martes, 26 de diciembre de 2023

Los tres días del Cóndor 1975

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, la película que hoy nos ocupa en esta reseña, es uno de los films más importantes en eso a lo que se llamó el cine conspiranoico, subgenero del thriller político que tuvo su cenit en la década de los 70 debido como bien sabéis muchos al escándalo WaterGate y es que este film se  convirtió de inmediato en una obra de culto, en una película que ya desde su estreno se sabía que iba a ser inmortal y es que estamos hablando de ni más ni menos que Los tres días del Cóndor película estrenada en 1975 por Sydney Pollack.

Veréis, este film es un producto creado por el grandísimo productor italiano Dino de Laurentis de hecho es que compró los derechos de la novela en la que se basa, titulada los seis días del cóndor del escritor James Grady casi al mismo tiempo en la que se publicaba en 1974 y esta agilidad del productor hizo que el film fuera lo suficientemente fresco como para no ser eclipsado por la obra litararia.

Con los derechos comprados, Dino de Laurentis pensó que sería un film perfecto para Warren Beatty y esto es debido a que en ese mismo año había protagonizado El último testigo de Pakula. Para dirigir al actor se pensó que el director perfecto sería Peter Yates, si el mismo autor que dirigió la portentosa Bulitt.

El caso es que cuando se iba a empezar las contrataciones Robert Redford se sintió atraído por el proyecto, en parte seamos sinceros por la necesidad que tenía el actor de conseguir fondos para la producción que tenía en ciernes, todos los hombres del presidente en la que no sólo actuaba si no que tambien producía. Y claro tener a Redford en un film de los setenta era tener la taquilla asegurada y a demás poder contratar un elenco poderoso atraído por la figura del actor.

Aunque Redford ya había trabajado con Yates un año antes en Un diamante al Rojo vivo, el poco éxito que tuvo la cinta, le llevó a proponer a Dino de Laurentis un cambio de director siendo el propuesto Sideny Pollack ya que el actor había rodado con él tanto Las aventuras de Jeremíah Johnson  de 1972 película que llegó a estar nominada a la palma de oro de Cannes y un año después le dirigió en Tal como éramos, film que consiguió seis nominaciones a los oscar siendo premiado en dos categorías.

Pollack tenía fama de ser un autor de éxitos constantes y la petición de Redford no cayó en saco roto y fue contactado por el productor para al final ser contratado como director de la película

Ahora si os parece bien, antes de adentrarnos a comentaros un poco de que va la trama del film quiero detenerme un segundo y preguntarte ¿si estás suscrito o no? si no lo estás quiza te interese saber que este canal se dedica a aconsejar cine de calidad entre clásicos populares y otros más de autor, obras que seguro que van hacer de esa tarde aburrida que no sabes que ver una velada maravillosa de cine, donde además conoceréis como se gestó la película y el por que ha llegado a ser un imprescindible, así que planteate darle al botón y a la campanita ya que tienes más de 350 reseñas ya subidas al canal, de todos los géneros y gustos para que encuentres aquello que te apetece ver y no lo sabes.

Dicho este breve parentesis volvamos a la reseña y en este caso a comentar por encima y sin espoiler ya sabéis que es un principio del canal el no destriparos la obra que queremos que veas, de que va la película.

Estamos en la ciudad de nueva york en una oficina de la CIA, el equipo de inteligencia del gobierno son unos burocratas de la agencia estatal, su misión es leer novelas y periodicos y encontrar posibles complots dentro de las obras literarias, todo lo que les llega se pasa por un ordenador y con los datos obtenidos por este, son cifrados y enviados a la central que tiene en el World Trade Center.

Pero un día un grupo de asaltantes entra dentro de dicha oficina y asesina a todos los que están allí presentes, sólo se salva un agente, Turner por haber ido a por unos bocadillos para el resto de sus compañeros, al encontrar a estos asesinados se da a la fuga temiendo por su vida e intentando descubrir por que han asesinado a un equipo de tan poca relevancia como era la oficina en la que trabajaba.

Y ya no te voy a contar nada más, tampoco creo que lo necesites por que si no has visto esta película aún, dejamé que te cuente más cosas de la obra por que es de esas películas irrepetibles.

Pues bien, la trama en la que mete al fin y al cabo a un hombre común, esto de común lo pongo entre parentesis ya que es un miembro de un departamento de inteligencía que ha estado leyendo datos y aprendiendo la teoría de acciones de contraespionaje de una forma constante, no es un hombre de campo, ni un soldado ni un asesino, pero saben como actuan estos e intenta poner en práctica lo aprendido durante años, pero claro el no es nada de eso, es como digo un hombre común al que todo lo que está viviendo le supera, no sabe gestionar toda la vorágine de acontecimientos que están poniendo en pelígro su vida, pero por otro lado el sicario que le persigue, uno de los asesinos más capaces llamado en nombre en clave Lucifer, no puede preveer lo que va a hacer en el próximo movimiento ya que no se puede predecir a un oponente que no sabe jugar al juego de la guerra fría, creando una trama del gato y el ratón constante y todo esto mientras vamos decubriendo junto con nuestro protagonista de la historia Turner o Condor en su nombre en clave, por que quieren terminar con su vida.

La trama además se verá aderezada con la entrada en juego de una ciudadana cualquiera Kathy y con un doble juego por parte tanto de su jefe superior Higguins como por el asesino a sueldo Joubert.

Uno de los puntos fuertes son el reparto que tiene el film, a demás de Redford, se pudo contratar a una de las mayores estrellas de hollywood de los setenta la prodigiosa Fate Danaway a Cliff Robertson y a un magistral Max Von Sidow, para que os hagáis una idea del portentoso elenco que tiene esta película el único actor de los nombrados que no posee un Oscar de Hollywood es Sidow para mi uno de los mejores interpretes de la historia del cine. 

Y es que cuando se admira a estos titanes de la interpretación batirse en duelo interpretativo, esta sale de la pantalla, te entra por la piel y te olvidas de que lo que estás viendo es una película y sientes que el peligro es real, las motivaciones veraces y los amores sinceros, pero no es el único acierto.

 no podemos olvidarnos del trabajo en guión de este film a cargo de Lorenzo Sempel Jr y de David Reyfield que hacen de la novela de James Grady.

Del trabajo en la fotografía a cargo de Own Roizman, si el mismo director de foto que en la película es Exorcista que te puede dar un indicativo de la calidad en la imagen que vas a disfrutar y de la banda sonora original de Dave Grusing, si, si el autor de la banda sonora orginal de los Goonies una de mis favoritas que aquí se mete en una sintonía más setentera que aquella película juvenil de los ochenta.

y ahora quiero hacer un punto y a parte y hablar del que para mi es uno de los mejores directores de todos los tiempos el portentoso Sidenay Pollack.

Veréis aunque pueda parecer curioso el director de Lafayete Indiana empezó siendo actor, de hecho es que siempre que puede aparece en pantalla, en esta película puedes encontrarle varias veces, como taxista, como viandante y como la voz del telefono y es que hay que decir que como actor es bastante bueno, pero donde Pollack destaca es en la dirección aquí pocos empatan con él, uno de sus puntos fuertes es la puesta en escena, la composición del plano es siempre estética, da igual que retrate una cafetería abarrotada donde cada fisgurante es tratado como atrezzo para crear el plano perfecto, como de los planos más descriptivos tanto en primeros planos o planos detalle donde el uso de la luz y la lente hace que sintamos que estamos ante una gran película.

El segundo es el ritmo de las películas de Sydney Pollack, siempre va a favor del espectador, Pollack no permite que éste se aburra o que se pierda en sus tramas y no hablamos de un director que busque películas lineales, un ejemplo es Bailar, Bailar Malditos una de las películas más complicadas en la narrativa en la que el autor sabe llevar al espectador por una trama nada agradable con él o esta película en la que la política y los complots no son de lo más facil de entender y comprender pero que gracias a su trabajo a la precisión de la información y del momento en que nos la da, todos los espectadores entienden las motivaciones y no pierde a nadie y eso que por motivos narrativos de pasar la novela al guión tuvieron que encapsular en tres días lo que en la novela ocurre en 6 y ahora vengo con una buena noticia, por que sí, ha llegado el momento de hacer un ciclo sobre Sydney Pollack y esta es la primera película con la que abrimos este grupo de obras de este maravilloso director que está por meritos propios en el olimpo de los más grandes de este arte.

Y para empezar lo antes posible con la siguiente reseña de este autor que podrás ver en un par de días, tengo antes que terminar este consejo de cine, película aconsejable para todos aquellos que les gusten los thriller políticos, pero tambien a todos los espectadores que les gusta disfrutar de una trama bien hilada con uno de esos finales inolvidables y con una calidad escénica sin comparación y antes de terminar pedirte que si te ha gustado este consejo, si te gusta el ciclo de Pollack nos regales un like es una de esas propinas que a ti no te cuesta nada pero para nosotros es un regalo y antes de despedirme sólo quiero dedicarte dos deseos, el primero es que seas inmensamente feliz o lo intentes y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario