Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy venimos con un vídeo muy especial un vídeo dividido en tres partes, ya que vamos a reseñar dos obras cumbres de la ciencia ficción de invasiones, dos obras que inspiraron a otros artistas y otras historias cómo fueron Los chicos del maíz o quien puede matar a un niño, ambas obras muy relacionadas con la portentosa y magnética el El pueblo de los malditos de 1960, que tuvo un remake en 1995 a manos de uno de los directores que mejor han sabido reconstruir películas clásicas de género, cómo fue John Carpenter y su brutal El pueblo de los malditos de 1995 y si son dos maravillosas partes por que hablamos de tres, por que aunque menor, aunque no siendo tan buena como ambas versiones Los hijos de los malditos de 1964 no puede quedarse fuera de este fantástico universo que empezó con esta película de 1960
Y ya sin más dilación vamos a la reseña de esta joya del cine de ciencia ficción británico, que lo fue por casualidad ya que en un principio la película iba a ser producida por la Metro Goldwing Mayer en 1958 en EE.UU. ¿Pero que fue lo que echó para atrás la producción de la versión cinematográfica de la novela de John Wyndham?, pues ni más ni menos que la moralidad reinante de finales de los años 50 y es que tocar la virginidad y el nacimiento de niños por obra y gracia de algo superior y que estos fueran más malos que el demonio resultó demasiado para una época donde la censura del código Hays estaba en lo más alto de su infame periplo por tierras norteamericanas y esto dio al traste con la producción en Hollywood, ¿Pero y si se rodara en otro lugar menos constreñido por la censura? eso es lo que se debió de preguntar la Metro y pusieron los ojos en el reino unido, empezando allí la producción de este film que se ha convertido por méritos propios como imagen icónica del cine y obra maestra del género.
Pero antes de empezar con la producción el rodaje, anécdotas curiosas, dónde la puedes ver y por que me gusta tanto, vamos a la trama.
Estamos en Reino Unido, en un precioso y bucólico pueblo común y corriente, con su ganadería, sus campiñas, sus tenderos y sus cientificos militares expertos en energía atómica, vamos un lugar cualquiera del mundo.
Un día, un extraño acontecimiento sume en un sueño profundo a todos los habitantes durante más de tres horas, lo curioso del hecho, más allá de que todo el mundo se durmiera a la vez en una especie de letargo comunitario vino 9 meses después cuando todas las mujeres del pueblo fértiles dan a luz a niños rubios de mirada aviesa, con la cantidad de problemas y sospechas de infidelidad que lleva el asunto no es nada comparado a cuando esas criaturas crecen y digámoslo así hacen de las suyas y no te voy a narrar más, por que aunque es un clásico puede pasar dos cosas, que la hayas visto y entonces no necesitas que te recuerde que pasa por que lo sabes o que aún no la hayas visto por lo que no debes saber que pasa, por que a pesar de ser un clásico siempre hay una primera vez para todo y no voy a ser yo quien te destripe la película, ya sabes que estás en un canal libre de Spoilers, entre otras cosas por que para animarte a ver el film no hay que contar más de la cuenta.
La película es un gran trabajo de guion por parte de Silyphant, Barclay y el propio Rilla, director de la cinta, que saben adaptar la novela y reforzar la trama, siendo la versión cinematográfica una maravillosa y libre adaptación de la novela original y una más que moderna cinta de cine, por que Wolf Rilla tiene en este film su mejor obra cinematográfica y muy moderna en las formas, un claro ejemplo es el principio del film donde entra directamente en harina, sin más miramientos, mostrándonos el sueño profundo de sus habitantes y no es hasta que resuelve el detonante de la trama cuando empiezan los títulos de crédito, sin sonido, sólo con el tañido de una campana que acompasa la acreditación del electo artístico y técnico, una joya de arranque que no era muy común en la época, otro ejemplo de modernidad pero que no le ha sentado tan bien con el tiempo son las transiciones con efecto corrido, un alarde técnico para la época que hoy es más propio de un vídeo de bodas que de una película seria, pero que en aquellos entonces y hasta bien entrado los 70, quiero recordar que el mismo efecto lo tienes en Star Wars varias veces, era el no va más del montaje cinematográfico.
El film que tiene todo lo que hitchcock detestaba, niños y perros es una portentosa película que se basa en la actuación del elenco artístico, donde casi todo el peso de la interpretación cae sobre los hombros de George Sanders, si el mismo actor que se llevara un oscar por Eva al desnudo en la que ya maduro hace una interpretación fantástica sin estridencias y llena de elegancia que consigue eclipsar al resto del elenco menos a su compañera de reparto la maravillosa Barabarah Shelley que sabe aguantar el tipo perfectamente y de uno de los mejores actores infantiles que he visto el maravilloso Martin Stephens que a pesar del pelucón rubio y del relleno interior para hacerle más cabezón sabe aguantar la tensión dramática a un genio de la interpretación como era shanders y que hace de los diálogos entre ellos de lo mejorcito de la cinta. un duelo de poder a poder, donde la inteligencia de uno y el pensamiento de colmena del otro, se enfrentaran cómo de una partida de ajedrez mortal se tratara.
El film huye del adoctrinamiento político que estas obras adolecían en las producciones de Norteamérica, donde las invasiones silenciosas eran un aviso del comunismo que podría infectar el país y aquí huye de una manera muy elegante para que este film sea sólo una obra de ciencia ficción, dotando al eje comunista del mismo problema que tienen ellos, con lo que desde el minuto uno se anula cualquier politiqueo de la cinta, un acierto bajo mi punto de vista que hace que te relajes viendo la obra sin peligro de entrar en una cámara de eco.
Pero antes de decirte que me parece este film y donde la puedes ver además de darte una anécdota muy curiosa, permitemé que te recuerde que si no estás suscrito le des a la campanita, al botón y si te está gustando la reseña me regales un Like, por que sé que luego se te olvida y seguro que no te vas a querer dejar pasar los proximos capitulos de este video, así que dale ahora mismo.
¿Dónde puedes ver el film que es el inicio de una de las sagas de cine más inquietantes de la ciencia ficción? pues lo tienes para España y Mexico en Filmin y Filmin Latino, pero ya sabes que el DVD en estos caso de obras fabulosas del cine es más que una buena opción.
Y cómo lo prometido es deuda vamos primero a la anécdota para terminar con mi opinión personal sobre la cinta.
Lo curioso del asunto es que para la versión que se quería hacer en los EE.UU. pensaron cómo profesor Gordon Zellaby a Ronald Colman que se murió dos años antes de que se rodara la versión del film en el Reino Unido y que ya sabéis que después se hizo con el papel Geroge Sanders. ¿Pues que ata a ambos actores? pues ni más ni menos que la actriz Benita Hume que era la esposa de Colman y que tras enviudar, se casó con Sanders en el 59, con lo que la actriz estuvo casada con los actores que iban a interpretar el mismo papel, no me digáis que no es una casualidad maravillosa, además de un luto rápido por parte de la buena de Benita.
¿Y que me parece a mi este film? personalmente lo disfruto muchísimo, de hecho lo tengo en DVD y son de esas películas que las pongo recurrentemente, pero he de decir que no es una película para cualquier paladar, la estructura es más bien la de un capitulo de serial televisivo que de una obra cinematográfica, eso es debido primero a la duración, unos escuetos 77 minutos que no dan para profundizar en los personajes con lo que la trama va directamente al meollo sin contarnos segundas tramas o intrahistorias, después el estilo sesentero que se nota bastante, el uso del zoom y el montaje con cortes inclementes a demás del fundido corrido que ya hemos hablado al principio le dan un aspecto mas antiguo a la cinta de lo que es realmente. Pero dicho todo eso, el film supera con creces al 90 porciento de películas de género actuales, a pesar de ser una serie B rodada con sólo 200.000 libras la cinta y sus efectos visuales siguen funcionando, siendo este film una de esas obras de obligada visualización.
Así que te recomiendo muchísimo que te adentres en este fantástico mundo que tuvo su continuación 4 años después en 1964 con el film Los hijos de los malditos, película que será la segunda parte de esta trilogía que acabamos de empezar y que en un par de días podrás disfrutar de la reseña en nuestro canal, así que relájate, disfruta del film si es que te apetece y hasta dentro de un par de días, pero hasta entonces se muy feliz y vive el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario