martes, 1 de abril de 2025

SHAFT 1971

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Veréis, os imagináis una película que salvara un estudio de cine, que creara una tendencia en moda masculina y que fuera el precursor de un género de cinematográfico. Pues si, os lo podéis imaginar por que existió y ese film se llamó SHAFT una película rodada en 1971 por Gordon Parks.

Si seguís el canal, sabréis que hoy cerramos el ciclo dedicado al Blaxploitation y que mejor que dejar para el cierre la película dio sentido al género, obra que fue precursora de lo que despues vendría y es que Shaft como veréis a continuación es una película que debes de tener muy en cuenta, ¿pero como pudo un estudio como la Metro Goldwing Mayer rodar un film de este tipo? pues ponte cómodo por que de esa y más preguntas, resolveremos a continuación en este vídeo de fin de ciclo.

Veréis a medidado de los 60 y más aún a final de la década, ya no había rastro de aquel titan del cine llamado Metro Goldwind Mayer, las superproducciones como el Viento se llevó o el Ben Hur del 59 eran un recuerdo del pasado, las deudas asolaban a la productora del león y gastaban sus exiguos recursos en producciones de bajo presupuesto, esperando que algúna les diera aire para seguir adelante ya que la bancarrota era más real que nunca. Tras intentarlo con la figura de Elvis Prestley y con algunas obras de directores de prestigio como Antonioni y fracasar, decidieron pescar en el vivero de la época como era el cine de detectives, Harper Investigador privado con Paul Newman como protagonista había sido todo un éxito o las películas de Gordon Douglas con Frank sinatra como Detective o La mujer de cemento no le iban a la zaga en cuanto rendimiento en taquilla.

Así que buscando pescar en el río de detectives privados se encontraron con una novela aún no publicada de Ernest Tidyman llamada Shaft, la histroia que orbitaba sobre un detective privado Negro. La metro compró los derechos con el fin de hacer su película de detectives al uso, cambiando simplemente la raza de Shaft a un personaje blanco. La historia que se basaba en sucesos ocurridos en Harlem pedía a un director que supiera lo que hacía, los años 70 en los EE.UU. vivian un conflicto racial muy serio por lo que no querían meter la pata en ese aspecto ya que sería el último clavo en el ataud de la metro.

Para ello barajaron a varios posibles directores, pero el que sonaba con fuerza era Gordon Parks, veréis Parks era un artista visual negro con gran prestigio en la industria de la época, cómo fotografo de la revista Life se encargo de mostrar la pobreza de algunos barrios de brasil de principios de los 60 que había tenido mucha repercusión y éxito en los EE.UU. y además ya había rodado un film racial con un exito moderado titulado The Learning Tree de 1969 

Cuando le propusieron dirigir la película Parks aceptó pero con la exigencia de volver al protagonista inicial que era un afroamericano y es así como pudo nacer esta película.

Buscando entre posibles actores se encontró con Richard Roundtree, un actor de anuncios de televisión que encajaba perfectamente con la fisonomía que el director veía para su personaje y con un presupuesto de algo menos de 400 mil dolares arrancó este film.

Y ahora antes de seguir hablando de la película creo que ha llegado el momento de contarte de que va el film, pero antes dejame decirte una cosa, puede ser que hayas caido por casualidad en este vídeo y no sepas que es cinefilia y a que se dedica el canal. Pues verás, somos un canal de cine que intentamos rescatar clásicos de todos los géneros para sacarlos a la superficie o a veces simplemente hablar de cine, por lo que si te gusta el séptimo arte quiza te interese suscribirte, si es así, dale al botón y a la campanita por que estaremos encantados de que vuelvas, nosotros que te damos a cambio, te hablámos de films sin destriparte la trama, comentandote los aspectos positivos y negativos de las películas pero teniendo especial cuidado de no destrozarte la experiencia, así que no lo dudes más y forma parte de nuestra familia de cinefilos.

Pues hecho este pequeño parentesis vamos allá.

John Shaft es un detective privado de la ciudad de nueva york, la realción con la policia local no es todo lo fluida que debería, aunque tiene en el teniente Androzzi algo parecido a un amigo, un día recibe la visita de el narcotraficante negro Bumpi un hombre al que desprecia ya que está plagando de droga el barrio de Harlem, a pesar de la antipatia que tiene Shaft sobre Bumpi decide tomar su encargo ya que no es otro que encontrar a su hija que ha sido raptada, en principio por un movimiento guerrillero afiliado al Blak Power y hasta aquí te puedo contar el resto de la trama tienes que verla y disfrutarla tu.

Y es que este film es una obra sublime del séptimo arte no os dejéis engañar por que sea un film de acción, no en vano esta en el registro nacional del congreso de los estados Unidos donde se guardan y amacenan obras de especial relevancia.

Veréis en cuanto a lo narrativo, Ernest Tidyman hace una histroria trepidante y llena de giros argumentales, pero que se ve el mimo del escritor al volcar en el guión una riqueza casi inaudita en simples personajes secundarios, un buen ejemplo es el limpiabotas que sale sólo unos minutos al principio del film, cuando describe a un personaje, habla de él y de su ropa de pasada, pero da todo lujo de detalles sobre sus zapatos, esa riqueza argumental de dotar de fondo a todos los personajes tengan estos el peso que tengan en la historia es un buen ejemplo de lo que te vas a encontrar, nada es forzado, todo en esta película fluye de una forma descomunal que te atrapa durante todo el metraje.

Por otro lado la música, Isac Hayes realiza una banda sonora sublime, su estilo Funky setentero encaja a la perfección con los acontecimientos que narra el film, y no es casualidad que fuera doblemente nominado, como mejor banda sonora y canción en los oscar de Hollywood, ganando la estatuilla a mejor canción original siendo así el primer compositor negro en conseguir ese hito.

Y para el final quiero dejar lo mejor, la dirección de Gordon Park, su maestría para el encuadre, para crear una coreografía de planos encadenados, está a la altura de muy pocos y es que su oficio de fotografo de reportajes sociales le hicieron ver la vida tras un objetivo y eso se nota. la belleza de cada plano, de cada toma es una lección de cine para el espectador que disfrute del gusto de las películas bien hechas, junto a la fotografia de Urs Fuller hacen de este film una obra de arte, cuidado y técnico hasta el extremo.

Perfecta, pues no, no es perfecta y es que se nota la inexperiencia del director en un par de secuencias, ambas románticas donde se vé que no sabe que hacer con ellas y parecen metidas con calzador y es que cuando el director deja de seguir a Shaft parece que no sabe que hacer con el resto de personajes, sobretodo femeninos, apenas sabemos nada de ellas y eso puede hacer que nos perdamos un poco, pero bueno, hay que recordar que este es su segundo largometraje, aún así sigue siendo una película realmente sobresaliente.

Y es que esta obra no sólo fue entendida y disfrutada, en un principio la Metro pensó en lanzarla para el publico negro, pensando que sólo ellos irían a verla, por lo que gastaron algo más de 100 mil dolares en una campaña pensada y dirigida para el sector afroamericano.

Pero no, este film no fue recibido por el sector negro del país si no por el país entero, bancos, negros, hispanos, todos fueron a las pantallas a disfrutar de las andanzas de este detective privado duro como el cemento, al final con un gasto total de 500 mil dolares consiguieron multiplicar por 30 la inversión superando en la taquilla mundial los 15 millones de dólares de la época que serían al cambio actual unos 120 millones de dólares. Eso hizo a la metro encontrar por fin su éxito de bajo presupuesto que le dió aire y consiguió que no entrara en banca rota. Tras eso la productora del león no dejó escapar al personaje, haciendo un año despues Shaft vuelve ha Harlem que consiguió unos meritorios 10 millones, con lo que acabaría en una trilogía con Shaft en africa en 1973 que fue un descalabro en taquilla cerrando para siempre el Shaft setentero en el cine, aunque tendría más versiones, una serie televisiba por el departamento de MGM televisión para la CBS y ya en nuestra época dos versiones más actuales Shaft el retorno del 2000 y Shaft del 2019 la primera con Samuel L Jackson como protagonista y la segunda con Jessy T User como J. sHAFT jUNIOR.

Pero que queréis que os diga, ninguna obra posterior a esta a conseguido la maestría y frescura de este primitivo film, así que os animamos a que disfrutéis de esta película original muy por encima de cualquier revisión posterior.

Y bueno, ya me voy a despedir, no sin antes recordarte que me regales un Like si te ha gustado, que en un par de días volveremos con un clasicazo de esos de los de toda la vida y que para ello antes me tengo que despedir, por lo que ya sabes que lo hago con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario