miércoles, 29 de mayo de 2024

El baile de los vampiros

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy empezamos un nuevo ciclo en el canal de reseñas de películas de terror dirigidas por grandes directores de cine, por que el terror es y será uno de los géneros cinematográficos mas grandes de toda la historia del cine que además es eclíptico como pocos.

 Sea lo que sea lo que te apetece ver, seguro que hay una gran obra de terror para ti, las tramas abarcan desde lo filosófico, a lo emocionante y hasta lo divertido y curiosamente esta película se enmarcar dentro de las tramas más desenfadadas del terror gótico, por que El baile de los vampiros o La Danza de los vampiros que es como se tituló en latinoamerica, es una de esas películas que vas a ver con una sonrisa en la cara pero sin que esto pervierta el género que homenagea que el cine vampirico.

El caso es que lejos de estar dirigido por un especialista en el género, el director que se mete en dicha obra no es otro que un jovencisimo Roman Polanski donde lo más parecido que había rodado a un film de terror fue Repulsión film rodado dos años antes y que tras este film parece que le dió impulso para rodar lo que sería una obra maestra del cine, que no fue otra que RoseMary Baby o como se llamó en España La semilla del diablo sólamemte un año despues de ser estrenado este film

Y es que El baile de los vampiros es una de esas obras maravillosas que han pasado a la historia como uno de los film referentes del cine gótico y si quieres saber todos los secretos de esta película enhorabuena por que estás en el canal adecuado.

Y que os parece si empezamos por el principio.

Polanski tenía ganas de hacer una parodia de las películas de la Hammer, la productora arrancó el principio de la década como la sucesora de la Universal en cuanto al terror debido a sus versiones de Frankenstein y Drácula al final de los 50, pero a mediados de los  60 las películas de la productora britanica alternaba grandes films con otros más bien regulares donde repetian la formula del éxito una y otra vez, además los aficionados al terror estaban mutando del género de monstruos al terror esoterico o de posesiones por lo que la Hammer se estaba quedando desfasada y era motivo de burla.

Polanski junto a su guionista de cabecera Gerard Brach con el que ya había trabajado en Repulsión del 65 y en Callejón sin salida del 66 se pusieron a escribir una obra llena de los clichés tipicos de la Hammer, forasteros que llegan a un pueblo maldito pero que estos lo viven en secreto, en donde las hijas de los posaderos son jóvenes exuberantes y desinhibidas que se sienten atraidas por uno o varios de los protagonistas y cómo no con un conde vampiro que será el enemigo a batir.

Todo en la trama es en serio y en broma a la vez, el vestuario, la peluquería y el maquillaje y la sangre de mentira roja rojisima, marca de la casa de la mítica productora esta patente en este film, en el que a veces parece más un homenaje que otra cosa si no fuera por que la HAMMER aún estaba en todo lo alto aunque ya le quedaba poco.

Para la producción contactaron con la productora norteamericana fundada por Martín Ransonhof y que todavía dirigía, la archifamosa Filmways Pictures que junto con la sucursal británica de la Metro Goldwind Mayer pusieron los 2 millones que costó el film.

 Aunque hay que contar que  la productora del león hizo firmar un acuerdo a Polanski que aún no había producido un film en Norteamerica y que tenía miedo del producto que fuera a realizar que ellos tenían la última palabra del montaje para la versión Estadounidense, acuerdo que firmó Polanski y que como otras tantas veces fue un desastre, pero antes de llegar a ese punto que os parece que os cuente un poco de que va el film.

Si eres nuevo quiza no sepas que en este canal no hacemos spoiler de las películas que aconsejamos ver, el caso es que sería una incongruencia narrarte lo maravillosa que es esta película y la cantidad de sorpresas y giros de guión que tiene por un lado y por el otro destrozarte la experiencia contando más de la cuenta, así que si no la has visto, tranquilo que no te voy a contar nada más que lo justito para animarte a verla y si eres de la legión de afortunados seguidores que ya han visto esta película, pues podéis dar fé de lo divertida y disparatada de la trama.

así que vamos allá 

El profesor Ambrosius es un cientifico que cree en la existencia de los vampiros, dichas creencias le han llevado a ser repudiado por sus colegas de la universidad de Koninsberg pero Ambrosius lejos de amilanarse ha partido en la búsqueda de estos en el interior de transilvania y para ello toma como ayudante a su joven alumno Alfred.

Un día ambos llegan a la posada de un pueblo que indica que sus creecias se pueden dar en aquella remota región ya que todas las ventanas están adornadas por enormes ristras de ajo, los lugareños ocultan la existencia de un castillo y del conde Krolok un ser que está asolando de jovenes la aldea y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que disfrutarla tú en una película que aunque divertida se toma muy en serio a si misma.

Y ahora antes de continuar con la reseña y consejo de cine un breve paréntesis.

¿que te parece tener todas las semanas dos consejos de cine?. ¿Que opinas de descubrir o redescubrir directores películas o interpretes míticos del cine clásico e independiente de todos los géneros y todas las épocas?. Pues si la respuesta es que te parece bien y no estás suscrito a que esperas, dale al botón y a la campanita y disfruta de todos los vídeos que subimos a Youtube de una manera constante desde hace cinco años, te prometo que si te gusta el cine te sentirás como en casa.

Y despues de este parentesis volvamos a la producción del film.

El productor Ransonholf cuando Polanski estaba en medio de la preproducción le recomendó la contratación de una conocida de ambos la bellisima Sharon Tate, Polanski  hizo una prueba ala actriz y entró dentro de la producción como una de las jóvenes del pueblo, el caso es que el rodaje fue llevado a Italia y Tate que hablaba con fluidez el idioma hacía además de actriz de interprete para el equipo de Polanski, eso le llevó a un acercamiento que terminaría en boda sólo un año despues, pero la desgracia de la actriz fue que en 1969 cuando estaba embarazada del hijo de Roman Polanski la familia Manson entró a la casa donde Tate estaba haciendo una fiesta y los asesinaron a todos, sólo pudo salvarse Roman Polanski por que estaba de viaje, pero siempre quedará esta película como el inicio de un romance real.

Es de comprender que Polanski se sintiera a gusto rodando la película a pesar de las inclemencias de los exteriores en la estación de esquí de los Dolomitas, tras los exteriores y gracias a la producción de la Metro pudieron usar los Estudios que estos tenían en Londres terminando así una maravillosa película que resultó ser un éxito en todo el mundo, menos en EE.UU. El caso si recordáis al principio de la reseña es que la Metro Goldwind Mayer tenía la potestad de modificar a su antojo el film para su estreno en la región de Norteamerica y así lo hicieron, cambiaron el montaje, metieron insertos animados y mutilaron escenas con el film y entiendase la ironía hacerla más graciosa, el problema era que los directivos de la Metro no entendieron que era una película de terror con algo de humor y quisieron con el metraje rodado hacer un film parodico de las obras góticas de la Hammer que era lo que esperaban. El resultado fue un total desastre, los productores vieron inmediatamente el error cometido, mientras el montaje del director triunfaba en todo el mundo, el remontaje de ellos era un desastre por lo que decidieron enmendarse la plana a si mismos y estrenar el film que rodó Polanski originalmente y aunque ya se perdieron las salas de estreno, resultó dar mejores dividendos la película reestrenada de polanski que la que suya, siendo al final casi una rareza hoy en día encontrar el metraje estadounidense de este film ya que en vídeo domestico llegó el montaje original de Polanski.

Y bueno ya vamos a ir dando por terminada esta reseña y consejo de cine, un film que gusta por igual a amantes del género gótico de toda la vida, como a espectadores que no están nada interesados en el terror, un film maravilloso en lo técnico con una fotografía sublime del gran Douglas Slocom y con una partitura maravillosa nacida de la mano del malogrado maestro polaco Kryztof Komeda, si el mismo que un año despues creara la mítica sintonía de Rosmary Baby y que su vida se terminó debido a un accidente que truncó una de las carreras más prometedoras de compositores de cine.

Y con está triste historia vamos a terminar, esperando que os haya gustado este videoconsejo de cine y si es así que me lo hagas saber con un like y para continuar con genios del cine que rodaron películas de terror vamos a terminar esta reseña como es debido que no es de otra forma que con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine 

No hay comentarios:

Publicar un comentario