miércoles, 14 de septiembre de 2022

Historia de los Monstruos clásicos de la Universal

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy no venimos con ninguna reseña de una película, hoy nos espera algo grande de verdad, ya que el vídeo que nos ocupa es un tributo a la Universal y al primer universo monográfico dentro del cine que duró la friolera de 26 años y no es ni más ni menos que la Historia de los Monstruos clásicos de la Universal.



Es curioso cómo mucha gente joven de hoy en día reniega del blanco y negro y de las obras clásicas del cine y en parte es por que piensan que esas películas no son para ellos, que son obras anticuadas y alejadas del gusto actual donde reinan Universos propios cómo como son los superheroes de la DC o la Marvel.

Pero no pueden estar más equivocados, por que esto que parece tan moderno, el crear una serie de películas con personajes de la cultura popular de corte juvenil ya lo hizo la universal durante 5 lustros, desde 1925 hasta 1956, con lo que llamamos hoy en día Películas de Monstruos de la Universal que se ha convertido en un género propio, alejadas de los premios y críticada por los eruditos del momento, estás películas han calado más en nuestra cultura actual que cualquier otra obra y si quieres acompañarme en este viaje al pasado que te hará entender el presente, ponte cómodo por que empezamos.

La Universal es una de las Major más antiguas de la historia al que le debemos por ejemplo la acreditación de actores en las películas, ahora me imagino que te sorprenderás de esto, pero en el primitivo cine no solían acreditar a los actores y la primera en hacerlo fue la Independet Movie Pictures que cuatro años después en 1912 se convertiría en  la Universal, el caso es que Carl Lemmie, creador entre otros de la productora, quería que la contratación de los actores le fuera más fácil que a la competencia, así que decidió poner sus nombres en los créditos de la película, ese reconocimiento hizo que los mejores interpretes del momento ficharan por la IMP antes que por otras productoras creando así el conocido por todos Star System. 

Otra cosa que debemos entender es que estamos en el mundo del cine de los grandes estudios, ¿Que quiere decir esto? Pues que el estudio trabajaba cómo si de una factoría industrial se tratara, los atrecistas, guionistas, actores y directores figuraban cómo meros artesanos para el estudio que era el que decidía que se rodaba, cómo y por quién y el resto del staff estaba bajo contrato, con lo que el cine de autor y guionistas independientes no existían en aquel momento.

Así que hay que decir en buena justicia que el género pertenece al estudio. 

El cine Alemán de los años 20 era el que más reconocimiento tenía a nivel mundial junto con el Norteamericano y estos fueron los primeros en acudir a las historias góticas y de terror con aquellas obras expresionistas cómo El gabinete del Dr. Caligari, Golem  o Nosferatu, la sensación que daban aquellas historias terrorificas en los espectadores de aquellos tiempos era tal que acudían en masa a ver aquellas producciones y tras el Dr. Mabuse de 1922, la Universal pensó en replicar aquellos mismos mimbres en sus producciones. Todas las obras tenían un mismo germen, películas de terror basadas con más o menos acreditación en literatura popular, Mabuse era una versión de la novela de Nortbert Jaques, el Golem de la novela de Gustav Meyrink y Nosferatu ya sabemos todos que se basa en el conde Drácula, pero por motivos legales no pudieron acreditarla.

Así que la Universal pensó en hacer lo mismo pero desde su manera de rodar y decidieron acudir a uno de los clásicos de terror de la época, la novela de Gustav Leroux que era una sensación desde su publicación en 1910 así que sólo tenían que adquirir los derechos y para ello Lemmie se marchó a París y contactó con Leroux, tras firmar el contrato, puso a lo mejor de su plantilla a trabajar en la obra que protagonizaría el gran Long Chaney senior y lo dirigiría Rupert Julian, al final la película fue todo un éxito, sobre todo por el horror que creaba el maquillaje de Channey en los espectadores de la época.

Y esta película resulto ser el pistoletazo de salida para su nueva forma de hacer cine en la Universal. Tras ello vendría Drácula del 31.

La Universal quería que esta vez el vampiro apareciera en pantalla con su nombre, por lo que tuvieron que pagar los derechos a los herederos de Stoker para realizar una de las obras más grandes de todos los tiempos el Drácula de Tod Brawning, ¿Pero por que eligieron a  Drácula? pues básicamente por que era la sensación popular del momento gracias a la obra de teatro que se estaba interpretando en Brodway donde un desconocido actor hungaro interpretaba al conde y ese actor no es ni más ni menos que Bela Lugosi. Así que se asentó la formula del éxito, obras de terror conocidas por todo el mundo y recreadas con lo mejor del estudio y es aquí donde llegamos a otra película cumbre.

Frankenstein que se rodó también en el 31, por cierto hay que decir que para el público que no se ha leído la novela de Mary Shelley que es el 90% de la humanidad, la imagen y la historia del monstruo más famoso del mundo está basado en otra obra de teatro que adaptaba el original bastante libremente y es esa adaptación es la que llevaron a la pantalla, queriendo repetir éxito pensaron en Lugosi como monstruo pero este se negó al pensar que con tanto maquillaje no se le reconocería, así que contrataron a otro gran nombre del terror de todos los tiempos el prodigioso y admiradísimo Boris Karloff.

Tres películas y tres éxitos rotundos, ¿Así que por que no seguir? El siguiente terror en coger forma en la Universal fue La Momia, película que narraba la resurrección del faraón Imhotep interpretado otra vez por Karloff y que quiere secuestrar a una joven que le recuerda a su amada, no hace falta decir que volvió a ser la sensación del año, arrasando en taquilla y que el público esperaba ansioso el estreno terrorífico anual de la universal 

1933 fue el año del hombre invisible rodada por Whale basada en la novela de H.G. Welss, obra que mezclaba la ciencia ficción y el terror como la anterior película de Whale el Monstruo de Frankenstein.

La película tenía unos efectos visuales más que impactantes para la época, siendo otra vez la sensación en taquilla

y así llegamos a 1935 sólo unos meses después de rodar la maravillosa el hombre invisible vendría el momento de  una de las más grandes historias rodadas en este género, la portentosa Novia de Frankenstein otra vez rodada por James Whale y que esta vez si, los críticos mas puristas se rindieron ante este film, publico y critica se enamoraron de la obra que continuaba aquella primera película del monstruo donde el gran Karloff hacía de criatura pero sobre todo se enamoraron de la bellísima Elsa Lanchester, que nos ha regalado para la posteridad una de las imagenes icónicas del Pop universal, que hoy en día sigue estando vigente.

Ahora llegaría el momento del terror licántropo con la grandiosa aunque menor Lobo Humano del 35 y que sería interpretado por Henry Hull y dirigida por Stuward Wallker

¿Y que sería de un universos sin segundas y terceras partes, secuelas, precuelas y versiones?

Pues ahora llegaría ese momento La hija de Drácula del 36 dirigida por Lambert Hillyer; La sombra de Frankenstein de Rowland V. Lee rodada en el 39; El regreso del hombre invisible de Joe May rodada en 1940; La mano de la momia de Christy Cavanne también rodada en el 40, La mujer invisible, la paridad llega de la mano del gran Eduard Shutherlan también en el 40, con lo que ya podemos ver que las producciones se multiplicaban y ahora voy hacer un alto en el camino por que en 1941 George Wagger rodaría la maravillosa Hombre Lobo que eclipsaría a la primera versión del 35 ya que está interpretada por el hijo del gran Long Channey, Long Channey Jr y Claude Rains, la historia tiene una gran anécdota, en principio Channey iba a la mansión de Rains para reparar un telescopio y era mordido y ya sabemos la historia, pero a los productores no le encajaba que no atara nada a los protagonistas de la cinta, así que decidieron que Channey Jr. fuera el hijo de Rains... y eso no tendría que ser negativo si no fuera por que Channey llegaba casi a los 2 metros de altura y Rains sólo media 1.60, con lo que saltaron chistes del tipo, ¡Si ese es el hijo y ese el padre ¿Cómo debe de ser la madre?!. Pero chascarrillos a parte es la obra pilar del hombre lobo en el cine y la que nos ha llegado a nosotros como imagen popular de la criatura de la luna llena.

Tras esta gran obra el género toca techo y ahora empieza el declive del género con obras menores cómo El fantasma de Frankenstein, El agente invisible, La tumba de la momia todas rodadas en el 42.

Y ahora nos viene a la cabeza que en la actualidad las franquicias enfrentan a sus héroes en películas para atraer a los fans tipo Superman vs Batman. Pues tampoco es original es una copia de lo que hizo la Universal  en 1943 cuando Roy William Neill rodó Frankenstein y el Hombre Lobo.

Tras estos intentos que ya no arrastraban a la masa, sólo a los fans acudían a las salas de cine, decidió la Universal volver a sus orígenes y que mejor que rodar otra vez la película con la que empezó todo, el Fantasma de la Opera, pero esta vez con sonido y eso fue lo que hicieron en 1943 en una obra dirigida por Arthur Lubin, es cierto que el original es mejor que este remake pero al ser sonoro este film es el que todos hemos visto y recordamos y seamos sinceros, es un buen remake y una maravillosa película.

También del 43 es el hijo de Drácula de Robert Syodmak, he de decir que a Long Channey Jr la capa no le queda tan bien cómo el pelo corporal y se me hace raro ver a un conde drácula que tiene una espalda como para hacerte el solo la mudanza del apartamento, pero recordar que ya estamos en el declive del género.

La venganza del hombre invisible de Ford Beebe, El fantasma de la Momia de Reginal Leborng, La maldicion de la momia de Leslie Goodwins, La zingara y los monstruos de Erle C. Kenton, todas rodadas en el 44, en un intento de "Si por calidad no te gano, lo haré por cantidad"

La mansión de Drácula de Erlei C. Kenton rodada en 1945,La loba humana de Jean Yarbrug de 46. cerraron la época seria para revitalizar el género riendose de si mismo con parodias cómo las de Abbot y Costello.

 En 1948 Abbot y Costello contra los fantasmas, Abbot y Costello contra el hombre invisible en 1951 Y Abbot y Costello contra el Dr. Jekill y Mr. Hyde sería una saga que congratuló al publico en general con los monstruos que ya no daban tanto miedo.

Aunque todavía se rodaron obras serias cómo La venganza de la criatura de 1955 rodada por Jack Arnold pero sólo fue un pequeño paréntesis ya que Abbot y Costello volvieron a la carga tambien  en 1955 con Abbot y Costello contra la Momia, para cerrar para siempre este universo en 1956 con El monstruo Vengador de John Serwood que tiene el honor de ser la obra que dio portazo para siempre al género clásico de monstruos ya que en 1958 una pequeña productora inglesa pidió los permisos a la Universal para hacer su versión del Conde Drácula, aquella productora era la Hammer Films y la película la prodigiosa Dracula de 1958, pero eso es ya otra historia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario