jueves, 7 de diciembre de 2023

LA NOCHE SE MUEVE 1975

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hay veces que genios consagrados del cine se unen en una Película para crear una obra de arte, este es el caso de el film que nos ocupa hoy, la noche se mueve de 1975, donde Arthur Penn el prodigioso director de Jauría Humana o Bonny and Clyde, contó como actor protagonista con un descumunal Gene Hackman que protagonizó entre otras maravillas del cine, la Conversación o French Connectión y cuando eso ocurre y no es la mejor obra de su director o de su actor o actriz principal, pues normalmente pasa, lo que le ocurrió a este film, que suele caer en el olvido eclipsado por las otras películas superiores, pero en este caso es totalmente injusto, cierto es que no llega a la profundidad de las mejores obras de Penn y que tampoco tuvo la repercusión de las mejores películas de Hackman, pero es tan buena, tiene tanta profundidad y es tan moderna o mejor dicho atemporal que es necesario rescatar este film del olvido y darle el sitio que se merece que no es otro que el de uno de los mejores Neo Noir de los 70 y ponerle en ese altar no es gratuito, por lo que si quieres saber toda la gloria que tiene este film y descubrir si es para tu gusto, te aconsejor que te pongas cómodo y disfrutes de esta reseña que hoy nos ocupa.

Veréis Alan Sharp que es el guionista de esta maravillosa película, había empezado a escribir películas al principio de la década de los setenta con un thriller de acción dirigido por Richard Fleisher titulado Fuga sin fin, para que casi seguidamente escribiera un Western para Peter Fonda que se llamó Hombre sin frontera, en su tercer guión ya llamó fuerte en la industria con un libreto escrito para el maravilloso Robert Aldrich en otro western, el sensacional La venganza de Ulzana, para que seguidamente escribiera Billy dos sombreros un Western menor de Ted Kotcheff si el mismo director que rodaría acorralado.

El caso es que tras todos esos western de corte clasico, se adentró en la escritura de un atipico film de detectives privados, donde el peso de la historia no está en la investigación si no en la construcción del detective, un libreto lleno de aciertos, con dialogos maravillosos y con unos personajes llenos de aristas y dobleces que hacen de este guión una maravillosa delicia en todos los sentidos, la historia que nos cuenta Sharp es hipnotica, intrigante y con un desarrollo a la altura de los mejores films del género que lo termina de adornar con uno de esos finales que si tienes el acierto de ver, jamás vas a olvidar.

Por otro lado Arthur Penn llegaba en un momento caliente dentro de su profesión, parecía que todo lo que rodaba era un éxito, no en vano la anterior película fue Pequeño gran hombre uno de los western setenteros más valorados del género.

Penn le dio la impronta personal que el guión necesitaba para hacer de este sencillo film algo personal, un ejemplo es cuando le dicen al protagonista de la película si quiere ir al cine a ver Mi noche en casa de Maud, y el detective le contesta que vió una película de Rommer y era tan aburrida como ver crecer las plantas, este guiño al director de la nouvelle Bague es curioso ya que Penn era un fiel seguidor de las obras de Rhommer, pero claro el personaje, un hombre rudo que ve el futbol americano por la televisión seguramente pensara así.

Y tras este detalle pienso que es el momento de que os cuente de que va el film, veréis uno de los principios del canal es no hacer ningún spoiler más que nada por que queremos que disfrutéis de nuestros consejos de cine de la mejor manera y este límite que nos ponemos nos impide adentrarnos en la profundidad de esta maravillosa pelicula por lo que pienso que el resumen que os voy a realizar no está a la altura de este film.

Mosebby es un antiguo jugador de futbol, un antiguo atleta que ha cambiado el deporte por la investigación privada, curiosamente Mossebby es un dotado para el oficio, un don que no siempre le va a traer cosas buenas a su vida, aún así vive feliz junto con su mujer Ellen, ella trabaja en un anticuario y en cierta forma es la que sostiene el hogar, prestando dinero a su marido cuando lo necesita. Un día la llamada de su amigo Nick le propone un nuevo caso de investigación, la hija adolescente de una vieja actriz de Hollywood ha desaparecido y Mossebby se lanza en su búsqueda.

Y hasta aquí os voy a contar, pero sólo para profundizar más en la película.

Veréis, si soló leyeramos la premisa de la historia, esta poco  o nada se diferenciaría de otros Noir clásicos, como Adios muñeca o El detective privado, pero es que realmente la película no va de eso.

Mossebby no es un heroe rotundo, es un hombre lleno de taras y estrías que arrastra desde el pasado, un personaje que  ahora vive feliz en su mediocridad hasta que un día su mundo se hunde sin más remedio y sin la posibilidad de achicar el agua de la balsa a la deriva que es su vida, su mujer a la que adora le está siendo infiel con un desconocido, siendo la investigación del caso más una fuga de sus veraderos problemas que el fin mismo de encontrar a la muchacha.

Pronto Mosseby se enfrentará a los problemas cara a cara pero no sabe como resolverlos, ni siquiera la resolución del caso le dan la coartada moral de recomponer su vida estando en una especie de purgatorio donde todo lo que le rodea parece que confabula contra él. Esto le lleva a una especie de rendición, no encontrando salida en el laberiton decide quedarse ahí, pero como hemos dicho el don que tiene para la investigación le llevara otra vez a  una fuga donde no sabemos si resolvera sus problemas pero por lo menos le hará seguir adelante.

Cómo podeis observar la obra no es para nada común dentro de este género y realmente si os soy sincero la película queda a años luz de ser un Noir típico, la trama se adereza con un drama matrimonial de amistades sinceras y otras fingidas, del egoismo del mundo, de subtramas más poderosas que como todo lo que flota alrededor del film esta contaminada por el dinero siendo sólo los elementos que se libran de tan haciaga maldición la muchacha discola Dhelly Gashner interpretada por una jovencisima Melany Griffit y el romance de su mujer Ellen que la interpreta Susan Clark con Marty Heller el amante de ésta al que da vida uno de los secundarios de lujo del cine Harrys Yulin, por cierto dejenme que haga un pequeño parentesis para deciros que el personaje de Ellen iba a ser interpretado por Faye Danaway hasta que se enteró que tenía que compartir planos con Yulin pareja de la que se había separado despues de dos años de relación lo que la llevó a aceptar otro papel en uno de los Neo Noir más maravillosos de la historia Chinatawn, quedando el papel dispuesto para Susan Clark.

Ahora, antes de continuar quiero pedirte a ti, espectador de este video que si aún no estás suscrito que por favor lo hagas, nosotros a cambio prometemos subir una reseña nueva de calidad cada par de días para que conozcas obras  tan maravillosas como esta y que puedas plantearte si es para ti o no, para que juntos crezcamos en este maravilloso viaje que nos dan las grandes películas de cine y sin ti en el equipo dificilmente llegaremos a la meta, así que si no lo has hecho aún hazlo ahora y disfruta de las más de trescientas reseñas del canal que tienes a tu disposición donde no solo hablamos de la película si no de su producción y reparto.

Y volviendo a la reseña. Curiosamente este film fue una rara excepción en el cine, mientras las críticas fueron todas positivas, un ejemplo fue las nominaciones a Hackman tanto en los Bafta como en el circulo de críticos de nueva york, en cuanto al publico este le dio la espalda, pero no por su calidad que era indudable, ni por su ritmo ni por sus interpretaciones si no que este film tuvo la desgracias de ser estranado en 1975 uno de los años más prodigiosos del cine pegandose con obras tan enormes como Alicia ya no vive aquí de Scorsesse, Tarde de Perros de Lummet, El coloso en llamas de Guillermin y Allen, Tiburón de Spielberg que por cierto reventó la taquilla y de la majestuosa Barry Lyndon de Kubrick. Quedando esta La noche se mueve eclipsada por el resto de obras.

Pero como el tiempo nos ha dado la posibilidad de poder ver cine en casa, por favor no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de esta película, setentera hasta la médula desde el grano del celiloide que dan gloria a aquellas obras con la fotografía de Bruce Surtees que hace un alarde fotografiando la noche, su sintonía jassistica realizada por el maravilloso Michael Small y  sobretodo por esas actuaciones realistas sacadas desde el interior de un hombre medio con traciones y amores de mujeres reales. Una maravillosa y delicada película que hoy en día se echan de menos.

Y ya voy a dar por terminada esta reseña, quiero pedirte que si te ha gustado, si crees que te he dado contenido de valor y has aprovechado este tiempo conmigo, me regales un like, es la mejor forma que existe dentro de Youtube para saber que estamos en el buen camino y cómo en un par de días regresaremos con otro maravilloso consejo de cine, sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario