miércoles, 7 de septiembre de 2022

American Gigoló : La mejor película de Richard Gere

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy vengo con uno de los mejores thriller de investigación de los años 80, una joya escrita y dirigida por el gran Paul Schreder el guionista de Taxi Driver o Toro salvaje entre otras muchas obras que nos da una medida de lo que tenemos hoy entre manos, por que aquí en su faceta como director con un guion escrito por él como no puede ser de otra forma, el bueno de Schereder hace otra película para la posteridad ya que estamos hablando de la maravillosa y poco recordada American Gigoló de 1980. ¿No la conoces? pues prepárate para descubrir una de esas joyas del cine que nos regaló la portentosa década ochentera. 



Lo primero que te das cuenta tras ver la película, tranquilos que no voy a desvelar nada de la trama ya sabéis que en este canal, las películas no se destripan, aquí estáis libres de spoilers. Pues lo dicho, cuando has terminado de ver la obra te das cuenta que durante gran tiempo la historia te a acariciado sutilmente para después cuando ya estás metido en la misma apretarte la garganta cómo si de una serpiente pitón se tratara y no sabes como has llegado ahí. La estructura literaria del film es simplemente perfecta y es que la maestría de Schreader en la escritura de guiones está a la altura de muy pocos y en esta American Gigoló consigue lo que muchos intentan y no pueden, hacer una película elevada, un film con mimbres de obra maestra pero para todo el mundo, consiguiendo aunar lo elevado y lo popular en un mismo guion.

Y es aquí donde voy a contarte algo de la trama, curiosamente esta película es de esas que cuanto menos sepas de que va mejor para ti, ya que cambia constantemente de género en unos giros de guion maravillosos, por eso si no la has visto, te aconsejo que no leas ninguna Sinopsis ya que en todas cuentan más de lo que deben y eso es debido a que lo más importante del film están en esos giros que llevan al gran público a verla, así que cómo quiero que llegues sin saber nada y que puedas sorprenderte, esta explicación de la trama se basa solamente en lo que creo que  se puede contar sin que pierdas la maravillosa experiencia que es ver este film.

La película nos mete en la vida de un chico de compañía con mucho éxito en su profesión, un hombre encargado de hacer felices por un rato a las mujeres maduras de California.

 Julian Kay que es como se llama el personaje interpretado por Richard Gere tiene a varios proxenetas que le buscan a las clientas, siempre mujeres de alto estanding, Anne una mujer sofisticada que tiene una tracción patente por Julian y León un amigo que busca que trabaje en exclusiva solamente para él, son los encargados de esta rentable misión ya que se llevan una parte de la tajada de lo consegudo por nuestro adorable treintañero. Entre risas, romances y regalos el bueno del señor Kay pasa los días pero una mañana se despierta con la noticia en un periódico que le traerá más que un simple quebradero de cabeza y creeme que lo quieres descubrir por ti mismo y es por eso que voy a dejar aquí el resumen de la trama, sé que no te he contado mucho pero si me haces caso y la ves, me lo vas a agradecer muchiiiiiisimo.

Pero para incitarte a verla si no lo he conseguido aún, espera que te cuente cosas de la producción por que son la guinda de un pastel perfecto.

Primero vamos a dejar una cosa clara sobre la película, me imagino que es atar prostitución y Richard Gere y en la cabeza llega de inmediato Pretty Woman, pues bien no tiene nada que ver con la historia idealizada sobre la prostitución que nos narra la película co-protagonizada por Julia Roberts, esta aunque nos presenta una vida de lujo y glamour que seguramente dista mucho de la realidad de los hombres de compañía, es dura, no esconde ni suaviza la condición de gigoló de nuestro personaje ni tampoco los trabajos a los que se tiene que dedicar dando unas pinceladas de sus vicios y miserias, aunque Schreader no se recrea en ellas cómo haría otro guionista menos eficaz, consigue hacerlo de una forma natural sin poner el acento en ello ya que para Julian esa es su vida normal y nosotros le estamos acompañando en esta aventura como espectadores, con lo que nos envolvemos en una atmosfera que aunque a simple vista parece atractiva nos repele y nos hace estar alerta durante todo el film. Uno de esos momentos es cuando Julian está buscando a León y se para junto a un club donde un compañero de profesión está ejerciendo la vertiente callejera del trabajo de gigoló, aquí nos damos cuenta que nuestro protagonista es en si un hombre afortunado por que al ver al otro chico esperar sin ningún tipo de expresión en la cara somos conscientes de la dureza del oficio.

Paoul Schreder ya era un director experimentado cuando ataca esta producción, sus anteriores obras fueron Blue Collar donde se metía directamente en el cine de atracos para contarnos una historia llena de pliegues y con una carga social enorme, fue seguida por Hardcore dónde hacia que un detective se zambullera de lleno en eso que ahora se llama cine para adultos en una película de investigaciones y secuestros en la que nos dejaba ver ya el particular mundo de Scherader. Y American Gigoló vino inmediatamente después, aunque está obra en la que se supone una historia de amor pero bajo el prisma del director es considerada una de sus películas menores, siempre he sido un firme defensor del film ya que encarna como pocas películas el poder de lo cotidiano, de lo popular, lejos de obras de culto  que haría posteriormente el bueno de Paoul Scherader como la maravillosa Mishima una oda a la poética en el cine y al legado de Breson del que Schereader era un firme admirador creando una de las obras de arte de esta disciplina llamada cine, por cierto si no la has visto, tengo una reseña en el canal que dejaré un enlace en la caja de comentarios para que puedas verla.

La película controvertida ya en aquellos entonces, no fue una producción fácil y eso que los 80 no son estos dos mil, personalmente pienso que hoy en día con lo políticamente correcto que se está convirtiendo todo, difícilmente hubiera podido ser rodada y si lo hubiera sido se habría edulcorado tanto que perdería ese sabor amargo que tiene todo el film y que le otorga esa magia de lo que nos repudia. Uno de esos problemas fue encontrar un actor que quisiera meterse en los pantalones de un hombre que se gana la vida cómo scort, de hecho es que Gere era una  opción descartada para el personaje, Christopher Reeve el eterno superman era el rostro con el que Schreader había realizado el film, pero el actor pidió tanto dinero que no pudieron contratarle, la segunda opción era Richard Gere pero nadie le conocía por lo que  fue sustituido por Travolta pero este declino encarnar a Julian, por cierto un día hay que hacer un vídeo sobre todos los papeles que ha declinado interpretar John Travolta por que madre mía el ojo que tenía nuestro amigo a la hora de perder papeles míticos del cine y sin otra opción rescataron a nuestro semidesconocido Richard Gere  para encarnar al desdichado Julian.

La película es una obra de autor donde los personajes o están creíbles o todo se hunde como un castillo de naipes por que la única herramienta que tenía Schreader a demás de su maestría componiendo planos era que los actores estuvieran sensacionales y en este caso tanto Lauren Hutton que encarna a Michelle como Richard Gere están soberbios en su interpretación en pantalla es casi hipnótica, creyendote a unos personajes complejos y con dobleces constantes.

Para dar ese aspecto de hombre irresistible a las mujeres de la alta sociedad del momento, Schreader contó con una poderosa arma, el modisto y Diseñador Giorgio Armani que hacía su desembarco oficial en Hollywood con esta cinta, haciendo de cada momento en el que sale Julian una verdadera lección de estilo y si encima tenían como tema principal de la película  el maravilloso Call in de Blondie pues nos da esos pequeños detalles de perfección que hacen de esta obra algo inusual en el cine, una película estéticamente perfecta con una trama particularmente entretenida.

A pesar de ser ninguneada en los premios, la obra arrasó en taquilla, de los 4,5 millones que costó, recaudo en pantalla la Friolera de 23 millones sólo en EE.UU.

¿Y dónde puedes ver esta maravillosa obra?, pues la tienes tanto en Filmin cómo en filmin Latino para España y Mexico, pero como ya sabes un es una maravillosa opción  el DVD que encima de esta obra hay varias ediciones de lujo, es una magnifica opción por que es una obra para tener en tu cinemateca personal que seguro que verás varias veces.

Y hablando de ver. Ya estás dado de alta como subscriptor, ¿Si, no?, pues si no lo estás ¿A que esperas?, hazlo ya y así no te perderás ninguna de las películas que reseñamos semanalmente.

Y volviendo sobre la obra

La película dejó una huella profunda en el director y es el principio de su trilogía del hombre solitario en la que formarían parte tiempo despues, la maravillosa Posibilidad de escape con un Willem Dafoe y una Sussan Sharandon en estado de gracia y The Walker del 2007

La obra en sus mimbres, aunque no te des cuenta por que ésta fluye de una manera natural es una obra literaria de primer nivel, Schereader uso cómo base, el concepto minimalista de Pickcpocket de su admirado Bresson para hacer este film, por lo que siempre digo, es posible crear una obra elevada  para todos los públicos, sin que sea sesuda y densa y este american Gigoló es un buen ejemplo de ello.

¿Y que hay de esta película en la actualidad? Pues cómo no, otra vez tengo que decir que con la falta de ideas que se tienen los guionistas y productores en la actualidad , han hecho una serie en el 2022 que recrea con más sombras que luces la historia de nuestro amigo Julian Kay, obra que se aprovecha del desconocimiento de los más jóvenes que aún no han podido disfrutar de esta cinta y que no van a poder compararla, por que con los que si la hemos visto podemos observar que cualquier tipo de comparación del original con la copia es simpemente insultante

Y ya hemos llegado al final de nuestra reseña y es ahora cuando te pido el Like si te ha gustado, ya sabes que no me gusta pedirtelo sin que hayas visto la reseña y siempre pienso que si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado, así que por favor dame un Like para que el vídeo llegue a más gente y cómo ya estamos preparando la proxima película a reseñar sólo me queda desearte dos cosas, que seas muy feliz y que vivas el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario