lunes, 11 de diciembre de 2023

Donie Brasco 1997

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis hay películas que a pesar de ser maravillosas, que han triunfado en su momento, parece que el tiempo las entierra en el olvido, esto pasa con muchas obras de género o subgeneros de cine, en este caso, en el que nos ocupa hoy, los film que se enmarcan dentro de las actividades de clanes mafiosos en los estados unidos. ¿Y por que ocurre este suceso, por que se olvidan siendo obras sobresalientes? pues simplemente por que hay obras maestras que las eclipsan y es que si a a cualquiera nos preguntaran por 3 películas sobre la mafia, estoy seguro que la mayoría me contestaríamos las dos primeras partes del padrino y uno de los nuestros.

Y es que son tan gigantes esas obras que bajo su sombra sucumben películas tan maravillosas como este Donie Brasco de 1997.

La película que está basada en una novela que escribió el agente del FBI Josheph dominique Pistone sobre su propia vida y de los aconteciemientos que vivió mientras estuvo infiltrado dentro de una familia mafiosa, es la obra que narra este film, veréis la novela publicada en 1988 fue comprados sus derechos filmicos por parte de Louis Digiamo, un amigo de la infancia de Pistone que estaba relacionado con el cine gracias a su trabajo como director de Casting, en este caso Digiamo se metía como productor cinematografico haciendose con los derechos de la obra y vendiendosela a Baltimore Pictures de Lewiston director de cine con el que ya había trabajado Digiamo, este con sus contactos se lo presentaron a Tri Star Pictures que estuvieron muy interesados con el film, por lo que empezó la preproducción de la película, Tri Star Pictures contrató a Stephen Frears para que se hiciera cargo de la dierección, se empezaron a contactar con el elenco que iba a protagonizar el film siendo Al Pacino el actor elegido por Frears para interpretar al agente infiltrado, pero el caso es que cuando iba a arrancar la producción de la película la Warner Bros estrenó Goodfellas, film mafioso de Scorsese que no fue un éxito precisamente por lo que dejaron la producción en el limbo. 

Mientras tanto Frears con otros proyectos en cartera olvidó Donie Brasco y siguió con otros rodajes, quedando el proyecto del film encerrado en un cajón. 

El caso es que lejos de olvidarse Digiamo continuó avanzando en la producción de la película, poniendo en contacto al guionista Paul Atanassio con Pistone.

El trabajo del verdadero protagonista con el escritor de guiones fue de lo más productivo, entre otras cosas por que Pistone se había quedado una copia de las grabaciones magnetofonicas que hizo a la mafia, con lo que el guionista se pudo hacer un retrato bastante eficaz de las formas de actuar de aquellos delincuentes y por otro lado el poder acudir a un miembro de la policía que había pasado varios años infiltrado como un miembro de una familia mafiosa hizo de el guión de Donie Brasco un autentico retrato de cómo actuaban este tipo de clanes.

El caso es que llegado un momento y pasados varios años, por fin se retoma el proyecto, en este caso con el directo Mike Newell cómo creador de la cinta.

Newell empezó de inmediato cambiado el rol que iba a ejercer Al pacino, el pensaba que su actuación sería más potente no cómo miembro infiltrado, si no como el mafioso que sirve de cicerone al detective, siendo el papel del agente del FBI encarnado por Johnny Depth.

El resto del elenco lo completaría Michael Madsen, Bruno Kirby y Anne Heche y ahora si os parece bien, vamos a continuar explicando un poco la trama, en este caso más que nunca voy a intentar solamente dar una pincelada de los acontecimientos que ocurren en el film para no haceros ningún tipo de spoiler ya que es un principio del canal, no destriparos la trama de la película que aconsejamos, así que estate tranquilo en ese aspecto.

Donnie Brasco es un agente del FBI que intenta acceder a una familia mafiosa con el fin de desarticularla, su personaje es el de un esperto en joyas un valor que puede interesar dentro del clan, su acceso viene de la mano de un viejo jefe de la mafia Lefty que pronto éste cae en la trampa creada por el policía y le incorpora dentro del clan mafioso de Nueva York, el caso es que poco a poco Brasco va sintiendo simpatía por ese pobre delincuente, un villano que es un don nadie y que ha dado su palabra de honor para incorporar al joven joyero, siendo cualquier falta de este, suficiente motivo para ser eliminado por el resto del clan. 

Pronto los superiores de Brasco querrán más de él y tendrá que jugarse el cuello en una operación clandestina que alejará a Donnie de sus jefes policiales y hasta aquí te voy a contar, el resto tienes que verla tu en una película que es una delicia.

Veréis El cambio de Neewell en cuanto al personaje de Al Pacino es todo un acierto, ya que aquí, encarnando a un mafiosos lleno de pliegues y taras, un don nadie que está esperando continuamente un ascenso que no llega y que otros miembros más jovenes le pasan por delante, le permiten crear un alarde interpretativo que pocos actores pueden desarrollar, la devilidad de un hombre que quiere hacer notar su fortaleza es un alarde sólo a la altura de los más grandes actores, en cierta forma el film orbita sobre él y es que aunque Johnny Depth está magnifico, su papel raya la perfección, Pacino toma el protagonismo total de la cinta, sintiendo el espectador una extraña complicidad con ese matón mafioso llamado Lefty.

Ahora me van a permitir un breve parentesis para preguntaros si estáis suscritos al canal y si no es así, invitaros a dar al botón y a la campanita, para que no te pierdas ninguno de nuestros consejos de cine, que intentamos descubriros o recordaros obras maravillosas del séptimo arte que harán de esa tarde que no sabes que ver una velada fabulosa de cine y ya tienes más de trescientas en el canal, por lo que creo que es una acción interesante si te gusta el cine.

Y volviendo a la película, el caso es que la obra que mantiene un ritmo maravilloso y que dicho por el propio Donie Brasco o cómo se llamó en realidad Josheph Pistone es en un 85% totalmente realista, el retrato de la mafia dista mucho del romanticismo de Coppola en el padrino, viendo a mafiosos en chandal o pidiendo dinero prestado para poder pasar el día, una dosis de realismo que pocas veces se ven en este tipo de films y es que el tener un acontecimiento real y a su protagonista asesorando el film es un lujo y un valor que no siempre se da.

La obra mantiene el interes en todo momento y un poco como en el polar frances, el espectador se vera seducido por los villanos, en este caso por Lefty no por su carisma ni por su fortaleza si no por simple y llanamente lastima ante los patetico del viejo mafioso.

Y bueno, ¿Es para ti este film? pues si te gusta Al Pacino y eres fan de las películas mafiosas es una obra que no te puedes perder, si por lo que seas no eres partidario de uno o de otro es mejor que te olvides y por que me centro en exclusiva en Pacino, pues básicamente por lo que os comenté antes, el veterano actor roba no sólo el protagonismo de la cinta si no que en cierta forma hace que orbite sobre él, pero no en dretrimento de Johnny Deepth que hace un papel fabuloso si no en altecimeinto del actor que años atras fue Michael Corleone.

En cuanto a los premios Oscar de ese año pues el guionista tuvo una nominación a los Oscar en una gala que fue copada por las 11 estatuillas de Titanic, película que no sólo arrasó en la ceremonia si no tambien en la taquilla mundial que hicieron que este Donie Brasco no consiguiera mejores cifras economicas, pero aún así con 35 millones de presupuesto, consiguió en la taquilla mundial 125 millones de dólares, siendo un éxito comercial a pesar de todos los handicap que tenía

Y nada, ya voy a dar por terminada esta reseña, pidiendote que si te ha gustado o te he hecho conocer un film que no concías me regales un like, es uno de esos actos que me indican que vamos por el buen camino reseñando en este caso una obra casi desconocida de los noventa  y esperando que la disfrutes o que la recuerdes si es que ya disfrutaste de ella en su momentos, sólo me quedan dos deseos para ti en forma de despedida, el primero que seas muy feliz o lo intentes que es suficiente para el tiempo que corre y segundo y no menos importante que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario