lunes, 20 de marzo de 2023

Mad Max 2 El guerrero de la carretera 1981

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hay veces que la vida te da sorpresas, cómo algo popular de entretenimiento puro empata con lo más elevado, lo más canonico.

Veréis hay un dicho popular que dice que no hay segundas partes buenas excepto el padrino y Mad Max 2, esa frase tiene una carga más allá del objetivo que tiene de crear la excepción a la regla y es que empata el cine más cool, aquel que tiene el sello de un movimiento artístico como era el Nuevo Cine Americano, con un director ganador de varios Oscar y con un literato de exito como base de la historia, con otra obra hecha desde las entrañas, desde el amateurismo, con un concepto popular y más mundano.

El que ambas obras se eleven al mejor ejemplo de cine es un triunfo en si mismo para aquellos que amamos el género sobre todas las cosas, aquellos que vemos en el cine de serie B la misma gloria que en una superproducción Y hoy tengo el honor de reseñar este ejemplo de buen cine, esta obra rodada en 1981 por George Miller titulada Mad Max 2 El guerrero de la Carretera.

Miller había despuntado sobremanera con una película de serie Z con aspecto de cine independiente en una película de Acción titulada Mad Max, junto al productor y amigo Byron Kennedy. Tras el exito arrollador en todo el mundo que llegó a recaudar más de 10 millones en EE.UU. y 100 si sumamos todos los paises, la Warner que era la distribuidora que tenía los derechos de explotación del film presionó a Miller y Kennedy para que empezaran una segunda parte que explotara el exito de la primera obra.

Aunque Miller no estaba muy por la labor, el pensaba que la historia de Max estaba ya contada, al final cedio las presiones y se puso a contar una secuela. 

Uno de los aciertos del film es que esta película es una obra totalmente independiente, no sólo por que la historia apenas tiene el enlace de que Max sea el mismo personaje en ambos films si no que además, el mundo de la historia es diferente, si en la primera obra la sociedad estaba en su crepusculo, en esta directamente vive en la oscuridad de lo postapocaliptico y esta nueva versión contaría con un presupuesto que aunque no llegaba al de las mejores producciones si que tenía algo parecido a un film independiente o serie B, 3 millones de dólares. 

La historia ahora, nos narra una fantasía punk similar a los comics de Roy Thomas, Corben o Buscema que tan de moda estaban en su momento, una historia brutal cargada de violencia y con un protagonista que bebía de los heroes clasicos, ese que llega de la nada con un pasado oculto y que al final desaparece como llegó, quedando solo el recuerdo de aquel hombre enaquellas personas que se cruzaron en su camino.

Esta nueva historia es simplemente descomunal un ejemplo de estilo de cómo se tiene que rodar una película de acción, pero antes de seguir con la reseña entremos a contar de que va el film, ya sabéis que como siempre sin Spoiler, en eso no somos intransijentes, el cine está para ser visto y no contado, así que aunque es un clásico sólo hablaremos de la sinopsis.

Estamos en un mundo que ha resurgido de la tercera gran guerra por culpa de la escasez de combustible, tras ser diezmada la población el mundo ha perdido todo lo que le ata a la civilización viviendo ahora en un caos de destrucción y pillaje. Max se ve en la necesidad de combustible para seguir su camino a ninguna parte hasta que se cruza con unos colonos asediados por una banda de salvajes que quieren adueñarse de su combustible, es enonces cuando Max decidirá ayudar a los colonos a cambio de que le llenen de gasolina su interceptor V8.

Y el resto lo tienes que ver tu, pero creeme que es como ir a Disneylandia, una orgia para los sentidos, entretenimiento puro y de calidad.

Y habiendonos quitado la trama del medio, vamos a ver y analizar este film que aunque tiene la remora de ser cine de género al que la gente le quita importancia por ser una película de acción, cómo si los sentimientos de tensión de este tipo de obras fueran menos que los momentos emotivos de un melodrama, ambos llevan preparación, anticipación del momento, explosión del mismo y resultados de la acción y si en el melodrama es dificil sacar la lagrimita el espectador el querer que los espectadores quieran que nuestro heroe salga victorioso no es menos difícil. 

¿Y por que hablo de la técnica? por que Miller la borda, George Miller, recordar que era médico en Sidney y no hacía más que formarse en cine mediante cursos y master no reglados, no en bano conoció a Byron Kennedy en un curso cinematográfico de verano y os digo esto por que no era un amateur cargado de comics que se pone ha realizar una película que arrasa en todo el mundo.

 Aunque sin formación reglada, Miller era un estudioso del séptimo arte, El heroe de las mil caras un ensayo técnico sobre la figura del heroe clásico escrito en 1949 por Joseph Cambell, es la raiz de nuestro personaje.

Max tiene ese aire de leyenda, por que está escrito cómo tal, Es un hombre roto por los acontecimientos pasados, en una huída constante hacia delante, en cierta forma busca el castigo que el cree que se merece por perder a su familia, siendo su soledad la penitencia personal que se inflije. En cierta forma busca la muerte y por otra intenta paliar su ira contra todo aquel que se cruza en su camino, el único ser vivo que le mantiene en este mundo es su viejo y fiel Dingo.

Cuando decide ayudar a los colonos asediados por los motoristas, no lo hace por bondad o misericordia si no por puro egoismo, necesita combustible y ellos la tienen, sólo por eso.

Y cuando lo consigue se marcha y sólamente vuelve por un motivo más fuerte que la supervivencia, la venganza.

Cómo observáis no es precisamente el altruismo lo que mueve a nuestro Max. Otro de los aciertos que tiene el film es la motivación de los enemigos, no los dibuja cómo el mal absoluto, se mueven por un motivo claro, el combustible y por otro aún más humano la venganza y cómo observamos las motivaciones de nuestro heroe y sus antagonistas son las mismas, creando unos personajes secundarios nada planos, llenos de aristas y motivaciones como las tiene nuestro heroe que con sólo cambiar el enfoque podría ser otro villano más.

Y por último la puesta en escena, Miller demuestra en este segundo film todo el conocimiento estetico de plano que tiene y que no pudo desarrollar por presupuesto en la primera película, maravillosos planos aereos, incribles planos grua, una composición por foco de primer orden y una creación estetica del plano simplemente mítica, cada una de las secuencias está pensada, calculada, ideada para captar toda la belleza de nuestra pequeña epopella. 

Si me permiten resaltar algunos puntos negativos, sólo dirían que son dos. el primero el principio de la historia usando planos recurso y repeticiones de planos ya existentes, sin apenas rodaje hecho ad hoc para ese momento, tengo la sensación de que o bien se lo quitaron del medio así o fue un injerto realizado en la mesa de montaje, pero no esta a la altura del resto del film.

Y el segundo, la aceleración artificial en algunos momentos del film para darle más dinamismo pero que quedan falsos y saltan a la vista y me dejan pensando si no hubiera sido mejor dejarlos a velocidad normal.

Pero son solo esas la nimiedades negativas, el resto es una joya de casi 90 minutos. Un film clásico de genero que está en lo más alto del cine y que si quieres verlo por plataforma la tienes en HBO max, pero en este caso te recomiendo en DVD o Blue Ray que si viene en un cofre con el resto de la saga, ve de cabeza, por que es una película para tenerla en tu filmoteca si o si.

Es una obra que veo recurrentemente desde mi adolescencia, un film lleno de momentos míticos como la presentación de Umungus, cuando le definen como el Ayatolah del Rock and Roll, ese momento es simplemente brutal, así como las breves interpretaciones del niño y del perro, aquí no solamente suman si no que devuelven a la humanidad por momentos a nuestro heroe.

Esta segunda parte fue un éxito arrollador y ahora la crítica no fue tan cruel con ella, aunque en su momento era bastante tibia en el alago e incidian como punto negativo en su violencia. Pero al público parecía encantarle por lo que irremediablemente tendría otra continuación con Mad Max 3 más alla de la cúpula del trueno, primera de las películas de la saga con unpresupuesto aceptable, pero de todo eso os hablaré en la siguiente reseña, donde entraremos a comentar la tercera parte de esta saga y hasta que llegue ese momento, ya sabéis dos deseos, el primero que seais muy felices y el segundo que viváis el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario