martes, 20 de septiembre de 2022

Línea mortal de 1990

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy vengo con una de las películas que marcaron el cierre de las obras ochenteras y abrió paso al cine de los 90 donde reinó un cine más adulto que estas obras de corte juvenil que mezclaban el thriller y el terror suave cómo esta maravillosa Linea Mortal de Joel Schumacher.



si me permiten antes de meternos de lleno en la trama, vamos ha habar de lo que supuso el cine de los 90 en relación con el que se hizo en la década ochentera, por que esta línea mortal es un buen ejemplo de lo que llegaría después. Los años noventa no fueron una buena década para el cine, el cambio que supuso venir de una era dorada tanto en ciencia ficción, fantasía como en terror,  hizo que se intentara forzar la maquinaria para alargar un chicle que ya estaba muerto a veces con mejor acierto cómo instinto Básico que seguía la estela de atracción fatal, pero otras veces con el fiasco cómo bandera cómo fue Horizonte Final que quería recordar a Alien el octavo pasajero y se quedó en eso, una película que te hacía recordar a Alien el octavo pasajero. 

Aunque cómo dice el dicho oriental, en el fango es donde nacen las mejores flores de loto y en el fango que supuso para el séptimo arte los 90, surgieron algunas de las mejores obras del cine universal cómo fueron El silencio de los corderos, Seven o Los puentes de Mádison, sólo por nombrar algunas de esas joyas y es que parecía que el cine se hacía más adulto, se tomaba mas en serio a si mismo que no tiene que ser del todo bueno esa actitud y esta Linea mortal sirvió para dar carpetazo a los 80 y la bienvenida a la década posterior.

Joel Schumacher el director Neoyorkino que venía del mundo de la moda y que se formo cómo cineasta yendo como oyente a la Universidad de Ucla había realizado una de las obras mas ochenteras de aquella década como eran Jovenes Ocultos, film coral que mezclaba el terror suave con la comedia juvenil continuando con el hilo que creo la fabulosa Noche de Miedo, que por cierto ya hemos reseñado en el canal y que os dejaré un enlace por si quieres ver la reseña en la descripción del vídeo.

Y tres años después de aquel film el bueno de Joel llegaba con esta Línea Mortal que era igual de coral, con el mismo terror suave pero que nos contaba algo más maduro, algo más científico que el vampirismo, cómo eran las experiencias cercanas a la muerte o cómo se conoce mundialmente las ECM.

Para ello contó con un desconocidísimo guionista que venía de escribir para la serie televisiva McGyver  como era Peter Filardi y que nos metió de lleno en el mundo de los hospitales universitarios donde un grupo de brillantes alumnos de medicina que están cursando su último año.

La trama nos cuenta los experimentos que dichos estudiantes se hacen a si mismos matándose clínicamente para acto seguido reanimarse, el fin de dicha locura es vivir en primera persona las experiencias cercanas a la muerte y ver que tiene de realidad y que de fantasía  lo que les comentan sus pacientes que han vivido esa extraña sensación de ser traídos de vuelta del mundo de los muertos.

La cosa es que ciertamente viven esas experiencias, pero es que cuando vuelven del mundo de los muertos traen consigo algo que no tenían en cuenta y cómo en el canal ya sabes que no hacemos spoiler el resto de la trama lo tienes que ver tu, por que sin destacar este film en nada, no es tan fresco cómo las  comedias de terror de los 80 ni tan serio como la ciencia ficción de los 70, es una obra bastante entretenida, que a pesar de tomarse en serio demasiado a si misma, consigue el sagrado objetivo de las obras cinematográficas como es tenerte anclado en la butaca la hora y media larga que dura el film, por que el ritmo de la trama y la puesta en escena es simplemente perfecta, cabe destacar la escenografía que a pesar de estar situada la historia en la actualidad del momento los 90, sabe el bueno de Joel darle ese ambiente gótico que tan bien sientan a este tipo de películas.

Los momentos oscuros del film son simplemente prodigiosos que aunque para mi gusto le falta un poco más de terror, (no habría estado de más algún momento de tensión más potente de esos que te ponen los pelos de punta), hay que decir que los pocos que tiene se ven con gusto, creando esa pimienta que adereza la obra coral de los estudiantes.

Y es que si en algo se sostiene esta obra es en el reparto, uno de los repartos de estrellas jóvenes más prodigioso de la década y es que tenemos en el elenco al bueno de Kiefer Shutherland que cómo a su padre le venía tan bien los papeles de bueno como de malo y que personajes que se movían en ese limbo de no ser ni una cosa ni otra cómo es el del Dr. Wright le venía como anillo al dedo, de todo el elenco era el que más trayectoria tenía pero sin desmerecer la de Kevin Bacon otra de las estrella fulgurantes del momento en el que en este caso interpreta al ateo y descreído Dr. Labraccio.

Para crear un triangulo sentimental deciden optar por una actriz joven con la carrera disparada ya que venía de pertenecer al reparto de la espectacular Magnolias de Acero film que supuso la ascensión total para Julia Roberts y que no sólo interpretaría a la Dra Rachel Mannus si no que tamban sería chica de compañía en el film que la encumbraría como estrella, Pretty Woman rodada también ese mismo año.

William Baldwin el tercero de los cuatro hermanos de la saga de los Baldwin, hace de ese niño guapo un poco estupido que va dejando corazones rotos sin importarle mucho las consecuencias como es el Dr. Hurley.

Y por último, el cobarde, ese que en todas las obras corales tomamos por el cortarollos pero que si lo pensamos bien es el más sensato, sería el papel que interpretaríamos cualquiera de nosotros en la vida real, pero para evitar que empaticemos con él, el guionista supo crear ese egocentrismo que nos repele que aunque muy sutil no es, solo basta ver el principio para ver cómo el bueno de filardi construye el personaje sin ningún miramiento, lo interpreta de forma prodigiosa el bueno de Oliver Platt que da vida al Dr. Stecklee.

Y ahora antes de decirte donde la puedes ver, déjame que te recuerde que si no estás suscrito y te gusta el canal y mis consejos de cine para que pases unas veladas fabulosas, te suscribas, le des a la campanita y si ya me regalas un Like me haces muy feliz y ayudas al canal a crecer y a que lleguemos a más gente y ahora lo prometido. ¿Dónde puedes ver esta Línea Mortal, donde puedes disfrutar de esta obra que marca la frontera entre dos décadas de cine? Pues la tienes en Filmin y filmin latino para españa y para Mexico pero es un film que se encuentra con relativa facilidad en DVD por lo que si eres fan de alguno de los actores del elenco o quieres tener una obra de terror suave el Dvd es una buena opción.

Y ahora quiero comentaros que me parece el film bajo mi punto de vista.

La obra es una fiel hija del bueno de Joel Schumacher, un film que tiene un arranque espectacular donde nos presenta todos los mimbres de los personajes que vamos a ver y que en su segunda parte se desarrollan de una manera totalmente efectiva, por que el director es de esos que saben contarte una historia, lo malo es que al final este tipo de esquema narrativo hace previsible la trama y aquí no es menos, pero esta previsibilidad narrativa no le quita ni un ápice de interés por que no es tanto lo que te está contando que cómo te lo está contando y es aquí donde el director destaca, si fuera una obra dramática la película carecería de interés, pero al meter momentos sobrenaturales y una historia de redención el film crece y le da un refuerzo narrativo a toda la segunda parte que llega al culmen con un final redondo y sin aristas, que tampoco es que sea de mi gusto que me cierren tanto una película y me la dejen tan sellada, pero que para este tipo de film que aún conservan algo de la ingenuidad ochentera hay que reconocer que le viene como anillo al dedo y que no te voy a decir que se convierta en tu película favorita, pero si no la has visto y no conocías de su existencia te aseguro que te va a sorprender y sobre todo te va a gustar, por que lo tiene todo y no tiene nada, Hay romance pero que no culmina, terror que no da miedo y drama que no da pena, pero que juntas hacen de esas películas que te apetece ver sin saber muy bien por que.

Así que si me haces caso y te adentras en esta Linea Mortal no te vas a arrepentir y ya voy a ir dando por cerrada la reseña, por que hay que preparar el próximo video  para que los disfrutes en un par de días, pero hasta que llegue ese momento sólo quiero desearte dos cosas, la primera es que seas muy feliz y la segunda es que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario