sábado, 9 de diciembre de 2023

FAMA 1980

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis si alguno de los que estáis viendo esta reseña nació allá por la década de los 70 habrá crecido con la serie televisiva fama, serial de gran éxito donde se nos decía que la fama cuesta y es ahí en aquella escuela neoyorquina donde iban a empezar a pagar. Tras eso, nuevas reediciones en forma de teatro músical y hasta un reality Show han dado reparcusión a Fama al resto de generaciones, pero no prestigio, por que cada vez que se tocaba el producto, este se infantilizaba más, se dulcificaba hasta el exceso o simplemente se pervertía, por que el inicio, la matriz de la que surgió todo aquello fue una maravillosa película que tocaba el drama músical con un producto realizado por uno de los autores que mejor trataron el género cinematográfico fuera este el thriller el terror o como es el caso este portentonso film con acordes que todos conocemos ya que fue dirigida por Allan Parker en 1980 esta singular e inigualable película titulada Fama.

Todo fue incialmente creado por el productor cinematografico David Da Silva cuando asistiendo al músical de Brodway Chorus Line en un momento de la obra, un actor comenta brevemente su vida en la escuela secundaria de artes escenicas. Ese pasaje de la obra teatral inspiro a Dasilva a inventar que le habría pasado al actor en aquella escuela, quienes fueron sus compañeros si triunfaron o no, por lo que se puso a escribir una historia titulada Hot Lunch, tras eso se puso en contacto con el dramaturgo Christopher Gore para que escribiera un guión a cambio de 5000 dólares y el credito en exclusiva en la futura película.

Tras la escritura Silva se puso en contacto con la Metro Goldwind Meyer y le vendió el guión por unos 400.000 dólares empezando así la producción de Hot Lunch.

La metro tenía en mente a Alan Parker, director que había triunfado con su segundo largometraje el expreso de media noche pero que había arrancado su carrera con una particular opera prima Bugsy Malone un músical de gansters interpretado exclusivamente por niños, el caso es, que la experiencia demostrada por el director britanico con el músical le hicieron ser la mejor opción par la metro, siendo contratado por el estudio y arrancando así lo que sería la película.

Lo primero que dijo Parker fue que quería retocar el guión a pesar de no poder ser acreditado el trabajo de alan Parker en este aspecto fue crucial para la película, se centro en lo marginal de los muchachos, abandonando todo el buenismo que tenía el primer borrador y oscureciendo toda la trama, con relaciones tóxicas, con adicciones, con problemas sociales y con la autoaceptación sexual, cambiando así la esencia del primer borrador, si antes se buscaba triunfar, con el guión de parker se trata sólo de sobrevivir. Aunque esta forma de endurecer la trama le llevó a varias discursiones con Silva que no veía con buenos ojos el nuevo giro de enfoque del guión, al final transigió y Parker, recordando la canción de David Bowie transformó Hot Lunch en Fame.

Ahora creo que es un buen momento de comentaros de que va la trama del film, cómo sabéis los más veteranos del canal, cómo siempre sin spoiler por lo que tranquilo que no vamos a desvelar nada más que lo justo para que valores si este film es para ti o no.

La escuela de secundaria de artes escenicas de nueva york se enfrenta a la apertura de un nuevo año academico, nuevas audiciones, nuevos alumnos y nuevas admisiones en la escuela. En el periplo que nos llevarán los cuatro años academicos conoceremos a algunos alumnos de diferentes disciplinas, musica, canción, danza y arte interpretativo, pero tambien de la vida más allá de las aulas donde quizá lo más duro no sean los fracasos escolares y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tú y creeme que te sorprenderas con una trama que queda muy alejada de ese mamá quiero ser bailarina.

Parker decide mostrar la dureza de la vida, de unos muchachos que tienen que aprender a actuar cuando aún no han empezado a vivir y esta, la vida real es dura y cruel, el autor del Expreso de medianoche tortura y retuerce la adolescencia de sus personajes, entrando en lo más cruel de la vida, donde cómo de una forma inclemente se aprobecharán de ellos, fracasarán y tendrán que aprender a sobrevivir como pueden, mientras que intentan dar lo mejor de si en la escuela de arte con el sueño de escapar de su realidad tan cruel cómo puede ser la pobreza extrema o la auto aceptación de si mismo y su sexualidad, dramas brutales que se mezclan con algunos de los mejores números musicales del cine.

Parker en este film se muestra como un director omnipresente, no hay ni un secundario, ni un actor de reparto ni extra que no esté excelente en plano, sus coreografías son sucias y atropelladas a veces claustrofobicas pero jamás artificiales, la maestría viene dada a que contó con su equipo de cabecera que más de un problema le daría con los sindicatos cinematograficos norteamericanos.

La película siempre caminó al borde de la cancelación por la parte burocrática que tiene el cine en Estados Unidos, Parker tuvo que duplicar el equipo técnico ya que se tenía que contratar al equipo en norteamerica si quería rodar allí por lo que mezcló a sus técnicos britanicos con otros contratados exprofeso para poder tener los permisos, por otro lado, la escuela donde se iba a rodar, al leer el nuevo guión cancelaron el permiso y sólo con la amenaza de llevarse la producción a chicago encontraron una solución una escuela de arte abandonada que el equipo de la Metro reformó para crear el escenario del film. Pero a pesar de todos los problemas Parker sacó a delante un film que quedará para siempre en la memoria de todo el mundo que lo ve.

Por cierto dejenme que haga ahora un parentesis para pedirte que te suscribas al canal, que ya somos más de 10 mil cinefilos los que cada par de días tienen un nuevo consejo de cine y si quieres pertenecer a este maravilloso club donde no sólo hablamos de las películas si no de la producción y sus creadores ya sabes, dale al botón y a la campanita y disfruta de las casi 350 películas que tenemos subidas al canal.

Y cerrando el parentesis y volviendo a la película, la obra contaba con un elenco de jovenes actores muchos de ellos recien salidos de la escuela de arte como los personajes que interpretan, Coco interpretada por la gran Irene Caras que posteriormente sería una de las divas de los 80 o Leroy jhonson  interpretado por el bailarín Gene Anthony Ray y que fue uno de los protagonistas de la posterior serie televisiva o Bruno que lo interpretaba Lee Currelli y que fue otro de los rostros más recordados del serial ochentero. 

Todos ellos artistas jóvenes que tuvieron mayor o menor éxito en la vida pero que siempre quedaron marcados por este maravilloso film titulado fama.

y bueno en cuanto a la taquilla resultó ser un éxito mundial su producción de unos 10 millones de dólares  a la que habría que restarle dos millones de dólares que se invirtió solamente es su promoción publicitaria, consiguió recaudar en la taquilla mundial 50 millones de dólares siendo un éxito que se ha explotado hasta nuestros días.

Y bueno, con este último dato nos vamos a ir despidiendo, pidiendote que si te ha gustado la reseña nos regales un like y recordandote que en un par de días volveremos a vernos con otro film que causó sensación en su momento, pero hasta que llegue la nueva reseña sólo tengo dos deseos para ti, en forma de despedida, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario