viernes, 10 de marzo de 2023

La Momia 1999

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis hay algunos géneros del cine que están malditos ante el reconocimiento cinematográfico, uno de ellos es la comedia obras minusvaloradas en cualquier ceremonia de cine pero aún mayor desprecio por el mundo academico reciben las películas de Aventuras, films que evocan la maravillosa literatura Aventurera que tan buenos momentos nos ha dado, Emilio Salgari con sus novelas sobre corsarios o piratas o Hugo Pratt con sus comics de Corto Maltes y que desde los principios del cine estuvo siempre muy presente y que esta Momia de 1999 es una más que digna heredera, un film que hay que ensalzar cómo lo que es una maravillosa obra cumbre del género rodada por Stephen Sommers

La película nace a principios de los 90.  Coppola revive uno de sus monstruos clásicos, el Drácula de Bram Stoker, el éxito del film removió otra vez el fondo cinematográfico que tiene la universal con sus mostruos clásicos y en 1992 el productor de cine James Jack decidió revivir otro de los clásicos La Momia, personaje que tuvo su momento de gloria en los años 30 y que languideció como el resto de monstruos en los 60 y 70 con películas de serie B que los enterró por casi 3 décadas, la película por entonces pensada distaba mucho de esta Momia, por aquel entonces se pensaba en un film de terror con un presupuesto bastante modesto, el primer nombre para dirigir la obra fue la de Clive Barker que era todo un referente a principio de los 90 gracias entre otras películas por su maravilloso Hellraser, film que tendremos que reseñar en el canal más pronto que tarde, Barker se centró en el lado terrorífico de la momia, con un vigilante de un museo enfrascado en la resucitación de esta, la obra no arrancaba por culpa de la Universal y Clive Barker perdió el interés en el proyecto, es entonces cuando James Jack aún pensando en realizar una película de terror de bajo presupuesto contactó con George A. Romero, pero la versión oscura y tétrica del director de la noche de los muertos vivientes no convenció al productor con lo que se contactó con un director que aunara terror y cine familiar y ese autor no era otro que Joe Dante el mismo director que Aullidos o Gremlins, Dante le dió una vuelta totalmente al género, llevando la historia a la actualidad y mezclandola con una historia de amor, pero a la Universal lo le convencía  rechazó la historia y subió el presupuesto de unos 10 millones a 15, James Jack contactó con varios directores pero al final fue Sommers el que en 1997 se hizo cargo del proyecto, rescató algunas ideas de dante pero llevó la historia a una película de aventuras, muy a lo indiana Jones y este nuevo enfoque convenció no solo al productor si no tambien al estudio con lo que arrancó La Momia de Stephen Sommers

La historia está narrada en dos momentos alejados entre sí, la primera enmarcada en el Egipto de los faraones, con unos planos espectaculares que nos presentan el triangulo amoroso entre la concubina del faraón, este y el sumo sacerdote Imhotep y cómo esta historia de amor no termina de la mejor manera acabando en una maldición que se resolverá muchos siglos después en 1923 cuando por casualidad Rick Oconell ex soldado de la legión extranjera encuentra la tumba del sumo sacerdote, tras una confrontación Oconell saldrá huyendo del lugar, sítio al que tendrá que volver tiempo después tras el encargo de Evelin y Jonathan Carnahan para desenterrar uno de los libros más preciados de la egiptología que se encuentra en la misma tumba de Imhotep y el resto lo tienes que ver tu y disfrutar de esta historia que es simplemente una delicia, divertida, dinámica y con dosis de acción y terror al que el director sabe dulcificar con sus momentos de humor.

El film lo tienes para verlo tanto en Netflix cómo en Sky Showtime o en Movistar Plus por lo que no creo que tengas muchos problemas para acceder a la película, pero si te gustan las películas de aventuras de calidad, esta obra es casi un imprescindible en tu filmoteca por lo que un DVD o BLUE Ray del film es una muy buena compra.

La película es espectacular, los graficos CGI crean un Egipto faraónico realmente espectacular y con unos efectos trepidantes bastante bien usados como es el momento de la tormenta de arena, cierto es que con los ojos de hoy se ven un poco anticuados, pero cumplen perfectamente.

La historia está lleno de giros argumentales constantes, de momentos de acción que tan bien sienta a este tipo de obras y el situarla en los años 20 es todo un acierto, nos permite ver un egipto moderno pero que guarda la esencia del exotismo más clásico. 

El elenco artístico es excepcional Brendan Fraiser que llevava ya un tiempo demostrando lo gran actor que era, se enfunda tras la piel del aventurero Rick Oconell consiguiendo algo que parecía imposible y no era otra cosa que huir de la comparación con Indiana Jones, aquí el personaje tiene identidad propia, muy alejado del arqueologo ideado por Lucas y dirigido por Spielberg y uno de los motivos es por carecer casi de inteligencia, Oconell es fuerza bruta, un superviviente nato capaz de luchar con cualquiera pero no de desentrañar secretos, ese apartado lo desarrolla como nadie la bellísima Rachel Weiz que encarna a la bibliotecaria Evelín Carnahan una erudita en la egiptología que será la encargada de dar cerebro a la expedición y el hermano de Evelín, el vividor Jonathan no tan inteligente cómo Evelín y mucho más cobarde que O´conell pero que nos dará momentos de humor únicos gracias a la portentosa actuación de John Hannah, por cierto cómo me gustan este tipo de secundarios que tienen vida propia dentro de la historia.

Con tales aciertos no es de extrañar el éxito de taquilla de la película más de 400 millones de recaudación en todo el mundo y eso que no lo tenía fácil, por un lado la Momia era un personaje demodé, las historias de aventuras arqueológicas parecía territorio exclusivo de Indiana Jones y el éxito de Matrix y la llegada del primer episodio de Star Wars hacían del film una película en tierra de nadie, pero que supo encontrar su hueco gracias a la calidad de la cinta.

Y este portento de film, hoy convertido en un clásico indiscutible, recordado con cariño y el inicio de una saga, fue ninguneado en los premios Oscar, sólo fue nominado a mejor sonido perdiendo con Matrix.

Y ya vamos a ir dando por terminada la reseña, esperando que te haya gustado y si es así no te olvides de darme un Like, y si quieres no perderte ninguna de nuestras reseñas lo mejor que puedes hacer es suscribirte al canal y dar a la campanita, por que en unos días volveremos con la segunda parte de esta Momia y hasta que llegue ese momento sólo me queda decirte dos cosas una que seas muy feliz y la otra como no puede ser de otra forma, que vivas el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario