viernes, 1 de julio de 2022

DARKMAN La película que inspiró un comic

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy con todos vosotros una de mis películas de heroes de comic favoritas y además que primero fue película y después viñeta algo raro en la industria del cine y es que vamos ha reseñar Darkman de Sam Raimi.



Por cierto al final del vídeo os voy a decir cuatro anécdotas del film para los muy fans y la última es de examen, así que no te pierdas el cierre del vídeo

Nos tenemos que ir hasta finales de los 80 cuando Raimi había terminado de rodar Terrorificamente muertos y quería embarcarse en la recreación para la gran pantalla de un heroe de comic, lo intentó con batman pero no puedo ser, probó con The shadow y tampoco lo consiguió, así que lejos de rendirse escribió un cuento de 40 paginas donde narraba la historia de Darkman, Un cientifico que sufría un atentado y se vengaba de sus agresores, este tratamiento se lo envió a la Universal que le encajó para su sección de fantasía, en parte por la clara inspiración que Darkman tenía de los monstuos clásicos de la universal, donde podemos ver, El fantasma de la ópera, la momia y como no de Frankenstein.

A pesar de venir de dos éxitos como eran la ya nombrada terrorificamente muertos y sobretodo posesión infernal, Sam Raimi estaba a años luz de tener peso en la industria y fue por ello que la Universal tuvo gran parte del control de la obra.

Raimi había escrito ya el guion de la obra al que le ayudaron sus amigos los hermanos Coen, pero la productora le obligó a que buscara a un guionista que terminara de pulirlo y se contrató a Chuck Pfarrer y para dar el aspecto cientifico a la obra Raimi contrató a su propio hermano Ivan como asesor ya que era médico y podía dar credibilidad a los aspectos más cientificos del film, tras unos primeros guiones la Universal pensó en reforzar tanto la acción como algunos diálogos con lo que contrataron a los hermanos Daniel y Joshua Goldin  y juntos terminaros un guion maravilloso, lleno de acción, terror y mucho sentido del humor aunque un pelín macabro.

Con la historia definida llegó el momento del reparto, Sam Raimi lo tenía claro, quería como pareja protagonista a su amigo Bruce Campbell con el que ya había trabajado y con Frances Mcdorman mujer de su amigo Joel Coen, pero la universal que iba a meter la nada despreciable cantidad de 15 millones de dólares, quería una cara más conocida que llamara al publico a la sala y por ello se firmó un precontrato con Julia Roberts, para el protagonista querían a un actor más serio que Campbell y pensaron en Gary Oldman o Bill Paxton, al final el elegiso fue Liam Neeson que hace un papel espectacular en la cinta.

Con todo cerrado, la película sufre un revés, Julia Roberts abandona el proyecto ya que le ofrecen el papel de una prostituta en la película Preetty Woman con lo que la Universal se movió en busca de otra cara famosa, Demi Moore y Bridget Fonda dijeron que no y por eso al final la Universal tuvo que claudicar y contratar a McDorman

Y así, en la ciudad de los angeles de 1989 se rodó Darkman.

La película trata de la vida del profesor Pleyton que busca la forma de crear una piel artificial que ayude ha realizar injertos, el invento funciona a medias, la piel artificial es estable siempre y cuando no le de la luz, bajo la luz solar al cabo de 100 minutos se desintegra, mientras tanto su novia Julie una joven abogada encuentra un documento que implica a su jefe en la adquisición fraudulenta de terrenos, no pasaría de allí si no fuera por que el enemigo del jefe de Julie maravillosamente interpretado por Colin Friels tiene como enemigo a un jefe mafioso el Sr Robert G. Durant interpretado eficazmente por Larry Drake, éste se entera de que los documentos que busca los tiene el cientifico en su laboratorio y decide arrebatarselo, no sin antes asesinar a su ayudante y hacer volar por los aires el labaoratorio con Pleyton dentro. Parece que el profesor a ha muerto, pero no, sediento de venganza y con la capacidad de transmutarse en cualquier persona gracias  a su piel artificial, comienza una venganza contra todos y contra todo.

La película fue un éxito, primero por el trabajo en publicidad de la Universal que empezó meses antes del estreno a sacar poster que creaban expectación sobre un superhéroe inexistente, estos poster hicieron de reclamo, pero en la mesa de montaje se estaba viviendo un drama, Raimi quería dejar su película con un montaje bastante más largo y bastante más gore, Robert Tapper el productor encargado del proyecto pedía recortes, a tanto llegaron las discrepancias que Tapper abandonó y Raimi montó su película.

 Tras un estreno a puerta cerrada, los asistentes criticaron la obra por demasiado salvaje y larga, con lo que Raimi se vió obligado a realizar los cortes que Tapper le pidió y con este film arrasó en el festiva de Sitges, consiguió una recaudacion de 50 millones de dólares y se hizo el rompe taquillas en el vídeo domestico, el éxito fue tan abrumador que la Marvel sacó inmediatamente tres novelas graficas sobre la película y en 1993 una edición especial de 6 números sobre el científico sin rostro y como ocurría en los 90 con cualquier película de adolescentes que era un éxito tuvo su videojuego para consolas.

Y donde puedes ver este film, pues lo tienes ni mas ni menos que en Filmin y Filmin latino para Mexico y España y en alquiler la tienes para verla en Youtube, te dejaré el enlace por si te apetece verla.

Y aunque estamos apunto de terminar, voy a contaros un par de datos que seguro que no sabías como os comenté al principio.

Primera. Danny Elfman autor de la partitura de Beatlejuice, Batman o Alicia en el País de la Maravillas del 2010 hace aquí una de sus bandas sonoras más reconocibles.

Segunda. Bruce Campbell que no pudo ser Darkman por exigencias de la productora, tiene un cameo, no os voy a poner la imagen para que te lleves la sorpresa.

Tercera. El maquillador, El maravilloso Tony Gardner sale como hombre monstruo de feria en el metraje

Y cuarta y última, para los muy avezados. Cómo todos sabéis Raimi siempre saca su viejo coche en pantalla el Oldsmobile amarillo este, Eso seguro que lo sabías. ¿Pero adivinas quien son los dos hombres que lo conducen? Pues no son otros que Ethan y Joel Coen que tienen este fugaz cameo en la película.

Y ya hemos terminado, si te ha gustado la reseña dale un like, si te gusta mi canal libre de spoilers donde te incito a ver películas de calidad sin destriparte la trama, ya sabes, suscribete y si ya lo has hecho, te espero la semana que viene con un vídeo muy especial que espero que os guste, pero hasta que llegue ese momento, ser muy felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario