jueves, 22 de septiembre de 2022

Los Hijos de los malditos (1964) Parte 2

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy continuamos con nuestro ciclo sobre el pueblo de los malditos con esta curiosa película que no es ni una secuela, ni una precuela ni tan siquiera un remake, si no más bien sería una reinterpretación total de la obra, por que estamos hablando ni más ni menos que de Los hijos de los malditos de 1964.



Película bastante desconocida del género y también bastante eclipsada por las obras tanto anterior la del 60 cómo posterior la del 95, pero que es francamente interesante un film que aunque fallido nos deja ese regusto de las buenas intenciones y de las grandes obras que no pudieron ser.

Quiero explicar antes de entrar en la trama por que debes ver esta película  y sobre todo cuales fueron sus problemas que no la hicieron despegar, por que perfecta, lo que se dice perfecta la película no es. 

La obra es totalmente reinterpretada por el fabuloso guionista John Briley que es el ganador de un Oscar de la academia por Gandhi, la calidad del escritor volcó una idea totalmente diferente de la escrita en la novela y en la película en la que se basa.

En esa reinterpretación cambia totalmente la historia de alienígenas invasores y lo acerca a la ciencia evolutiva, los niños no son fruto de nada siniestro si no una evolución del ser humano, unos niños con capacidades mentales tan avanzadas que son un peligro para el hombre común, también es un tratado antimilitarista y una obra en cierta forma distópica. Aquí los niños no son malos per se, si no que son solo críos que quieren vivir su vida al margen del resto de los humanos, un concepto que me lleva a pensar en la obra literaria del el monstruo de Frankenstein en una huida para delante constante pero que son incapaces de romper los lazos que les atan a sus perseguidores.

El mayor de los problemas es la dirección de Anton Leader, hay que recordar que Leader era un eficaz director de series de televisión con una maestría total sobre esa disciplina en la que llevaba años y que se estrena en la dirección cinematográfica con esta obra, exigente a más no poder con dobles y tripes lecturas que deben ser reflejadas y con conceptos filosóficos que deben de llegar al espectador y por desgracia Leader es incapaz, creo sinceramente que si no hubiera empezado por este film y hubiera rodado antes dos o tres largometrajes adaptándose así al rodaje cinematográfico, hoy los hijos de los malditos sería una obra maestra.

¿Y que nos cuenta esta película?

La trama nos adentra en la vida de dos científicos, los doctores Tom Liwellyn y David Neville que están buscando a niños superdotados en las escuelas de todo Reino Unido, un día se cruzan con Paul un niño que supera con creces todos los parámetros establecidos con lo que parten en busca de su madre para pedir permiso y llevárselo a un centro donde puedan estudiar sus capacidades especiales.

La madre no da permiso pero un extraño accidente de esta, permite volver a ambos científicos a la casa del niño prodigio y ahora si, con el permiso de su tía comenzar unos estudios que irán asombrando cada vez más a los doctores. Estos estudios no pasan desapercibidos a los ojos del gobierno que mete mano en la investigación ya que al igual de Paul hay niños en diferentes países con las mismas capacidades y aquí te lo voy a dejar.

A ver, para el resto de la reseña tendré que contar cosas que aunque no voy a destripar el final si que es recomendable que descubras por ti mismo viendo la película, por lo que si estás interesado en ver el film abandona ahora mismo la reseña y vuelve una vez la hayas visto, aunque voy a intentar no contar más de lo debido y por supuesto no desvelaré el final, si que mucha parte de lo más importante de la trama voy a tener que contarla para explicar por que es un fiasco, así que quedáis avisados.

Pues bien ahora vamos al problema y la gloria de esta película, la trama es brutal por que una vez descubierto que hay más chicos superdotados con el mismo perfil que Paul, se pide a las embajadas de dichos países que los concentren en Reino Unido para estudiarlos, en un principio acceden y los concentran para que puedan seguir con sus investigaciones, pero tras empezar a ver las posibilidades que tienen, llegando a tener poderes telepáticos, deciden abortar el estudio pensando que pueden ser un arma potencial para los servicios secretos de dichos países. 

Pero algo instintivo llama a los jóvenes a reunirse, algo esencial y tribal les empuja ya que al estar cerca uno de otros estos se sienten más fuertes por lo que deciden huir a una vieja iglesia raptando hipnóticamente a la tía de Paul para que pueda cuidar de ellos.

Pronto los servicios secretos descubren la ubicación y parten juntos a recuperarlos, pero un descubrimiento trastoca todo, los niños tienen pensamiento colmena, lo que significa que lo que sabe uno el resto de forma telepática también, los servicios secretos entran en pánico ya que al tener a los niños en su poder, sus secretos no están seguros y por otro lado el potencial de éstos es tal que no pueden prescindir de ellos, por lo que deciden eliminarlos.

Cómo podéis ver la obra da un giro total a la historia, cambiando al enemigo que ya no son los niños si no los poderes gubernamentales que prefieren eliminar a unos seres extraordinarios para no comprometer a los servicios de inteligencia, dando un aspecto antimilitarista a la cinta que por desgracia sólo se intuye y es que la irregularidad en la dirección da al traste con una de las mejores tramas de la ciencia ficción.

Veréis Leader empieza de una manera genial la cinta, desde los créditos con esas imágenes estáticas del niño cómo el test posterior esta fenomenalmente narrado, su maestría en capítulos seriales, dan un empuje al primer acto que hace que te frotes las manos, ya desde el principio ves el cambio narrativo de la historia, pero en el segundo acto todo se cae, es incapaz de explicar de forma coherente cómo nacen los niños sin padre, con lo que si has visto la película de los 60 tiendes a pensar que son madres huidas del pueblo con lo que toda la nueva trama es confusa y lo peor carece de sentido por que el plan de aquellos chicos poco a nada tiene que ver con la motivación de los nuevos.

Durante gran parte del tiempo el espectador está perdido, no entiende cómo unos niños que no se conocen ni se han visto puedan saber que están allí. Claro si has visto la cinta anterior conoces el misterio del pensamiento de colmena, pero claro si tomas está cinta cómo una secuela todos los acontecimientos a los que estás asistiendo son un sinsentido, con lo que consigue perder tanto a los neófitos como a los veteranos y es que no sabe narrar las dobles lecturas ni las tramas paralelas, vas siempre tres planos por detrás de lo que te está narrando el film, hasta que no llegas al final no eres consciente de que esta película no es una secuela y te quedas con la sensación de que la obra es mala de solemnidad y en cierta forma si que lo es. Porque no es que no saque todo el jugo a una historia brutal del cine, si no que el director no sabe que hacer con ella, que es más problemático. 

Creo que uno de los problemas fue que la Metro confió en un director que en el mundo televisivo era francamente bueno, habiendo rodado capítulos de los mayores teleseries de la época como eran Perry Mason, Cuero crudo y sobre todo La dimensión desconocida en la que dirigía tramas muy similares a esta y si le hubieran dado un guion más sencillo, más directo, seguro que habría hecho un buen trabajo pero un libreto que está más cercano de la ciencia ficción filosófica que de las invasiones marcianas al bueno de Anton Leader le supero por todos los lados no sabiendo que hacer con él, por lo que tiendo a pensar que ni siquiera la Metro entendió lo que tenían entre manos.

Un desastre total, no por que la película sea mala, que no lo es, entretiene, crea sus momentos de tensión y en cierta forma es una buena obra de serie B, pero si piensas lo que pudo ser, lo que pudo hacer otro director más eficaz cómo George Pal, Richard Fleisher, Roger Corman o una apuesta bastante arriesgada pero que hubiera sido toda una delicia, que la rodara el bueno de Roy Ward Baker, te hechas las manos a la cabeza creando esa sensación de obra fallida.

Pero cómo podéis ver, no podemos dejarla de lado en este universo que nos está ocupando en el canal.

¿Y donde la podéis ver? pues la tienes para España y Mexico en Filmin y Filmin Latino, en este caso no te recomiendo comprar el DVD de esta obra por que sola no merece la pena, pero cuidado un cofre que contenga las tres películas o si ya tienes ambas obras el completar el universo con esta cinta es casi obligatorio y en cierta forma es necesario verla si eres fan de la saga.

Y antes de marcharme quiero daros las gracias por hacer crecer este canal, ya superamos con creces los 5000 subscriptores, 5000 personas que les apetece que les recomiende películas de calidad y que juntos aprendemos y disfrutamos del cine clásico e independiente, por todo ello gracias de corazón, pero me encantaría que fuéramos muchos más, que el canal llegue lo más lejos posible por lo que para ello os necesito, si no estás suscrito y te gustan mis consejos de cine, dale al botón de suscripción y a la campanita para que no te pierdas nada, para que la familia crezca y con el este canal que intenta rejuvenecer a obras olvidadas cómo este film.

Y ya si que me despido de vosotros adelantándoos que el próximo film no os lo podéis perder por que trataremos de narraros la joya de la ciencia ficción dirigida por John Carpenter en el 95 y que no fueron todo vinos y rosas, pero de esa historia la narraremos en un par de días por lo que sientate, disfruta de esta película si es que te apetece y sé muy feliz y vive el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario