jueves, 30 de mayo de 2024

El fotografó del Panico

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia. Veréis si este canal tiene un sentido, es el  de dar a conocer a las nuevas generaciones directores tan grandes como Michael Powell y cuando hablo de director grande, quiero decir que está en ese olimpo de grandes cineastas que marcaron a otros genios de este arte. Es por eso que cuando me encuentro a alguna persona minusvalorando el género del terror y quitandoselo del medio como un cine tonto cargado de efecticsmos encaminado sólo a adolescentes. Me gusta poner de ejemplo que el gran Powell, uno de los maestros de este arte no tuvo remilgos a la hora de rodar uno de los más prodigiosos films de terror de los años 60, el problema es que muchas veces esa persona capaz de tirar por tierra uno de los géneros más grandes del cine de todas las épocas me sorprende preguntandome ¿Y quien es ese Powell?

Así que amigos del canal, sabiendo que muchos de vosotros adoráis a este director no está demás en presentarselo a nuestra audiencia que aún no han tenido la suerte de cruzarse en la cinematografía de este maravilloso director, así que si os parece bien y antes de entrar con la reseña del film, permitanme que les hable un poco de Michael Latham Powell.

Veréis desde la década de los 30 y 40 powell en reino unido ya era catalogado como uno de los grandes directores,  su asociación con el tambien cineasta Emeric Pressburguer llegó a la cima cuando juntos dirigieron La obra maestra incontestable Las zapatilas rojas en 1948 y Narciso negro del 47. Esta asociación resultó ser una de las más creativas y prolijas del cine durante casi 13 años, sus obras eran reconocidas por todo el mundo y cuando estaba en lo más alto de su carrera, Michael Powell decidió emanciparse de pressburguer y comenzar su carrera en solitario.

Y ahora con la medida tomada al director y en el momento en el que estabamos que era recien entrada la década de los 60 vayamos ya con la reseña de este film.

Cómo hemos comentado Powell quería libertad de rodar con otros guionistas y en solitario lejos de su pareja profesional que era Pressburget esto hizo un año antes en 1959 en un film otra vez sobre la danza titulado Luna de miel, pero su proyecto más personal vendría de la mano del guionista Leo Marks, juntos pensaron realizar un film sobre la mente humana tomando la figura de sigmunt Froid como eje fundamental del film, el caso es que se enteraron que ya estaba John Huston con un proyecto similar llamado Froid con lo que tuvieron que buscar una trama diferente, cómo dice la propia Telma Schusmaker, lo más maravilloso del fotografo del panico es que llegó por casualidad.

El caso es que a Mark se le ocurrió hacer un guión sobre un Voager asesino en serie que usa su cámara como elemento mortal, pero alejandosé de cualquier cliché no sería el de un noble aburrido o el de un maniaco, en este caso el asesino Mark Lewis sería el de un hombre común de un oficio que ellos conocían tan bien como era el cine, así que le dieron el trabajo de foquista en producciones cinematográficas no solo haciendo una película de terrror si no un film cinematografico que en cierta forma habla del cine y su lado más perverso de una manera alegorica, siendo al final un film más profundo que el que tenían en mente realizar.

La producción que era totalmente independiente estaba soportada por la productora del propio Powell y por la britanica amalgamated Productión, amalgamated tenía un contrato de distribución en los estados unidos con la American International Pictures por lo que estaba asegurado el estreno en territorio norteamericano.

Pero ahora llegaron los problemas ¿Quien iba a ser el asesino, quien iba a ser Mark Lewis? Michael Powell pensó en el actor britanico del momento Lawrence Harvey pero este estaba trabajando en Hollywood, El siguiente en la lista era el tambien británico Dirk Bogarde pero este con contrato en exclusiva con la Rank no pudo participar por que no le cedió la productora entonces se fijaron en un actor estranjero de ojos incriblemente profundos el germano austricao Carl Born que recrea como nadie la personalidad común de un hombre solitario y cuando se siente sólo la verdadera forma de una mente atormentada. Un film que toca varios aspectos del terror clásico, nos encontramos ante un film que roza cualquier película sobre Jack EL destripador, pero curiosamente tambien con el Frankenstein de Mary Shelley y la criatura que nace de la locura del bueno de victor, tenemos retazos del suspense de hitchcock y a la vez la simplicidad de las tramas de la Hammer, una mezcla perfecta para un film que es una obra maestra del terror y ahora si os parece bien vamos directamente a contaros de que va el film

como ya sabéis jamas hacemos spoiler de las tramas para empujarte a ver nuestros consejos cinefilos y con este el fotografo del panico no va a ser menos, así que por ese lado estar tranquilos.

Mark lewis es un hombre común y corriente, un foquista cinematografico contratado por un estudio, cuando no trabaja para el cine, saca un sobresueldo haciendo fotos a mujeres desnudas que el propietario de un quiosco vende de incognito a su clientela.

Tras eso Lewis llega a casa y se encierra en su habitación donde tiene un curioso cineclub, resulta que el bueno de Mark Lewis tiene una afición un poco porversa asesinar a muchachas mientras las graba con su cámara domestica para revivir el asesinato una y otra vez en su sala de cine personal, pero un día todo va a cambiar su vecina, la angelical Hellen le pedirá que entre a su fiesta de cumpleaños y aunque este no accede caerá profundamente enamorado de la muchacha en donde tendrá que reprimir o no su instinto asesino y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu en un film cásico de terror psicológico.

y ahora antes de volver a la reseña quiero pedirte que te suscribas al canal, ya somos muchos lo que formamos esta familia de cinefilos pero nos faltas tú así que dale al botón y a la campanita y yo me comprometo a reseñar dos películas semanales tan míticas como esta joya titulada originalmente Peeping Tom.

Pues bien, una vez terminada la producción en un rodaje de seis semanas la trama, oscura como pocas y además el desnudo frontal de una actriz, era la primera vez que aparecía en pantalla en reino unido, la hicieron bastante incomoda para la censura del momento, de hecho es la AIP la American international pictures que tenía la posibilidad de distribuir la obra en territorio Estadounidense declinó la oferta por encontrarla demasiado escabrosa siendo al final distribuida en territorio norteamericano por Astor Pictures.

Y que pasó con un film que hoy es considerado una obra de arte mítica, un film referente de un género y considerada una de las mejores películas de su época, pues que como podéis sospechar fue un total fracaso, por un lado se encontró con la censura que impidio su estreno en algunos paises, en otros se limitó la distribución y en EE.UU. casi nadie quiso verla, siendo un fracaso total que sólo con la llegada de los nuevos directores norteamericanos en la década de los 70 pudo ser elevada a los altares y conocida por el gran publico, un ejemplo de esos maestros del cine del nuevo hollywood que hablo de El fotografó del pánico como una de las obras que más le habían influido en su visión a la hora de hacer cine es Martin Scorsesse que dijo que junto a 8 y medio de fellini eran las dos películas que han dicho todo lo que se puede decir sobre el cine.

Y es que tiene razón el bueno de Scorsesse en reclamar su sitio a este film al que le llovieron críticas absolutamente por todo un ejemplo es las películas caseras que ve Lewis de su infancia y que el propio Powell rodó a su hijo, en un momento del metraje ambos salen juntos y esas ficticias cintas caseras fueron usadas en contra del director diciendo que torturó a su propio hijo sin entender estos que simplemente era una película de cine, nada más.

A pesar de ello hubo muchos defensores de la película, ya que su puesta en escena, el uso del color del celuloide de Kodak Eastman color y las maravillosas actuaciones tanto de Born como de Massey hicieron que ya desde un principio hubiera denfensores a ultranza de esta película.

Y es que el terror siempre a llevado a esta dualidad de sentimientos, ahora es estupido el ponerla en entre dicho ya que está elevada al altar de las grandes, coetania con otro film mítico del terror como era Psicosis obra del maravilloso hitchcock y ambas precursoras de lo que posteriormente sería el género del Slasher y que ya os adelanto que Psycho será la proxima reseña del canal.

Así que en un par de días tenemos una cita aquí con otro génio del cine, tambien de origen británico como es el orondo Alfred Hitchcock

y como para empezar con la siguiente reseña antes tengo que terminar esta, voy hacerlo con dos deseos y una petición, la petición es que me regales un Like si te ha gustado la reseña y los deseos es por un lado que seas inmensamente feliz y por el otro como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario