sábado, 16 de noviembre de 2019

Drácula 1974 La mejor adaptación de la novela


Hoy os traigo una de mis películas favoritas del genero vampirico, ni más ni menos que Dracula, la versión rodada en el 74 y más conocida en el mundillo como Dracula 1974 un film de culto que se merece mucho más.
Es curioso como una obra de tan alta calidad ha pasado por la historia del cine sin pena ni gloria, siendo para mí la mejor adaptación de la novela de Bram Stoker, muy por encima de la de Coppola quizá la segunda en el ranking.
Pero son muchos los motivos por los que creo que no ha trascendido y todos ellos injustos.
El primer punto desfavorable es la nacionalidad de la producción, Británica. Esto se traduce a un presupuesto ajustado sin posibilidad a grandes efectos especiales y poca o nula publicidad del film.
El segundo es quizá el que más le pesa a la película y es que es un largometraje pensado para Televisión y no para cine, recua que hoy no pasaría con un producto para Netflix o HBO, la calidad no debe de estar reñido con el formato y estos son sus únicos puntos débiles.

Si empezamos por comentar que la adaptación guionizada de la novela corre a cargo de Richard Matheson es empezar a poner las cartas sobre la mesa, el aclamado guionista es el autor de novelas que son verdaderas obras maestras como "El hombre Menguante" o de "Soy Leyenda" este grandisimo escritor crea un guión a la altura de las mejoras obras del cine, dando profundidad y segundas lecturas a todos los personajes del film y adaptando la novela de Stoker con una maestría impropia del género de terror.

Dan Curtis es el director del film, un apasionado del género del terror que realizó casi toda su carrera en este apartado, es un estilista puro, su puesta en escena es impecable creando composiciones complejas a la altura de muy pocos directores de cine y con un especial gusto por el plano holandés en el que este film tiene quizá uno de sus mejores exponentes y que se debería de estudiar en las escuelas de cine.

Para su personaje principal el del Conde Drácula, nos encontramos al maravilloso Jack Palance, un secundario injustamente tratado hoy en día. Jack Palance es mucho más que el malo de las pelis del Oeste, es un actor con tres nominaciones al Oscar y ganador del Oscar por Cowboys de Ciudad.
Jack Palance que su nombre real es Vladimir Ivanovich Palahnuuk, Estadounidense de padres ucranianos, pasó por varios oficios en su vida, desde boxeador profesional hasta soldado en la Segunda Guerra Mundial antes de ser actor. Fue quizá su aspecto de tipo duro lo que le encasilló en el papel de villano, pero su calidad interpretativa solía estar muy por encima de la estrella principal lo que le hacía ser más temido en los set de rodajes que en la pantalla por los actores que se sabían inferiores a él.
En esta película lo da todo, crea un Conde perfecto, con una complejidad de sentimientos que ninguno de los actores que se enfundaron este traje supieron dar, muy por encima de Lee, de Lugosi o de Gary Oldman.

¿De que trata el film? básicamente de trasladar la novela de Stoker a cine, en este caso a la pequeña pantalla, sin crear más historia que la que narra el libro y es por eso por lo que está película merece mejor trato por los espectadores de hoy que muchos ni la conocerán. Es romantica, triste, trepidante. No se puede pedir más a una película de terror, sus actores están genial y hablar de la dirección y guión es un alarde que pocas veces o ninguna a tenido este género.
Mi puntuación es de un 9, no consigue el 10 por que el presupuesto no dió para mejores efectos especiales, pero aún así aguanta el tipo 45 años despues de ser rodada.
Si os gusta el cine de vampiros esta película no puede pasar sin ser vista, no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario