Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy es el momento de volver a enfundarnos el uniforme de cowboy y adentrarnos otra vez en este maravilloso género que es el Western con una película que si bien no fue un éxito en su momento, con el tiempo se ha convertido en una obra de culto.
Por que aunque irregular y por que no sobresale en ningún momento del film, este western menor casi a sido olvidado y creo que necesita un nuevo visionado, una nueva oportunidad por que Joe Kidd de 1972 es una de esas películas que tienes que ver.
Antes de adentrarnos en la trama y la producción del film déjenme que les ponga un poco en antecedentes de lo que se vivía en aquellos primeros años 70 en cuanto a cine del oeste se trataba.
Los italianos habían desembarcado hacía tiempo con el Spaghetti Western y este nuevo género o mejor dicho subgénero modificó los cimientos de las películas de vaqueros de tal forma que ahora eran los americanos los que imitaban a los italianos y el romper la épica y el misticismo dio lugar a obras maestras del cine cómo Grupo salvaje o Pat Garret y Billy the Kid ambas obras de Sam Peckinpah que volvió a modificar el género haciendo un hibrido entre la seriedad del Western Clásico y la ruptura del héroe del Spaghetti, que por cierto ya estaba en su ocaso
Directores como Leone, Corbucci o Solima habían hecho sus obras mejores del western antes del 70 y ahora lo que se refería al género estaba en horas bajas, tanto europeo como americano, ni siquiera el gran Eastwood parecía interesado en las películas de pistoleros en aquellos primeros años de los 70 hasta que un guion del gran Elmor Leonard que en aquellos entonces era recordado por ser el autor de obras prodigiosas cómo ¡Que viene Valdez! o El tren de las 3 y 10 hicieron que el bueno de Clint dejara su rol detectivesco para volver a enfundarse el revolver y cómo no el cigarro en una nueva película del Oeste.
Con su productora Malpaso y Sidney Beckerman empezaron este film distribuido por la Universal.
Para dirigirla pensaron en un especialista del género, el grandisimo John Sturges, si el mismo que el de los 7 magnificos, el último tren de Gun Hill o de la maravillosa La gran evasión.
Y para el reparto además del bueno de Clint, contarían con Robert Duvall, John Saxon o Don Stroud que huelga decir que todos están maravillosos en la cinta y eso a pesar de que gran parte de la cinta Eastwood estuvo con ataques de ansiedad, ataques que hicieron el rodaje de Sturges una autentica pesadilla, que explicó en una entrevista lo difícil que fue trabajar con el bueno de clint Eastwood, por cierto es este western el que tiene el honor de ser el último en el que Eastwood fuera dirigido por otro director ya que a partir de entonces todas las películas del Oeste que vendrían despues se dirigirá a él mismo.
La trama, cargada de contenido social me recuerda mucho a la que Cimino rodara en 1980, la obra maestra Las puertas del cielo que por cierto ya la reseñamos en el canal y que dejaré un enlace en la descripción del vídeo por si lo quieres ver.
En amabas obras nos cuentan acontecimientos reales de opresión sobre el débil, canalladas que bajo el amparo del salvaje oeste los poderosos se quedaron con todo y no les quedó ni las migajas a los menos favorecidos. En este caso el film nos narra la lucha de Luis Chama que cansado de apelar a la justicia para que le devuelvan sus tierras, se toma esta por su mano y de Frank Harlan un terrateniente sin escrúpulos que cometerá todo tipo de crímenes amparado por su posición de poder con el único objetivo de dar caza a Chama ya que este está campando por sus tierras.
Entre tanto conoceremos a Joe Kidd un excazarecompensas y rastreador que malvive en el pueblo cómo un borrachín más y que se ve inmiscuido en el asunto cuando Harlan paga la multa que le retiene en el calabozo y le contrata cómo rastreador.
Y ya no te voy a contar más por que créeme que la historia es fabulosa.
Fabulosa pero irregular, cierto es que a mi no me molesta el inicio lento, el tiempo que dedica la historia en presentarnos a los personajes y sus problemas creo que enriquece la película, pero sé que a muchos ese largo prólogo les aburre y les exaspera, por que no es hasta pasada la media hora larga cuando la aventura comienza y cómo sólo dura una hora y media, la resolución de los duelos y ajusticiamientos se saldan en un abrir y cerrar de ojos quitándole la poética de la venganza que ahí si estoy deacuerdo con las críticas, ya que si haces un preambulo tan largo, has de realizar más metraje si o si.
Pero creeme que es lo único que tiene de malo, historias y personajes creibles, plató de rodaje que sin ser una de John Ford y su monument Valley cumple a la perfección con lo que se exige a un western y una fotografía de Bruce Surtees que es una atentica maravilla, pongo el acento en todos los planos oscuros, son una joya y por si fuera poco la música del gran pianista y compositor argentino Lalo Schifrin que vuelve hacer una obra maestra musical en este film, otra vez hay que poner a la academia del cine de los Oscar Hollywoodienses la cara colorada ya que no tiene ninguna estatuilla por su trabajo, eso si, se limpiaron la cara con un oscar honorífico en el 2018, pero eso no puede ocultar lo ciegos que estuvieron con sintonías en películas como La Zorra, El viaje de los malditos o la Leyenda del indomable.
Y ahora antes de decirte donde la puedes ver quiero pedirte que si te gustan mis reseñas, si quieres que te aconseje cine de calidad, que descubras nuevas películas para ver, siempre sin spoiler, te suscribas, llevamos más de dos años haciendo vídeos semanales y si no te quieres perder nada, ya sábes lo que tienes que hacer.
Y ahora sí. ¿Dónde puedes ver este film? Pues lo tienes en Netflix, no sé por cuanto tiempo así que si te atrae y te apetece no lo dudes póntela ahora mismo.
Y que fue de esta película y sobre todo por que la reseño si no es de los mejores western.
Pues el film consiguió recaudar en estados unidos algo más de 6 millones que sin ser un desastre no dista mucho de ser un éxito. sirvió de pistoletazo de salida para reverdecer el Oeste que llevaba 2 años muerto, ya que es curioso cómo en 1970 encontramos a más de una docena de obras reseñables y el 71 y 72 casi desaparece y este film hizo que otros autores volvieran al género para narrar sus historias de pistoleros cómo Fuera de la Ley, Pat Garret y Billy the Kid o Llega un jinete Libre y salvaje que tomaron el testigo que fueron un buen ejemplo de esa nueva ola de un género que va y que viene sin estar siempre en lo alto pero sin desaparecer del todo.
Y ya me voy a ir despidiendo, si te ha gustado la reseña regálame un Like y si ves que el consejo que te ha dado youtube y su algoritmo de que la reseña que ves a tu derecha se adapta a tus gustos no lo pienses dale y así vemos si es tan inteligente el dichoso algoritmo contigo por que con lo que es a mi, casi nunca acierta.
Y nada, ya sólo me queda por decirte dos cosas, que seas muy feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario