martes, 6 de septiembre de 2022

Noche de miedo 2 una buena secuela de un clásico

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, cómo ya os comenté vengo con la segunda parte de Noche de Miedo el clásico film de culto ochentero que tan buenos recuerdos nos dio a los que vivimos aquella época dorada del cine juvenil y por si no has visto aún la reseña te dejaré un enlace en la descripción del vídeo para que puedas verla si es que quieres, pero antes te aconsejo que veas esta particular  Noche de Miedo parte dos que tiene una de las mejores o mejor dicho sorprendentes historias tras las cámaras y si crees que exagero te aconsejo que esperes al final del vídeo y juzgues por ti mismo, pero antes vamos a contar de que va esta divertidísima Noche de miedo parte dos.



La película que es una verdadera continuación del primer film nos sitúa tiempo después de los acontecimientos ocurridos en la primera parte, Charlie que tras la lucha con Jerry Dandrich  ha decidido ir al Psiquiatra que le ha convencido que todo lo del vampiro fue fruto de su imaginación y que a lo que verdad se enfrentó fue a un asesino en serie, tras largas sesiones de terapia, se siente por fin liberado de aquella pesadilla de la que sólo su amigo Peter Vincent cree que fue real lo que ocurrió. Tras el alta médica decide ir a saludar a su viejo amigo pero allí observa como los nuevos vecinos de Peter Vincent se parecen demasiado a su viejo enemigo Dandrich y con razón ya que el grupo de personas que se acaban de instalar son vampiros en busca de venganza por haber matado a uno de los suyos, exactamente al hermano de la lideresa Regine Dandrich y hasta aquí te puedo leer por que cómo ya sabes que no hacemos nunca espoiler en el canal el resto de la historia la tienes que ver tu, pero creeme que te va a resultar francamente divertida, por que aún no teniendo la fuerza de la primera, esta Noche de miedo parte dos es una más que decente secuela de la obra maestra del 85.

La Columbia que había decidido comprar todas las acciones de Tristar Pictures necesitaba un título que asegurara no ya el éxito si no que no fuera un fracaso para empezar  la andadura de la nueva filial con buen pie y pensaron en que la secuela de Noche de miedo sería ideal, tenían  varios motivos para tomar esa decisión, el primero fue el rotundo éxito no solo en salas si no sobre todo en vídeo doméstico en donde Noche de miedo estaba arrasando en los vídeoclubs de la época y por si fuera poco el coste de producción de la película fue realmente bajo con lo que repitiendo el mismo patrón y reusando algunos elementos de FX podían no solo igualar el coste si no incluso minimizarlo y así intentaron reclutar al mismo elenco con un presupuesto de 7 millones y medio un millón y medio menos que con la obra original.

Para la producción se encargó Vista Organization que tenía como productor ejecutivo a José Menéndez y Tristar se encargaría de la distribución, Vista contactó con con Holland y con Chris Sharandon pero ambos estaban ocupados en el rodaje de  el Muñeco diabólico, por lo que repetir la antigua formula de éxito era ya imposible, así que necesitaban a un director que primero se lo pudieran permitir y segundo que supiera rodar películas de terror con presupuestos bajos, así que pensaron en Tommy Lee Wallace responsable hasta entonces de Halloween III y de varios capítulos de más allá de los límites de la realidad, el director aceptó y junto los protagonistas de la primera entrega William Ragsdale y Roddy McDowall comenzaron el rodaje.

 La historia tendría que ir bajo un argumento seguro, repitiendo casi línea por línea la historia de la primera parte, aunque añadiendo un grupo más coral, en esta película no se enfrentaría el bueno de Charlie y Price a un vampiro único con su acólito, en este caso se enfrentarán a un grupo de vampiros postmodernos cercanos a una banda de rock donde veríamos desde un hombre lobo a un patinador sediento de sangre, esta nueva visión venía dada de un éxito acaecido un año antes, con Jovenes Ocultos de 1987 que quisieron incorporar a la trama para asegurar el éxito de la película.

Hay que decir que normalmente incorporar elementos de otras películas a una trama para arrastrarla al éxito suele ser un desastre, pero el trabajo que hacen Tim Melcalf, Miguel tejada y el propio Tommy Lee, resultó ser un acierto una historia que aunque cargada de clichés y refritos de su precuela hay que decir que funciona, siendo entretenida que es lo que se le piden a este tipo de productos.

Gran parte de la responsabilidad la tuvo el director que aunque contratado exprofeso para rodar una obra que no era suya, se lo tomó en serio, con una gran profesionalidad que consiguió repetir la espectacularidad de la cinta predecesora y con mucho menos presupuesto, a demás de crear unos personajes que fueran un fiel reflejo de lo que hubiera pasado, en definitiva una obra para volver a ver a los heroes de la primera parte.

Esto le valió para que la Warner pensará en él para realizar la versión televisiva de la novela de Stephen King It.

Y antes de decirte dónde la puedes ver, quiero recordarte que si no estás suscrito aún que por favor le des al botón y a la campanita por que me ayuda a hacer crecer el canal  y llegar a más gente y además así nunca te vas a perder ningún consejo de cine, siempre de calidad para que te ayude  a conocer el mejor cine clásico de todos los géneros con la única premisa de que sean obras interesantes y de calidad.

Y ahora si. ¿Donde puedes ver esta divertida secuela de Noche de Miedo llamada Noche de Miedo parte dos? pues la tienes presta y dispuesta en Filmin y Filmin latino tanto para España como para Mexico, pero no te apures si no eres de ninguno de estos paises por que podemos ir derechitos a nuestro socorrido DVD donde puedes encontrar cofres con las dos películas a un precio realmente bajo, así que no tienes excusa.

Y ahora ha llegado el momento de comentaros esa intrahistoria que cómo os dije en el primer vídeo y cómo os he recordado al principio de la reseña es de las más impactantes que recuerdo en una película.

Bien para poneros en situación está película apenas fue emitida en cine, más allá de las emisiones de pruebas en salas para público en general y llegó casi de inmediato al cine domestico, por lo que es imposible saber cual fue la acogida del gran público en las pantallas de cine, aunque ya os adelanto que en los videoclubs arrasaba junto a la primera parte.

Pues el motivo de la nula distribución en cines viene de un acontecimiento luctuoso a más no poder.

José Menéndez el productor encargado de la obra no debía de ser un hombre fácil por lo que tenía continuos encontronazos no solo con el director Tommy Lee si no también con el creador Holland que estaba interesado en realizar una tercera parte, ambos querían una promoción que arrastrara a la gente a las salas, esto repetiría el éxito de la primera y tendría Holland su ansiada tercera parte. Pero el Sr. Menéndez no lo veía así, él quería economizar lo máximo posible y dejar que la cinta arrastrara a los fans con sólo el título de la nueva entrega. El caso es que quedaron el Director, el creador y el productor a cenar y discutir el asunto, discusión que no llegó a ningún lado.

A la mañana siguiente los dos directores se levantaron con la noticia de que aquella misma madrugada José Menéndez  y su esposa Kitty habían sido asesinados con varios tiros en su casa. Este hecho llegó a tener una repercusión mundial cuando se supo que los asesinos del productor y su mujer fueron sus propios hijos Lyle y Erik Menéndez. Esté acontecimiento llevó a los tabloides a sacar lo peor del productor con lo que Tristar Pictures (Recordemos que acababa de comprar todas las acciones la Columbia) no quería verse inmiscuida con lo que de ese asesinato estaba saliendo, por lo que decidieron sacar la cinta directamente a los estantes de los vídeo clubs evitando así hacer ningún tipo de presentación ni ruedas de prensa en la que seguramente tendrían que dar más explicaciones sobre el productor que sobre la película y este luctuoso hecho fuel el que arruinó la trayectoria en salas de la cinta y evitó que consiguiera más repercusión en el imaginario colectivo de la que tiene actualmente.

Y con este detalle voy a dar por terminada la reseña, no sin pedirte que me des un Like si te gustó y seamos sinceros, si has llegado hasta aquí es que te ha gustado el vídeo, pero tanto si le das como no, tengo dos deseos para ti, el primero que seas muy feliz y el segundo cómo no, que vivas el cine  

No hay comentarios:

Publicar un comentario