lunes, 26 de septiembre de 2022

El pueblo de los malditos (1995) Parte 3

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy cerramos por fin el ciclo que empezamos hace unos días con la versión original de el pueblo de los malditos de 1960 y ahora nos adentramos en la versión que hizo John Carpenter de aquella joya del terror británico y que cómo no también fue malentendida en su tiempo y es que hablamos del maravilloso remake El pueblo de los malditos de 1995.



Es curioso como un autor es constantemente menospreciado en su momento y años después es entronado a la altura de los más grandes y es que John Carpenter parece que viva fuera de su momento actual he hiciera obras para las generaciones futuras y es que películas insignes cómo El principe de las tinieblas, están vivos o la cosa fueron todas un desastre comercial en su momento para convertirse con el tiempo en obras maestras del género y cómo no podía ser de otra forma, este Pueblo de los malditos le pasó igual que al resto de su filmografía, con sólo una peculiaridad, parece que a esta obra el paso del tiempo la ha enterrado.

Pero cómo este canal se basa en dar a conocer a las nuevas generaciones ese cine que hace grande los géneros, hoy nos encargamos de desenterrar esta obra que bajo mi punto de vista es irregularmente perfecta y que muchos de los más veteranos seguro que recuerdan.

Si John Carpenter hacia bien una cosa era dar lustre a las viejas historias de terror basadas en la ciencia ficción, ya lo hizo con Enigma de otro mundo rodando su remake La Cosa y en este año 1995 le tocaba el turno al Pueblo de los Malditos, donde esta vez si que se basa casi completamente en la versión cinematografica rodada por Wolf Rilla en 1960.

La cuestión es que gran parte de la crítica que recibió el film era por hacer una película de terror al uso y no un film de terror psicológico como fue su antecesora, esas críticas llegan hasta la actualidad con lo que se ha convertido en una obra menor del director injustamente y es que al final carpenter es directo, su terror es visceral sin dobleces, no podemos pedirle que haga una de Hitchcock a pesar de aparecer en pantalla como el genio británico y es que nos duela o no, Carpenter es Carpenter, pero para entrar en harina vamos a quitarnos directamente de que va la trama.

Estamos otra vez en el pueblo de Midwich pero en este caso en los EE.UU. El pueblo es un paraje rural cualquiera de los años 90, un pueblo de vida social y comunitaria en el que parece que el tiempo pasa afablemente, pero que llegado un momento una extraña circunstancia irrumpe en la población y es que por el trascurso de  casi 4 horas los habitantes del pueblo caen en un profundo sueño, todos a la vez sin excepción. Tras el desmayo colectivo diez mujeres fértiles del pueblo quedan embarazadas sin saber muy bien por que dando a luz a niños extrañamente parecidos de pelo blanco y ojos tenebrosos y aquí voy a parar para que el resto de la película la veas sin más spoiler que el que ya tengas a cuestas si es que has visto el original. 

Y ahora vamos al tema ya que vamos ha hablar de la producción del film, donde la puedes ver, que me parece a mi la película y creo que también es importante, que me parecen a mi las críticas a esta película con lo que voy a entrar directamente al barro, pero eso lo vamos a dejar para el final.

Ahora sólo quiero hacer un pequeño alto en el camino, preguntarte ¿si estás suscrito al canal o no, si quieres que te recomiende películas para ver en esos días que no echan nada en la tele o simplemente te aburres como una ostra y si además de todo eso te gustan mis reseñas? pues no dudes más, dale al botón de suscribirse y al de la campanita, después si te ha gustado el vídeo le puedes dar Like si es que quieres, por que con ello me ayudas a hacer crecer el canal.

Y tras ese pequeño paréntesis, vamos al tema que hoy tenemos plancha cómo se dice en mi país.

El film tiene uno de los repartos más interesantes de los años 90 cuajados de rostros conocidos, cómo son los de Christopher Lee, Kristie Alley, Michael Pare o Mark Hamill, cierto es que nuestro querido Louk Skywalker no destaca en ningún momento de la cinta, que aunque su papel no se prodiga mucho en pantalla lo cierto es que no lo sabe aprovechar esos momentos interpretativos, pero tampoco arruina el plano, veréis muchas veces las críticas vienen por la interpretación del reparto, no por que sea mala si no por que no es sobresaliente, si vamos directamente a los personajes que más críticas reciben, estos son Hamill que hace un trabajo cumplidor y Lidsey Hound la niña que hace de líder del grupo por que no está tan bien cómo el interprete del lider original, pero es que la interpretación de aquel niño esta a la altura de muy pocos y tanto Hound cómo Hamill cumplen perfectamente en pantalla.

Otra de las críticas viene por el ritmo del film que comparado con el original es menos dinámico, pero claro aquella obra no llegaba a 77 minutos, tenía que ser contada con tanta prisa que era dinámica por narices, Carpenter en su versión de 98 minutos se adentra más en las subtramas, en este film podremos descubrir el origen de los niños, también otorga de un drama personal al protagonista del film haciendo mucho más verosímil el final de la película y la tensión entre ciudadanos y los niños está más lograda que el original y para ello hay que separarse a ratos de la trama principal para ahondar en las secundarias, pero eso no es que sea la película densa o lenta como he llegado a leer en algunas críticas es que és una película que se toma su tiempo en contarte la historia, para mi este film supera al original en ese aspecto.

Una de las cosas que hasta los más críticos reconocen es que el film cumple con lo que espera ver el espectador, es terrorifica a ratos, crea suficiente suspense para tenerte anclado a la silla hasta el final de la historia y es francamente entretenida, ¿pero entonces donde está el problema?.

Pues simplemente que en comparación con el original quizá no destaque tanto, que es Carpenter y parece que en su época decir que te gustaba una cinta de él te hacía bajar el cache de crítico, pero ojo, siempre hablamos de las críticas malas pero está cinta no fue unánime en el insulto ya que muchos críticos del momento ensalzaron el trabajo del director, poniendo en valor todo lo bueno de la obra.

Eso si, ni las mejores críticas pueden salvarla del batacazo en taquilla unos escuetos 9 millones en territorio norteamericano con un coste de producción de 22 millones, con lo que otra vez volvió a ser el vídeo domestico el que salvó a la productora de la ruina.

Y dónde puedes ver esta película. ¿Pues la tienes tanto para España como para Mexico en Filmin y Filmin latino pero si te gusta el terror de Carpentier y su modo de hacer películas el DVD es una opción fabulosa que enriquecerá tu videoteca con una obra injustamente tratada y lo que es peor injustamente olvidada.

Y antes de terminar la reseña os quiero decir por que me gusta tanto este remake. Primero por que cierra el origen de los niños  mejor que ninguna de las obras antecesoras, segundo por que no se anda con tonterías el bueno de carpenter para demostrar los resultados atroces de los niños, por que creeme que el director es inclemente y por último el crear una nota discordante dentro de la unificación malvada, un niño que por motivos externos y bien estructurados es diferente al resto que para no hacerte espoiler no te voy a contar pero ese matiz tan pequeño, tan sencillo hace para mi la mejor película de todo el universo de los malditos. Por que simplemente es un tique de genialidad.

Y ahora sí que vamos a dar por terminada la reseña esperando que os haya gustado y os invito para dentro de un par de días donde cambiaremos de tercio con otra reseña que espero que os guste, pero hasta entonces, ser muy felices y vivir el cine  

No hay comentarios:

Publicar un comentario