Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy venimos a hacer justicia, hoy vamos a poner los puntos sobre las íes y dar un respaldo a una gran película que por culpa de factores externos la hicieron una apestada de Hollywood. Un film ejemplo del fracaso comercial por culpa de unas críticas feroces e interesadas que hicieron de este Ishtar de 1987 un desastre, pero que sinceramente es una de las mejores comedias de los ochenta y cómo hoy tenemos mucho contenido empezamos de inmediato.
Es hablar del título de esta producción y venir de inmediato la idea de desastre, esto es debido a que el film costó la friolera de 50 millones de dólares de los años 80 y que sólo consiguiera recaudar en los EE.UU. 14, perdiendo la productora Delphi V y la Columbia casi 5 veces más de lo que pusieron que enterraron para siempre a la productora de Cita a ciegas, Pegguisue se casó o Dentro del Laberinto, una pena para aquella maravillosa productora de los 80 que tan buenas obras nos regaló como fue la prodigiosa Delphi y lo peor de todo inmerecidamente por que el film es una delicia que realizó la infravalorada Elain May actriz, guionista y directora que no tiene ni una película mala pero el desastre en taquilla de Ishtar lastró el futuro de la cineasta de tal forma que no pudo volver a dirigir otra película, bueno, si que es cierto que en el 2016 casi 30 años después rodó el documental sobre Mike Nichols. Pero esto casi no cuenta por la casi nula promoción que se le dio.
La historia de la producción data de varios años antes de que se empezara a rodar, cuando Warren Beatty que se sentía en deuda con May por haber colaborado en el guion de El cielo puede esperar, puso todo de su parte para que pudiera escribir y dirigir un film propio. La idea de May era dar tributo a las cintas que rodaron Bob Hoppe y Croshby en la década de los 50 donde mezclaban a dos personajes tan dispares cómo eran el exitoso interpretado por Croshby y el fracasado por Hoppe, al igual que en os circos el payaso blanco y rojo marcaban la inteligencia y la torpeza, pero con una idea muy particular, el exitoso en este caso sería Dusttin Hoffman y el looser sería el gran Warren Beatty dando un giro totalmente incoherente al film que harían aún más graciosa a la cinta.
La trama cuenta la historia de dos cantautores que intentan emular a Simon Y art Gargfunquel, pero que su carencia de talento les hace ser un duo de fracasados sin futuro en la industria, un día deciden buscar a un manager tan acabado cómo ellos al que sólo le caen contratos en países donde nadie quiere actuar, básicamente por que o están en guerra o medio de un levantamiento popular.
Sin más opciones nuestro dúo de cantantes se embarcan dirección a Ishtar un país cercano a Marruecos que tiene un levantamiento popular en ciernes y todo se complica cuando la CIA y el grupo rebelde consiguen reclutar cada uno a uno de los cantantes que tienen que llevar misiones secretas sin que el uno se entere de lo que hace el otro, y todo se convierte en un maravilloso disparate.
La obra rodada en Nueva York y en Marruecos tuvo un coste bastante elevado, debido a la carencia de infraestructuras del país africano y al elevado coste de los escenarios y de algunas escenas de acción que se comían bastante recursos.
Muchas veces pensamos que rodar en un país sin infraestructuras es cosa de poca importancia pero no es así, un ejemplo fue con los animales, normalmente en todo el mundo existen Zoos profesionales encargados de surtir animales de todo tipo a las producciones cinematográficas y en el caso de Marruecos no era así, por lo que tenían que comprar animales domésticos, un ejemplo fue con el camello de ojos azules necesario para uno de los mejores gags del cine, un animal francamente raro que encargaron a un operario de marruecos que buscara, esté encontró a uno rápidamente pero por llevarse más parte del dinero buscó otros a un coste menor para llevarse una comisión mayor, pero no encontraba a otro animal, así que decidió volver al primer comerciante, pero este ya se había comido al camello, con lo que tuvieron que empezar otra vez la búsqueda acumulando retrasos.
Si a eso le sumamos que Marruecos estaba en guerra con el frente Polisario y que rodar en el desierto cómodo no es, pues el malestar en el equipo crecía con cada día que se retraba la producción y se retrasaba constantemente, la arena del desierto se metía en los équipos de filmación rompiendo piezas que tenían que enviarlas o bien desde Europa o desde EE.UU. y junto a la pieza viajaba el técnico que tenía que ponerla.
Al final el coste de la película se disparaba y ya no había nadie que lo parara y cuando digo nadie es así por la Columbia relevó a su director general justo con el rodaje en medio del caos y el nuevo directivo no quiso saber nada de la película, esto fue así por que cuando el nuevo director quiso despedir a May, Beatty y Hoffman amenazaron con abandonar el film, con lo que el productor de la major se lavó las manos.
El film llegó a EE.UU. y allí se terminó a duras penas, debido al malestar del equipo.
La obra se terminó y el film empezó a promocionarse, pero Beatty no tenía el cuerpo para promociones con lo que se mostró bastante arisco con la prensa y estas faltas de educación hicieron que el cuarto poder se tomara su venganza más adelante.
El día del estreno el film recaudó 4 millones de dólares siendo número uno de taquilla y con muy buenas sensaciones pero si recordáis, Beatty que nunca se llevó con la prensa y que había sido bastante desagradable en la promoción del film, ahora se lo iban hacer pagar. Los críticos de cine más reputados y seguidos machacaron a la película por el despilfarro del dinero que costó, así como ridiculizar mundialmente al ejercito y a agencias de seguridad nacional cómo la Cia, en el que la caricatura llegaba a tal extremo que gran parte de la audiencia la dio la espalda.
Ese destrozo de la prensa a la película hizo que en el segundo fin de semana nadie acudiera a verla siendo criticada por el publico en general si ni siquiera haberla visto.
Y ahora os diré que me parece a mi y donde la puedes ver, pero antes voy ha preguntarte si ¿Estas suscrito? No, ¿Y no quieres que te aconseje y te de a conocer una película de calidad todas las semanas sin hacerte spoiler para que disfrutes de la película? Si, pues dale al botón a la campanita y si ya me regalas un Like me haces feliz pro triplicado.
¿Y dónde la puedes ver? Pues la tienes para España y Mexico en Filmin y Filmin Latino, pero si eres de otro país o no estas suscrito a la plataforma, haz cómo yo, Tener esta película en DVD es una joya, una película bastante desconocida con la que se han carcajeado varias visitas en noches de cine doméstico memorables.
Y ahora sí que me parece a mi la película.
Es una hilarante comedia, da igual las veces que la vea, el momento del vendedor de helados o la compra del camello en el mercado por mohamed siempre termino llorando de la risa.
En el elenco en el que están soberbios todos, no sólo Hoffman y Beatty hay que destacar al detective de la Cia con más aparatos que una teletienda interpretado por mi admirado Charles Groddin o la guerrillera Ashira que la encarnaba la que por aquellos entonces era novia de Beatty la grandísima Isabelle Adjani completando un cuadro maravilloso.
Y la cantidad de chistes sutiles que tiene la cinta, que son una joya un gran ejercicio de dirección, por que no todos los chistes se ven, hay algunos que se escuchan cómo cuando las agencias de espías siguen en coche el paseo de nuestros heroes. Otro momento brutal.
Y sí, tiene un coste excesivo, y si, quizá no es más que una buena comedia, pero es que es una buena comedia y son tan raras cómo el camello de ojos azules que se comió el vendedor.
Y con esto voy a dar por terminada la reseña, deseando primero que la veas y una vez vista me digas de corazón si te has reído, si te ha entretenido o no y me lo puedes dejar en los comentarios, que te prometo constestar y ya sólo me queda despedirme y desearte que seas muy feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario