domingo, 1 de septiembre de 2024

Martín 1977

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy regresamos con una película de esas que están olvivadas por el paso del tiempo pero que a la vez y curiosamente es un film que tiene una gran cantidad de seguidores entre los aficionados más veteranos al terror y es que no sólo estamos hablando de un film vampirico como es Martín, película rodada en 1977, si no que el director es el mismisino George A Romero, el mítico director de terror de Zombies que aquí realiza una de las películas más importantes de su filmografía y si quieres saber más de este film, descubrir si es para ti o no, pues te invito a que te quedes en esta reseña donde nos adentraremos en todos los puntos del film pero sin spoiler para que puedas disfrutar de la película como tiene que ser que es disfrtando de la trama según el director nos lo cuenta con su obra.

Pues bien, antes de empezar decir que Romero revolucionó el cine de terror con su opera prima La noche de los muertos vivientes, todos los clichés y formas de las películas de zombis actuales pertenecen a esta obra de Romero, aunque ya habían aparecido los zombies en otros films este es el que da la personalidad de lo que hoy conocemos como muerto viviente, pero esa revolución en el género no se vio reflejada en el momento de su estreno y aunque hoy en día es considerada una obra cumbre del terror, pasó inadvertida para los grandes estudios, siendo George A Romero un director desconocido para el gran publico del momento.

Su siguiente film casi tres años despues de su Opera Prima fue un film independiente de corte dramático There´s Always Vanilla que tuvo menos repercusión que su película de Zombies.

En el 72 cuando el film rodado en el 68 se estaba haciendo un hueco entre el público más underground vuelve al terror con el film La Estación de la Bruja, para terminar con un film de ciencia ficción titulado The Crazies y ahora Romero se encuentra con otro problema, si antes su película era desconocida para el gran publico a mediados de los 70 era toda una película de culto que enterraba a su autor, no hay que sorprenderse que tardara más de 4 años en adentrarse en otro film y que film.

Una obra indepdiente que ponía al revés el cine de vampiros, quizá con una película demasiado adelantada a su tiempo que no llegó a calar en el gran público pero que abría unos campos narrativos que se convirtió en fuente de inspiración para otras películas y directores posteriores y ese film es esta joya del terror llamada Martín.

Veréis la película fluctuca entre el terror gótico, el terror psicológico y el Slasher, mezclandolo a veces y alternandose otras, si me preguntaras que es lo mejor de la película, es la capacidad de despertar infinitas posibilidades en la cabeza del espectador con el famoso " y sí" y es que si hay un film que reinventa el vampirismo es este Martín.

Ahora si os parece bien vamos a contaros un poco de que va la película, como ya os hemos contado antes sin spoiler por lo que puedes estar tranquilo.

En el tren nocturno que va desde Indianapolis a Pilsburg se encuentra Martín, un adolescente joven que tiene un extraño secreto, es un vampiro un vampiro nacido de una maldición familiar que durante siglos les asola. Durante el viaje Martín tiene la necesidad de sangre con lo que busca a una víctima y aprovechabdo los avances médicos, la adormece con un somnifero y se alimenta de ella dejandola desangrada. Al llegar el tren de día vemos que Martín aunque pueda parecer mentira pasea como cualquier persona sólo que le molesta un poco y tiene que llevar gafas de sol.

En Pilsburg le espera su primo mayor Cuda un hombre religioso que tiene por obligación familiar el hacerse cargo del vampiro si no quiere que la maldición pase a su linaje. Así que toma todas las precauciones posibles y le prohibe matar a nadie del barrio.

La hija de Cuda ve en Martín una persona normal, no teme al ajo ni las cruces y como hemos dicho camina por el día por lo que cree que todo es una superstición que lleva a creerse lo del vampiro en vez de ver que simplemente adolecen de una enfermedad mental.

Martín vivirá su vida con tranquilidad en Pisburg hasta que la sed de sangre le vuelve a llegar y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu.

Pues bien ahora antes de continuar con la reseña dejenme un segundo para pediros que os unáis a nuestra comunidad cinefila y cómo, pues simplemente suscribiendote al canal  y dándole al botón y a la campanita para que te avise cada vez que tengamos una reseña nueva.

Pues hecho este breve parentesis volvamos a la producción del film.

Romero comenzó la escritura de guión tomando la literatura clásica de vampiros y poniendo en duda todo,  buscaba por un lado la leyenda y por otro la desmontaba, le daba una explicación racional para luego otra vez volver al mito, ese trabajo de narrar una cosa y la inversa se nota en el guión y hace que dudemos de la fuerza demoniaca de un vampiro por un lado y por el otro no tener dudas de ella una maravillosa trama que está continuamente deborandose a si misma.

En un principio la trama orbitaba sobre un hombre mayor un anciano que era un viejo vampiro, pero tras ir a una representación del musical del off brodway Filemon quedó embelesado con la actuación de John Amplas por lo que rebajó la edad del protagonista para que Amplas la protagonizara.

La película estaba financiada de forma independiente por Richard Rubinstein, el caso es que Rubinstein y Romero trabajaron en el 74 en un documental televisivo sobre la figura deportiva del momento O.J. Simpson, Romero dirigía y Rubistein llevava la producción, el resultado fue tan satisfactorio que juntos crearon la Productora Laurel Entertainmen, productora que se hacía cargo de poner los 100 mil dólares que costaba el film y para la banda sonora músical se contrató al hermano de Richard, Donald Rubinstein.

Al trabajar con poco presupuesto sólo eran profesionales los personajes principales del film siendo el elenco completado por amigos y familiares del equipo, para que os hagáis una idea de la poca cantidad que era para un film independiente, el productor Rubinstein infló la cifra a 250 mil simplemente para que se la tomaran en serio dentro del circuito independiente.

El caso es que esta dualidad de actores y amigos se nota en la película, no es un film redondo y si buscas esa joya perfecta te tengo que decir que no lo és, pero si ves todo el film y eres capaz de pasar por alto algunos errores de interpretación y montaje, te encontrarás una joya rotunda del cine de terror.

Aunque la película quería ser comercial, de hecho es que se rodó en color por ese motivo y se abandonó el blanco y negro que era la primera intención del director, no consiguieron una distribuidora importante que sacara el film del circuito indie siendo al final distribuida por Libra Films la pelicula fue adquirida por esta en el mercado de películas del festival de cine de Edinburgo tras haber fracasado la venta en el mercado de Cannes.

Libra se hizo con los derechos de distribución con una clausula y era el remontaje para el mercado europeo por parte de ellos, Romero accedió y el film que se vió en europa fue el montado por Dario Argento que cambió partes enteras del film y hasta la banda sonora donde GOBELINS se hacía cargo de ese apartado, la película se llamó Vampir y aunque hoy se puede conseguir ver en italiano ha sido el corte de Romero el que ha llegado hasta nuestros días.

La crítica del momento le hizo caso, algo poco habitual con las películas que se salían del circuito comercial, aunque estas no siempre eran positivas, el hecho de que realizaran sus articulos ya hablaba bastante bien del film y es que todos o mejor dicho casitodos pusieron en valor la historia que volvía a dar un nuevo sentido a las películas vampiricas.

Con el tiempo el film a sabido mantenerse dentro de los circuitos más fanáticos del cine de terror, siendo bastante conocida por los seguidores del género pero aún se mantiene en esos reductos siendo quizá una de las grandes obras de Romero que continuan ocultas para la mayoría del público.

Al final sin alcanzar el éxito que aunque tardío fue un exito de su película de zombis Romero decidió volver al genero que si que le estaba permitido y rodó Dawn Of the Dead, creandosé así un encasillamiento que llega a nuestros días en el que George A Romero siempre será recordado por ser el director que hacía películas de zombis

¿Y bueno, te aconsejo verla? pues no es una respuesta facil para mi, por que depende mucho de que margen tengas ante las obras de corte aspero en lo técnico, la película adolece de una cutrez técnica pasmosa en lo que se podría calificar de cine Z. Si no soportas ese tipo de film ni te acerques a la película por que no te va agustar.

Por otro lado, si eres capaz de soportar dichas carencias esta película es una joya, un film completo y perfecto en su narrativa, una historia que no deja a nadie indiferente en un film que poco a poco te mete en la cabeza de un vampiro moderno y es que sí, la película es de vampiros pero olvidaté del personaje de Polidori o Stoker. Hoy en día quizá no parezca muy original la premisa que ha sido tomada por otros autores comoRobert Mierman en Besos de Vampiro del 89 pero este film es el primero que abrió la caja de pandora de, Y si.

Así que esperando que te adentres y que le des la oportunidad de verte los 90 minutos que dura el film sin echar mano al movil, con la recompensa de terminar con un final de esos inolvidables me despido de todos vosotros, no sin antes desearos que seais inmensamente felices o que luchéis por ello y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario