domingo, 23 de marzo de 2025

Cleopatra Jones 1973

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis si estáis siguiendo el ciclo del canal que le estamos dedicando al Blaxploitation, muchos de vosotros ya podríais intuir que tras Coffy el siguiente fil en ser reseñado iba a ser Cleopatra Jones y es que este film y el protagonizado por Pam Grier tienen lazos comunes, por que si, hoy la seseña será la de este film de 1973 Cleopatra Jones de Jack Starret.

Y es que este film nace de la necesidad de películas protagonizadas por actrices y actores negros que tan buen resultado estaban dando dentro del circuito de serie B en los estados unidos y la productora cinematográfica que más provecho sacaba al cine de explotación negra o Blaxploitation era la American International Pictures.

Así que con la necesidad de historias de dicha temática el actor de reparto Max Julen preparó un guión para gloria de su novia en aquel momento Vonnetta McGee, así que la AIP se hizo con los derechos de un film titulado Cleopatra Jones.

El Blackplotation recreaba el cine de acción y entretenimiento protagonizados por blancos y se lo llevavan a la cultura afroamericana, si Shaft recreaba al detective privado duro o Blacula al vampiro rumano. Max Julen preparó el Alter Ego del agente 007 que tan de moda estaba en aquel momento, pero en su caso con un personaje negro y encima mujer.

La AIP enfrascada en varias producciones dejó pasar el tiempo que tenía para empezar con el rodaje del film por lo que le caducaron los derechos de explotacion de la película y cuando quisieron darse cuenta de su error, la Warner que quería parte del pastel del nuevo género se hizo con los derechos de Cleopatra Jones, empezando así una de las películas mejor realizadas del género.

La warner a diferencia de la American International Pictures cuidó el film desde el primer momento empezando por el guión, para reforzar el humor de la película contrataron al guionista de la serie televisiva MASH Sheldon Keller y para encargarse de la dirección contrataron a Jack Starret, a ver para hacer films de este género tenían que buscar a directores que no les importara rodar film de explotación y normalmente se lo encargaban a directores demasiado noveles, pero en este caso La Warner Brothers se lo encargó a un director que ya había dirigido 6 largometrajes, todos de acción y explotación pero con suficiente experiencia como para hacerse cargo de una producción de un presupuesto medio.

Es ver los 4 primeros planos de Cleopatra Jones y ver que la calidad de este film con el de sus competidores está a años luz, la fotografía corria a cargo de David M. Wash que tenía ya una experiencia de 12 largometrajes incluyendo el film de Woody Allen, Todo lo que usted quiere saber sobre el sexo y jamás se atrevió a preguntar y para el reparto buscaron a actores televisivos o estrellas en momentos bajos y como ejemplo la actriz que da vida a la villana principal del film Mama que no es ni más ni menos que Shylley Winters, actriz que había trabajado con Kubrick, Robert Rossen o John Frankenheimer. 

y para el papel de Cleopatra Jones descartaron a Vonetta McGee en favor de la modelo Tamara Dobson y despues os comentaré si es un error o no el cambio, pero creo que en este momento ha llegado la hora de contaros de que va el film, pero antes una cosa, si has llegado por casualidad a este video es por que te interesa el cine y quizá conocer películas de todos los géneros para salirte de la rutina de ver siempre lo mismo,¿ pues por que no valoras suscribirte? nosotros estaremos encantado de que vuelvas y tu no te perderas ninguno de nuestros consejos de cine que siempre son sin spoilers para no destrozarte la experiencia por un lado y para que disfrutes el film por el otro. así que ya sabes, dale al botón y a la campanita.

Pues bien Cleopatra Jones es una Ajente especial del gobierno de los Estados Unidos, en una misión en contra del narcotrafico quema una plantación en turquia lo que lleva a la mafiosa conocida como Mama a intentar eliminarla. Su plan es sencillo, hacerla venir de Turkia y asesinarla en el aeropuesto por lo que deciden actuar en contra de la fundación antidroga que tiene Cleo en Harlem, la primera parte del plan sale bien, el local es clausurado y la señorita Jones regresa a los Estados Unidos, aunque la segunda parte, la de asesinarla en el aeropuerto no saldrá como lo tenía previsto Mama y hasta aquí te voy a contar el resto del film lo tienes que ver tu.

Ahora llega el momento de hablar de la películade sus aciertos que tiene muchos y de sus errores que tiene otros y enlazo con la parte que dejamos abierta, ¿Fue un buen cambio el de Voneta por el de Tamara Dobson? Pues no, a ver, este film necesita de una actriz más atletica, las continuas escenas de acción y de lucha de artes marciales hacen que el requisito de motricidad de la actriz sea como minimo bueno y el problema que Dobson mide casi un metro 90 que para la pasarela y modelo viene genial pero que en las escenas de acción se la ve torpe y creo que Voneta con una altura más normal podría haber hecho un mejor desempeño en ese aspecto, como actriz es bastante sorprendente la buena de Tamara, siendo este su primer largometraje se la ve comoda en la interpretación, pero claro recordar que este film es un film de acción físico.

Quitando ese aspecto, el resto de la obra es canónica a más no poder, un film bien estructurado, con una muy buena técnica narrativa, planos recursos, encuadres cuidados, vamos todo lo que no se encuentra en el resto de películas del género, pero esa pulcritud, esa técnica cuidada aunque pueda parecer mentira choca bastante en el Blaxplotitation y es que lo que puede parecer un plus realmente no lo és.

La película elimina la violencia explicita, quita los desnudos gratuitos y las palabras malsonantes o lo que sería lo mismo, realizaron un blaxplotation con estilo de los blancos o un blaxplotation menos negro, al quitar toda la irreverencia, todo lo macabro y crudo, quedó un film de acción de la época, con lo que el duelo con Coffy, mucho peor técnicamente lo perdió por goleada.

Coffy que nació a prisas y corriendo simplemente por estrenar una película de explotación negra antes que Cleopatra Jones, con un guión atropellado, rodada en un par de semana y sin el minimo cuidado por lo técnico, rebasó varias veces en taquilla a este film de la warner. Pero Cleopatra Jones no falló, aún perdiendo con Coffy, el film de la superagente secreta negra dio muy buenos resultados y varios temas musicales de J.J. Johnson se hicieron bastante famosos en su momento, por lo que no es de extrañar que un par de años despues rodaran una secuela titulada cleopatra Jones y el casino del oro.

Al final el duelo de divas del Blaxplotation lo ganó Grier por goleada con Coffy, pero Tamara Dobson escribió su nombre con letras de oro en el universo de este género  gracias a este film.

Es para ti este film, pues igual que en Coffy no te lo podía recomendar, este film es tan canónico que lo puedes ver sin problema, apenas a envejecido, tienes momentos cumbres como la persecución de coches por el canal seco con el Chevrolet Corvette Stringrey del 73. así que si quieres pasar un rato divertido con un film palomitero para no pensar nada de nada, con carate, explosiones y mucha acción, pues este film es para ti. pero ojo no le pidas más.

Y bueno, ya voy a ir dando por terminado esta película avisando que el proximo film de blaxploitation será el último por lo que no te lo puedes perder.

Y nada, si te ha gustado el vídeo dame like, y como el tiempo pasa volando voy a despedirme de ti con dos deseos sabiendo que en da estamos otra vez juntos en youtube, así que ya sabes, se feliz o lucha por ello y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario