lunes, 20 de mayo de 2024

La noche de los generales 1967

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis aunque parezca mentira, esta maravillosa película, este magistral film que nos ocupa esta reseña de cine fue un fracaso en su momento y aún me pregunto por que, esos sucesos que ocurren en el cine y que carecen de una explicación logica, quizá fuera por que era una coproducción Franco Britanica Estadounidense , quizá por que su director no era uno de los totem de la industria o quizá simplemente fue por que hay veces que estos lujos que nos da la vida pasa por nuestras narices y somos tan obtusos de no apreciar lo bueno cuando se nos presenta y es que este film basado en la ocupación alemana de Europa que es el ciclo en el que estamos inmersos estos días, son de esos que no podemos definirlo de otra manera que como Obra maestra del cine y lo de obra maestra va en mayúsculas para recalcar que este film titulado La noche de los generales film rodado en 1967 son de esas películas indispensables del cine, una joya que si has visto sabes de lo que hablo y si aún no te has adentrado en este curioso thriller tienes que poner remedio de inmeciato a ese problema y para animarte a hacerlo está este videoconsejo de cine y reseña de la película.

Veréis la película está basada muy libremente en una novela con el mismo nombre de Hans Helmut Kirsht publicada cinco años antes del estreno de este film, pero sólo toman la primera parte de la novela para mezclarla con la trama escrita en el libro  El trasgresor cauteloso de James Hadley Chase montando así un film que se mueve en dos espacios temporales diferentes, la ocupación de Varsovia en el 42 y en el renacido Hamburgo de 1965 o lo que es lo mismo la actualidad del momento en el que se rodó esta película.

y es que este film es de esas raras avis que rompian los esquemas estrictos de los blockbuster al uso y quizá por eso no lo fue, pero es que no es de extrañar el riesgo de esta historia escrita por un lado por los guionistas Joseph Kesell y Paul Dehn  aunque sin acreditar se escondía tambien la pluma del aspirante al novel de literatura el gran Gore Vidal ya que en el trasfondo de todo esto se encontraba uno de los productores cinematograficos más audaces y valientes de la industria cinematográfica como era Sam Spiegel. A Spiegel le debemos joyas del cine como La reina de Africa, La ley del silencio, El puente sobre el rio Kway, de repente el último verano, La jauría humana y por supuesto Lawrence de arabia, film que está muy atado a esta obra por motivos que desvelaremos después.

Paro ahora para poder seguir con la historia de la producción de esta película que os parece si os cuento un poco de que va la película, a ver si eres nuevo y has llegado por casualidad a esta reseña decirte que puedes estar tranquilo, este canal se ha hecho para incitarte a ver la obra que reseñamos y no para destrozarte la experiencia así que no te vamos a contar nada de la misma que no debas saber, ya que este canal por principio está libre de Spoilers

Veréis estamos en 1942 en Varsovia en plena ocupación del ejercito Nazi en Polonia, allí en una vivienda ha ocurrido un espantoso asesinato de una prostituta ala que han asestado más de 100 puñaladas, uno de los vecinos ha podido ver parte de la ropa que llevaba el asesino, el uniforme del ejercito alemán, el problema es que la franja roja del pantalón indica que el cruel asesinato a sido cometido por  un general.

El mayor Grau encargado del orden de la ciudad es llamado para que investigue el asesinato ya que la prostituta era un agente del ejercito alemán. Las pesquisas del Mayor le llevan a cerrar el cerco en tres generales que no tienen coartada para ese día.

El General Gabler un gran aficionado a la vida nocturna, El general Kalenbergue que siempre está entre secretos e intentando ocultarse de algo y El joven general Tanz un Fanatico del Furer alcolizado hasta la médula. 

El caso es que cuando está apunto de llegar a una conclusión el Mayor Grau es ascendido a teniente coronel y destinado a París ciudad recien conquistada, allí  pasado el tiempo en su nuevo destino aparece otro cuerpo de una mujer asesinada de la misma forma que en Varsovia y justamente sus tres sospechosos están en la ciudad por lo que regresa con la intención de resolver el caso.

Y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que disfrutarla tu en una joya cinematografica de primer orden, donde tanto los escenarios son los reales como por la magestuosa interpretación de su elenco artístico que no puedes perderte.

Y ahora un pequeño parentesis para hacerte una pregunta, ¿Te gusta el cine? ¿Quieres conocer o redescubrir películas míticas del séptimo arte? te apetece tener consejos de cine para esos momentos en los que no sabes que ver y que se convierta esa tarde aburrida de domingo en una maravillosa velada cinefila? Pues no lo dudes más, suscribete a nuestro canal y forma parte de este maravilloso club de cinefilos que formamos los suscriptores a cinefilia.

Y bueno tras este breve parentesis vamos a seguir con la producción del film.

Cuando Gore Vidal estaba involucrado en la construcción de la historia le propuso que a Spiegel que la historia la realizara un director joven y con una nueva visión del cine que le diera el ritmo que necesitaba dicha película, pero Spiegel tenía otros planes, darle la dirección al veterano director Anatoli Litvak, veterano director nacido en ucrania pero con pasaporte tanto francés como Estadounidense y que fue mentor entre otros del glorioso Max Uphuls, ser el responsable de dirigir dicha película.

Litvak ya había demostrado su valía con film sobretodo de dramas románticos como Hermanas protagonizado por Bette Davis y Elrold Flint, La noche eterna con Henry Fonda y Vincent Price o Nido de Vivoras con Olivia de Haviland. 

Pero apesar de la maestría de Litvak como director,  no tenía un film deslumbrante y siempre se mantenía en un nivel altisimo sin caer nunca en ningun fracaso pero tampoco sin destacar sobremanera y recordar que ya superaba los 65 años, por lo que parecía que la elección del veterano autor era un error por parte del productor, pero nada más lejos de la realidad.

La delicadeza con la que narra la trama, el virtuosismo en la técnica de la puesta en escena y ritmo hacen que un film que se narra en dos espacios temporales tan diferentes encajen de una manera soverbia. con un pulso dramatico aprendido durante años y que nos deja a los espectadores a su merced en todo momento. Un thriller atipico muestra del mejor cine de género en el va más alla de un film belicó y todo gracias a un elenco de autentico lujo.

Veréis en pantalla podemos disfrutar de dos lujos poco comunes, por un lado la interpretación maravillosa de secundarios míticos a los que no les quedaba nada mal el papel de villanos como eran Charles Gray y Donald Plesance que curiosamente en la anterior película rodada por ambos encarnaron a los villanos en  una de las más miticas películas de Bond como fue en  Sólo se vive dos veces y que aquí volvían a coincidir como generales sospechosos.

Y por otro lado de dos de los protagonistas míticos del momento como eran Peter O´toole y Omar Sharif. Veréis ambos habían trabajado en la portentosa Lawrence de Arabia cinco años antes con Spiegel, el caso es que cuando les hizo llegar el guión a ambos, eston sin pensarselo accedieron y en buena parte por agradeciemiento al productor que les lanzó a la fama y aquí volvieron a demostrar la grandeza de su poderío interpretativo donde ambos demuestran por que son y serán siempre dos grandes de este oficio.

Junto a los actores de Lawrence de Arabia, Spiegel contó con otro de los artifices de aquella maravilla como fue el compositor francés Maureice Jarre que crea otra de esas bandas sonoras músicales míticas del cine.

Por cierto si véis que la fotografía es espectacular, no os sorprendáis ya que como director de foto está uno de mis directores de fotografía favoritos, un director técnico que era una constante en el polar Frances que podemos ver su trabajo en películas tan importantes como A pelno Sol, El silencio de un Hombre o El clan de los sicilianos y es que no estamos nombrando a otro que al maestro Henri Decae uno de los mayores directores de foto del cine frances cuando este reinaba en el mundo.

Y bueno, ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, esperando que os adentréis en este singular film de un asesino en serie en medio de una debastadora guerra como fue la segunda guerra mundial y me quedo con una frase del film, cuando los asesinatos son en masa ganas medallas pero cuando estos son al pormenor eres un monstruo y con esa reflexión os dejo no sin antes desearos que seais inmensamente felices o que por lo menos lo intentéis y como no puede ser de otra forma que vivas el cine  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario