miércoles, 27 de noviembre de 2019

SCANNERS Una joya de ciencia desconocida

Scanners es quizá la obra más completa y visionaria de David Cronenberg, director responsable entre otros títulos de La Zona Muerta o Inseparables, joyas de la ciencia ficción con tintes de Thriller.

Scanners no es su obra más conocida ni tampoco la mejor , pero bajo mi punto de vista si es la más interesante de toda su filmografía aunque adolece de grandes problemas de guión sobretodo en el primer acto que hacen que el espectador se sienta perdido durante casi todo el film, aunque en este vídeo de la película lo vamos a arreglar para que el espectador que la vea pueda disfrutar por completo de esta joya.
Rodada en 1980, cuando el director tenía 37 años, se embarca en la creación de una película dirigida y guionizada por él y ese es quizá el único error, el no usar a un guionista especializado en estilo para pulir la obra, el querer hacerlo todo en el cine, suele ser síntoma de errores garrafales y más cuando no partes de una obra literaria como hizo en LA ZONA MUERTA su mejor obra y en la que usa como matriz una novela de Stephen King y guionizada por Jeffrey Boam.
El reparto de la película es interesante, como actor principal tenemos a un semi desconocdo Stephen Lack actor canadiense que volvió a trabajar años después con Cronenberg en inseparables pero que poco más se prodigó en la pantalla grande y como villano contrató al siempre eficaz Michael Ironside también canadiense y con una carrera cinematográfica extensísima casi siempre en papeles secundarios.
La obra trata de unos seres humanos con poderes telepáticos, éstos son capaces de conseguir que determinadas personas hagan o revelen cosas que saben y como es normal son muy útiles dentro de las empresas armamentísticas privadas, pronto se desatará una guerra entre dos corporaciones por el control de estos seres extraordinarios.
El único error que tiene la película es el orden del primer acto, lo que hace que el espectador pase más de media hora perdido, en cualquier guión típico el primer acto está para presentar cual es el mundo en el que nos movemos y que rol tiene cada personaje en el film, obviamente estos roles y presentaciones pueden variar más tarde en la película, pero el espectador tiene que entender que está pasando y eso es lo que no ocurre en el film.
En el montaje se ve como escena de inicio a un vagabundo en un restaurante de comida rápida que de repente empieza a dañar con la mente a una señora de avanzada edad, dos hombres con gabardina (parecen policías) emprenden su captura hasta que lo consiguen.
Ahora el espectador se pregunta. ¿Quien es el vagabundo?, ¿Quién es la señora de avanzada edad?. ¿Quienes son los "policías que le persiguen?. ¿Por que están ahí y lo raptan?
Como vemos son demasiadas preguntas que nos quedan tras la escena, tras un interrogatorio que poco o nada nos contesta nos vamos a un congreso donde determinados empresarios van a ver una demostración de poderes psíquicos, al pedir un voluntario y salir uno de los empresarios, comienza la demostración, pero algo no funciona hasta que vemos como ese "empresario" revienta la cabeza al scanner humano.
Ahora nos surgen más dudas que acumulamos a las del principio, ¿Quienes eran esos empresarios?. ¿Para que la demostración?, ¿La persona que sube al escenario es otro scanner? ¿Por que le revienta la cabeza?, ¿Hemos visto una muerte o un asesinato?.
Es ahora cuando tras casi media hora de película cuando en una escena nos explican lo que ha pasado.
En una reunión de jefes de una de esas mega corporaciones de seguridad donde en un coloquio nos cuentan todo lo que hemos visto, el problema es que o estás atento y tienes buena memoria o muchas de las dudas se van a quedar para siempre en el espectador.
Y el problema no es que no se respondan elemento de la cinta cruciales si no que no se hace en el orden adecuado.
La película tendría que arrancar en el congreso con la demostración psíquica por parte de la corporación, tras eso la explicación de la mesa donde nos dicen que ha pasado y nos adelantan lo que son los scanners y después la secuencia del vagabundo en el restaurante de comida rápida.

Aún así es una película que te tendrá atrapado con una trama bien elaborada y más cercana a los tres días del cóndor que ha un film de alienigenas y ciborgs.
Por eso le damos un 6, tendría una nota muy superior si no fuera tan desordenada pero su visionado se me antoja imprescindible para entender la obra del grandisimo Cronenberg.
Por cierto, 10 años después de su estreno en el 91 Christian Duguay rodó una segunda parte, Scanners II y  cerro una trilogía Scanners III, hay que decir que Scanners en una película que empieza y termina y que ambos productos posteriores muy alejados de la obra de Cronenberg son creados exclusivamente para vender con una calidad muy baja y totalmente prescindibles. Ir siempre al original y rechazar copias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario