, lo vas a hacer con otros ojos.
Esta película nace de la novela de Michael Chrichton titulada con el mismo nombre, pero ya veréis que tanto la novela como la posterior adaptación al cine casi nacieron al mismo tiempo, pero ahora que mejor que contaros un poco de que va la película, sólamente la sinopsis del film por que como ya sabéis no importa lo famosa que sea la cinta ni los años que hayan pasado de su estreno, aquí nunca se hacen espoiler así que estaros tranquilos en ese aspecto.
Pues bien Gran y Ellie son dos paleotologos que están trabajando en el desentarramiento de un fosil de un velociraptor, uno de los más temibles dinosaurios que han poblado la tierra. Su trabajo se ve interrumpido por la llegada de su mecenas el Sr Hammond. Éste tiene la necesidad de que ambos firmen una autorización de un proyecto que tiene en una isla de centroamerica. A pesar de las reticencicias primeras de Ellie y Grant estos se ven empujados tras la recompensa de tres años de financiación si le acompañan a la isla Nublar.
Allí en el viaje conocerán al matematico Malcom una especie de rockero de las ciencias, el caso es que yá en la Isla Costarricense los cientificos se verán abrumados al descubrir que Hammon ha conseguido clonar dinosaurios vivos y campan en una especie de mundo primitivo. El caso es que el proyecto no es otra cosa que un parque de atracciones donde los visitantes podrán ver todo tipo de animales prehistoricos y si, tambien podrán conocer al peligrosisimo velociraptor y hasta aquí te voy a contar por si aún no has visto este clásico de la ciencia ficción, te vas a sorprender con una trama simplemente maravillosa.
Y ahora antes de volver a la producción déjenme que os pida un par de cosas, ¿Te gusta el cine? ¿Quieres conocer nuevos clásicos o que te recuerde obras cumbres de este arte? pues si la respuesta es que si, suscríbete y no te arrepentirás ya que todas las semanas podrás disfrutar de dos reseñas cinematográficas, que habrá veces que conozcas y otras que sean un descubrimiento y desde aquí te prometemos daros todas las pistas para que sepas si se ajustan a tus preferencias o no y segundo, te gusta este tipo de contenido en youtube, pues regalame un Like así hacemos que más reseñas de cine lleguen a más gente.
Pues dicho lo cual vamos a entrar de lleno a como se gestó este film y a su producción.
Veréis Michael Chrichton tenía la idea de un cientifico que conseguia dar vida a un dinosaurio, esta idea del escritor estaba cogiendo forma en 1989 mientras que estaba preparando la serie de televisión Urgencias donde Espilberg trabajaba como productor, en un momento de relax, Spielberg le preguntó en que estaba enfrascado a lo que Chrichton le comentó que en una novela sobre Dinosaurios que cobraban vida en la actualidad.
Steven Spielberg que era un enamorado de Godzilla y de King Kong se interesó en comprarle los derechos a lo que Chrichton le replicó que sólo se lo vendería si lo dirigía él, aunque aquella transacción no llegó a buen termino, si que se creó el interés por parte del Director de Ohio.
Chrichton terminó la novela en 1990 y una cosa que hacen los estudios en estados unidos es una especie de subasta entre ellos de las obras literarias que se van a publicar posteriormente para hacerse con los derechos para el cine y Parque Jurasico entró en dicha subasta.
Algunos de los grandes estudios estaban interesados La Warner Bross para Tim Burton, La Columbia para Richard Donner la Twenty Century Fox Para Joe dante, pero quien al final se llevó el gato al agua fue la Universal con Steven Spilberg como director comenzando así la producción de Parque Jurasico en 1990 por una cantidad nada despreciable de 1 millon y medio de dólares.
La Universal quería que Chrichton estuviera involucrado en el guión por lo que le pagó medio millon de dolares más y empezó su trabajo de adaptación junto con los guionistas Alan Grant, Ian Malcom y Malia Scot Marmo y en 1991 ya tenían un borrador del guión cinematografico.
Spielberg quería que ahora otro guionista le diera el toque final a la historia por lo que se contrató a David Koepp que pulió la historia hasta dejar un maravilloso film de aventuras.
El problema que tenía Spielberg era que el quería que los dinosaurios se pudieran ver completamente, para las partes que iban a interactuar con los actores no tenía ningún problema ya que contaba con el talento en los animatronicos de Stan Willson, ¿Pero como hacer esos grandes cuadrupedos para que se vieran en todo su esplendor en todas las condiciones de luz? es entonces cuando se contrató a Tippet uno de los genios del Stop Motión que había ideado una forma de otrogar desenfoque de movimiento a dicho sistema de animación, aunque las pruebas eran buenas, estas no conseguían el acabado que spielberg quería, pero Denis Muren de Light and Magic que estaba contratado para hacer algunos efectos digitales, les pidió hacer una prueba y unas semanas despues llamó a Spielberg y a Tippet para que se pasaran por la oficina y les puso esta secuencia que estáis viendo ahora mismo.
Tras ver lo que habían conseguido en Light and Magic Spielberg miró a Tippet y le dijó Phil creo que te has quedado sin trabajo y esté le replicó, No me acabo de estinguir, ese comentario impactó tanto a Spielberg que lo metió en el dialogo de los personajes.
El caso es que tras el problemas de los dinosaurios solventados comenzó el momento de encargar el reparto, veréis Richard Atemboroug accedió de inmediato a formar parte de la película encarnando al empresario Dr. John Hammon, pero esa misma suerte no la tuvieron con el personaje de Alan Grant, el primero en ser contactado fue William Hurt que ni se leyó el guión antes de decirles que no. Kurt Rusell, Richard Dreifus, Harryson Ford o Tim Robbins fueron otros actores contactados y todos se negaron, el reparto ya se había completado Jef Goldblum interpretaría al matematico Malcom y Laura Dern a la doctora Ellie, pero uno de los protagonistas del film como era Grant aún no tenía rostro y sólo quedaba un mes para empezar el rodaje y entonces se contacta con Sam Neil que sin leerse nisiquiera el guión aceptó de inmediato rodando así uno de los papeles más importantes de toda su carrera.
La película una vez terminada de rodar entró en un duro proceso de postproducción, se tenían que incorporar todos los elementos CGI de la película y estos eran muchos, por lo que el tiempo se alargó y Spielberg empezó el rodaje de la Lista de Schindler, este retraso obligó al director a trabajar por el día en el rodaje del film sobre el olocausto judío y por las noches revisar la composición y edición de planos en un esfuerzo improbó para el director, pero en 1993 Jurasic Park se había terminado
Y con una agresiva campaña publicitaria y un gasto total de 63 millones de dólares de los años noventa o la película era un rotundo éxito o sería una debacle tanto para el estudio como para las productoras, pero nada de eso pasó, el film consiguió una taquilla record de 1000 millones de dólares siendo esta uno de los films más rentables de toda la historia del cine.
¿Y bueno, por que tienes que ver o revisitar este maravilloso clásico de los noventa? Primero por que tiene la magia de las películas de aventuras de toda la vida, un film familiar que no está pasado por el filtro del buenismo, aquí no le duelen prendas en mostrar cómo algunos personajes son devorados por animales prehistoricos, tambien por que no es un carrusel de acción constante de esas que sales mareado del cine y con la sensación de que has visto mucho cacharreo, mucha acción para nada de trama, este film es tan equilibrado como un thriller con una parte final vertiginosa pero que no se adentra en este mal de la actualidad de dar mucho al espectador cuanto antes para que no se aburra y creerme que películas como esta bien hilada, bien presentada y bien desarrollada se agradecen en estos tiempos que corren.
Y nada ya voy a ir dando por terminada la reseña y consejo del film, un film que me impactó en su momento y que aún lo sigue haciendo con esos ojos llenos de añoranza de aquellas sorpresas que nos regalaba de vez en cuando el séptimo arte, como fue este film y no me quiero despedir de vosotros sin dos deseos, el primero es que seais inmensamente felices o por lo menos lucheis por ello y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario