lunes, 25 de julio de 2022

Por un puñado de dólares La película que cambió un género

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy con todos vosotros una película que resultó ser un antes y un después en el cine, una obra que cambió todo un género, un film que encumbró no sólo a su director si no que forjó la leyenda de su actor principal, por que hoy reseñaremos Por un puñado de dólares de Sergio Leone.



Por un puñado de dólares es mucho más que una película, es un sueño hecho realidad y es que nos tenemos que remontar a los principios de Sergio Leone un director amante del cine de género, uno de sus autores favoritos era Kurosawa, de hecho la primera intención de rodar un film inspirado en su obra, fue con el remake de los 7 samuráis, Leone escribió el tratamiento de un guion e incluso busco financiación para rodar los 7 del águila dorada un peplum de aventuras que no cuajó y  que terminó olvidado en un cajón.

Pasó el tiempo hasta que Leone vio  Yojimbo, tambien del gran maestro japonés y esta vez haría su remake si o si. 

El título iba a ser Ray el Magnifico y en todo el rodaje se le llamó así, no fue hasta que terminó la película cuando el título se cambió a Por un puñado de dólares iniciándose así lo que a la postre sería la trilogía del dólar.

Leone esta vez no iba a dejar que su película quedara sin hacerse, así que con 200.000 dólares pagados de su bolsillo se marchó a Almería, contrató a todo tipo de actores, desconocidos en su mayoría y se puso a rodar en el desierto de Tabernas.

El actor más conocido de todo el reparto era Gean María Volonté que ya había aparecido en 11 largometrajes mientras que el protagonista era un desconocidísimo Clint Eastwood  que venía de una serie de televisión llamada cuero crudo.

Y si esta obra llegó a lo que llegó en gran parte fue por dos motivos, la maravillosa dirección de Leone y de la música de su compañero de colegio, el grandísimo Ennio Morricone que da una vuelta a la música clasica del western para crear una nueva forma de escuchar el género, pero sin dinero para nada más 

Todo era muy precario y cuando digo precario habría que llevarlo al extremo, los actores no tenían catering por lo que debían de pagarse su propia comida, sólo tenían una unidad y ni siquiera tenían dinamita para hacer explosiones y mucho menos un artificiero, pero como dice el dicho la suerte ayuda a los audaces y a Leone se le representó en la forma de Marcello Baldi un compatriota suyo que coincidió con él en el Hotel ya que también estaba rodando en Almería una película de corte religioso llamado Saul y David, tras hablar un rato con él Baldí se compadeció de su compatriota y le prestó dinamita para su parte final, dos unidades de rodaje extra y hasta su propio artificiero y en esas condiciones se rodó este prodigioso film.

La trama es un calco de Yojimbo que a la postre le traería consecuencias que luego al final de la reseña contaremos. La cuestión es que aquella cinta de samuráis se trasladaba a un pueblo fronterizo donde dos familias enfrentadas luchaban por hacerse con el control del pueblo, ese extraño equilibrio mafioso de poder entre los dos clanes se verá trastocado con la llegada de un pistolero sin nombre, esté ve una oportunidad única de hacerse rico, prestando su pistola al mejor postor, el problema es que no guarda fidelidad por nadie con lo que decide cambiar de bando constantemente minando así por dentro a ambos clanes, pero si todo eso fuera poco, el pueblo guarda una vergüenza mayor. Ramón Rojo uno de los más sanguinarios secuaces de una de las familias tiene secuestrada a Marisol una mujer casada a la que la ha separado tanto de su marido como de su hijo y a partir de aquí el resto lo tienes que ver tú y creeme que es una maravilla.

Leone da un nuevo aire al Eurowestern creando lo que a posteriori se conocería como Spaghetti Western, un subgenero que arrasó en todo el mundo hasta en EE.UU. que abrazaron esa manera mucho más cruda y cruel de contar historias del oeste salvaje. La nueva mirada que Leone dió en esta película trasformó los cimientos de todo el western y para que  os hagáis una idea del éxito de la cinta, sólo en la taquilla de EE.UU. se consiguió 72 veces y media el coste total de la cinta, siendo así una de las películas más rentables de la historia.

Y antes de contaros lo que pasó con esta película, japón y Kurosawa os quiero decir que si te gusta como hacemos la reseñas, si quieres que te aconseje una película que ver cuando no sabes que ver, te suscribas y si además quieres saber donde puedes ver esta  obra pues atentos por que la tenéis tanto en Amazón Pryme video como en Flix Olé por lo que no tienes excusa para adentrarte en el spaghetty western con uno de los mejores exponentes del género.

Y ahora vamos a contaros que pasó en Japón.

Si todo hubiera pasado con normalidad y la cinta no hubiera tenido la repercusión que en aquellos entonces tenía cualquier Eurowestern, Japón ni siquiera su hubiera enterado, pero al alcanzar aquellas cotas increíbles de popularidad en todo el mundo, pronto llegó a la productora de Yojimbo el plagio de su obra.

Los autores del guion, el propio Kurosawa y Ryuzu Kikushima pusieron una demanda a los productores de Por un puñado de dólares que como es normal ganaron, llegando a un acuerdo de llevarse el 15% de las ganancias y la distribución de la película tanto en Japón, Corea del Sur y Taiwan y según el propio Kurosawa ganó más dinero con Un puñado de dólares que con el original Yoyimbo

Y ya hemos llegado al final de la reseña y si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado, así que regalame un like y te espero en el siguiente consejo por lo que solo me queda desearte que seas muy feliz y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario