La Puerta del Cielo nace con la idea de su director de ser la película perfecta, por un lado épica y por otro intimista, el film narra la historia de Averil e Irvine dos jóvenes ricos graduados en Hardvard que veinte años después viven una vida muy diferente, Averil trabaja como Marsal en Sweetwater un pobre pueblo de inmigrantes, mientras que Irvine es un terrateniente miembro de la Asociación de Ganaderos, un potente lobbie que ha decidido terminar con los robos de su ganado por parte de los habitantes de Sweetwater de una manera radical, matando a 128 hombres con la ayuda de los políticos que tienen comprados y con el ejercito de los EE.UU.
Averil será la única ley que se pondrá de parte de los habitantes del pueblo.
Cimino se tomó el reto de la perfección desde el comienzo del film, creando un electo artístico de primer orden, Kris Kristofferson, Chistopher Walken, Jeff Bridges, Jhon Hurt y un jovencisimo Mickey Rourke entre otros.
Pero también con un derroche total por los fondos de la maltrecha de por sí United Artist, un ejemplo fue el decorado del pueblo que corona un bello pico, una vez construido enteramente el set, Cimino pensó en que necesitaba más amplitud, así que mandó demoler todo el pueblo, El jefe de construcción le ofreció una alternativa muy perspicaz, eliminar solo un lado y construirlo a más distancia, de esa forma conseguiría su efecto de amplitud y ahorraría la mitad del dinero y se haría en la mitad de tiempo, pero Cimino no transigió y obligó a la demolición total.
Un momento cumbre que pasa por ser un sello personal del director es el prologo del film, un momento intimo de los personajes que hace que comprendamos su vida pasada antes de que empiece todo, muy similar a lo ya hecho en El Cazador.
El problema que Cimino no quería un decorado para esa parte y buscaba una universidad antigua real, la imposibilidad de encontrarla en EE.UU. les hizo desplazar todo el equipo de rodaje a Reino Unido y grabaron todo el prologo en Oxford.
Dado que buscaba la perfección en todo momento las tomas se repetían una y otra vez acumulando retraso y toneladas de celuloide, el presupuesto inicial de 7,5 millones se transformó de un plumazo en 43 millones de dólares, La UA ya había entrado en el punto de no retorno o era un éxito o desaparecería, Aún así Cimino creia en el rotundo éxito del film y para terminar su obra pensó en un epilogo que cerrara la historia en un velero de la época lo que supuso 1 millón más.
Terminado el rodaje, se encontraron con 500 horas de material que el director montó a conciencia y por lo que tardó 4 meses.
Al final Cimino lleó con su película un film de 5 horas y media.
Los directivos de la UA entraron en pánico, nadie distribuiría una película con esa duración, así que le obligaron a cortar el film.
Cimino volvió a remontar su película dejando algunas tramas de sus personajes fuera y regresó con un film de 3 horas y 45 minutos.
El estudio decidió hacer una estreno de prueba que fue un autentico desastre, las críticas sobre la película eran demoledoras por lentas, así que la UA volvió a pedir que recortara el film, así que Cimino dejó casi todos los personajes secundarios que daban un aspecto total a la obra fuera y por fin se estrenó La Puerta del Cielo con una cinta que duraba 2 horas y media.
El resultado fue desastroso, no recaudó ni 4 millones de dólares con lo que la UA entró en quiebra y desapareció como estudio independiente siendo adquirida por la MGM.
Tras este echo los estudios de cine crearon una clausula (conocida como clausula Cimino) que impide que ningún director en EE.UU. tenga el control financiero de la película.
¿Pero que nos parece a nosotros el film? es una obra maravillosa, la estrenada en su momento le daríamos un 7 alto, pero la de 3 horas y 45 minutos un 9 y no le damos un 10 por el hecho de no poder ver la verdadera obra de 5 horas.
¿Entonces por que fue un fiasco? Creo que en aquellos entonces el Western era un genero demodé, Sam Peckimpack hacía tiempo que había dejado ese genero y nadie se atrevía con él.
Por otro, creo que el reflejar a los EE.UU, con un hecho verídico como un verdugo de ciudadanos emigrantes americanos en plena guerra fría hicieron el resto.
Hoy en día podemos disfrutar de el montaje comercial y el del Director de 70 minutos más, Se escoja el que se escoja es una buena opción pero si tienes tiempo y te gusta digerir las películas poco a poco el montaje del director es una joya única.
Muchos os preguntaréis que fue de Cimino, ¿Tuvo más oportunidades?.
Si, pero eso queridos amigos y amigas, es otra historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario