sábado, 1 de junio de 2024

Harry el fuerte

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, antes de empezar con la reseña del film que nos ocupa hablemos un segundo de el por que se hace una película, por que un engranaje tan complejo como es el de las productoras de cine empiezan a activar las pesadas y costosas ruedas que llevan a poner un film en la cartelera. Los motivos son muchos, quizá el más común es por que con ella, con la pelicula en cuestión se va a conseguir mucho dinero o tienen previsión de ello, otro por que un autor tiene la necesidad de contar una historia aunque esta cueste dinero, pero hay veces que el motivo es mucho más diferente, como el que motivó la creación de esta continuación de Harry el Sucio titulado originalmente Magnum Force que no fue otra que en respuesta a las criticas de la primera parte donde la prestigiosa critica de cine Paulin Kael la trató de fascista. Con lo que Clint Eastwood rescató un film que en principio no se había preparado como una saga si no con una película que cerraba su ciclo vital con la primera entrega y por ese motivo tan humano de cerrar la boca a los criticos nació este film.

 Así que por dicha motivación en 1973 y bajo la dirección de Ted Post se estrenó Harry el Fuerte titulo con el que se conoció el film en España O Magnun 44 en hispanoamerica.

Cómo ya os comentamos en la reseña de la anterior película Harry el sucio, por cierto si no habéis visto aún nuestro consejo de cine de ese maravilloso film, os dejaré un enlace en la descripción del vídeo por si os apetece verlo o recordarlo. La obra tuvo varios tratamientos antes de que Don Siegel se decantará por el escrito por Dean Reisner, pero huvo varias variaciones de la historia primitiva que escribió el matrimonio de escritores Julian y Rita Flink y entre ellos huvo un descarte que le gustó especialmente a Clint Eastwood el escrito por Terence Malik. 

La idea de Eastwood era que la dirigiera otra vez Siegel pero este declinó la invitación, si no le había convencido la primera vez tampoco le iba a gustar ahora, con lo que Clint empezó a buscar un director de su confianza para que la dirigiera, incluso se le pasó por la cabeza ser él el director pero al final fue Ted Post el contratado. La carrera de ambos se había cruzado en varios films en el maravilloso western Cometieron dos errores y en la primera etapa de Estwood como actor en Cuero Crudo.

Para hacer el guión llamaron a John Millius que estuvo trabajando con la productora Malpaso Company hasta que lo tuvo que dejar para embarcarse en su primer trabajo cómo director en Dilinger, así que para poder terminar el guión que había dejado sin cerrar Milius se contrató a un jovencisimo escritor de guiones que había destado coescribiendo la maravillosa película de ciencia ficción Naves misteriorsas, aquel jovencito no fue otro que el gran Michael Cimino. Así que con una historia escrita por Milius tomando la idea primitiva de Terence Malik, con un guión escrito por el propio Milius y terminado por Cimino, Ted Post en la primavera del 73 comenzó el rodaje de Magnun Force.

Y ahora antes de continuar comentándoos un poco de la trama una pregunta. ¿has caido por casualidad en este video de youtube y no sabes de que va? Pues verás somos un canal divulgativo de cine clasico e independiente de todos los géneros cinemtatograficos, te daremos a conocer la creación de las mejores películas, te presentaremos directores, guionistas o productores míticos de este arte, en films maravillosos con elencos actorales de primer nivel, te daremos a conocer o te recordameremos esas maravillosas películas que han enamorado a generaciones de aficionados al cine. así que si crees que este canal es para ti, suscribeté, dale al botón y a la campanita y tendrás dos reseñas semanales de buen cine.

Ah por cierto, en este canal jamás hacemos spoiler ya que el objetivo es que te veas la película y te sorprendas con los giros argumentales como debe de ser, que es viendo el film y no ser un sucedaneo de la película, así que por ese lado puedes estar tranquilo, auqnue el film seá tan mítico como este no hacemos ningún tipo de spoiler.

Y ahora hecho este breve parentesis vamos a la trama de la película. 

Harry Callahan vuelve a patrullar las calles de San Francisco con su nuevo compañero el agente Early Smith, ya que el anterior ha decidido dejar la policía y hacerse maestro. durante su periplo policial Callahan se verá inmiscuido en diferentes acciones violentas como son robos en tiendas y hasta secuestro de aviones, la dureza con la que actua el detective callahan le ha llevado a ganarse la antipatía del teniente Brigss un polícia que lleva con honor el no haber tenido que sacar su arma nunca.

Pero el camino de ambos se verán atados cuando se descubra que un justiciero vestido de policía está asesinando a los peores criminales de la ciudad. La investigación de Callahan le llevará a conocer el pasado y el presente del cuerpo, su viejo amigo el agente de trafico Charlie McCoi un patrullero con una vida personal en decadencia, alcoholico, separado y con el tiempo restandole facultades y el alegre grupo de policías recien llegados los agentes novatos Sweet, Red, Grimes y Davis que juntos viven en una especie de feliz hermandad y que tienen a Callahan como fuente de inspiración. Pero pronto todo se complicará al sospechar de que un miembro de la policía puede estar detrás de los ajusticiamientos y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que disfrutarla tu en una película que aunque inferior a la primera entrega mantiene perfectamente el pulso siendo una fantástica sucesora.

Y esto es en parte al perfeccionismo de su director Ted Post, la película se enriquece de una variedad de planos tecnicos perfectamente compuestos, vistas subjetivas, marcos sobre marcos y el juego de espejos para crear diferentes encuadres hacen de esta película una delicia para todos los que disfrutamos de los alardes estéticos que nos brinda este arte, pero no todo fue bueno en el rodaje y ahora toca meterse en la harina de la producción.

Veréis Eastwood hacía tiempo que había dejado de ser solamente un actor, en 1967 creo su productora junto con el asesor financiero Irving Leonard que se llamaría Malpaso Company, la primera película rodada por la productora fue precisamente con este mismo director Ted Post en el film titulado cometieron dos errores, tras ello vendrían 8 films más antes de este Magnum Force y además ya se había metido en las lides de director en dos films, Escalofrío en la noche e Infierno de cobardes, con lo que el bueno de Clint Estwood en 1973 no era aquel joven actor de 6 años atrás por lo que Post y Clint empezaron a tener problemas en el set.

El caso es que Ted Post quería tener más libertad creativa pero Estwood no sólo no le dejaba si no que actuaba con mano de hierro sobre su antiguo director, si post quería repetir tomas, Estwood no le dejaba por el coste en material y tiempo, si quería rodar más planos Estwood le pedía que se ciñera al plan de rodaje previsto y claro Estwood no era un productor que se pasara dos días a la semana por el set, no Clint estaba allí todos los días básicamente por que era la estrella del reparto, esta presión y duelos de poder se llevaron por el medio la amistad de ambos no volviendo a trabajar nunca juntos y aunque la trayectoria de Estwood se fue haciendo más grande no fue así la de Post que vió como su carrera cenematográfica se iba desvaneciendo en títulos de segunda y se lo achacó a Estwood y su enemistad.

Pero tengo que decir que al final ese problema en el set de rodaje no se ve reflejado en pantalla, las actuaciones de Estwood están perfectas como siempre y a demás es un lujo ver a David Soul en su primer papel cinematográfico que le daría la oportunidad de posteriormente encabezar el reparto en la mítica Starky y Hutch y de Robert Urich que se estrenaba en la actuación en este film que tambien le abrió las puertas a otro policial mítico como era SWAT Los hombres de Harrelson, por su lado el otro rostro joven que se convirtió en otro personaje mítico de los 70 y ochenta fue el de Tim Mathelson que ya si tenía alguna experiencia en cine pero esta intervenció le sirvió para lanzar su carrera más rápido donde hizo fama sobretodo en el género de la comedia, Desmadre a la americana, 1941 o Los albondigas en remojo son un buen ejemplo de ello.

La película segía manteniendo la esencia de aquella primera parte, oviamente por la figura de su actor principal Estwood y por otro lado por el ambiente músical que volvía a recaer en Lalo Schifrind y ahora una anecdota.

Os acordais de el ladrón de bancos en Harry el sucio, ¿si? aquel al que Callahan le pregunta si ha disparado 5 o 6 balas? efectivamente es el maravilloso actor Albert Popwell, pues bien aquí vuelve a salir aunque en este caso como el proxeneta Pimp, si dos veces en la saga y en papeles diferentes no me digáis que no es maravilloso. ¿Creeis que saldría una tercera vez? bueno pues esa pregunta tendrá respuesta en un par de días ya que vamos a terminar nuestro ciclo sobre Callahan con la tercera entrega de la saga Harry Callahan con el film de Harry el ejecutor, saga por cierto que continuaría con dos films más que son las que forman la pentalogía de Callahan y que seguro que volveremos a ellas para terminar de reseñarlas en algún momento. 

Y si no te lo quieres perder os espero en un par de días, por cierto este film como os podréis haber imaginado no sirvió para que Pauline kael cambiara de opinión en la crítica y se siguiera reafirmando no solo en la opinión de la primera película si no que en esta nueva entrega llamó a Ted Post Mediocre y el guión de Millius y Cimino como Barato.

Pero el publico fue otra cosa, la gente no hizo caso de la crítica y acudió en masa a ver esta nueva entrega del detective de homicidios, consiguiendo en terrirtorio norteamericano la nada desdeñable cifra de 40 millones de dólares de los años 70.

Y bueno con este último dato voy a ir dando por terminada esta reseña y consejo de cine para cuando te apetece ver un policial setentero con una buena dosis de adrenalina y testosterona y si te ha gustado mi reseña si te he hecho pasar un rato agradable en youtube, premiame con un like, me hace muy feliz ver esos pulgares hacía arriba y como para empezar con la siguiente película antes tengo que terminar esta reseña dejamé despedirme con dos deseos, el primero es que seas inmensamente feliz o luches por ello y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario