Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis tras el éxito inesperado dos años antes de ¿Que fue de baby Jane?, película de Robert Aldrich que reunía a las enemigas intimas de Hollywood como eran Betty Davis y Joan Crawford, el productor y director de cine decidió volver a la formula de éxito con una película similar y repitiendo elenco, aunque al final no pudo ser y de eso nos encargaremos en la parte final de esta reseña, si que pudo estrenar esta joya del cine de suspense, otra obra maestra que consiguió siete nominaciones a los premios Oscar de aquel año.
Por que si, hoy vamos a reseñar Hust... Hust,Sweet Charlotte, conocida en parte de hispanoamerica como calmate dulce Carlota y en España como Canción de cuna para un cadaver.
Veréis esta película es descomunal, una de esas obras que aparentan ser una cosa durante gran parte del film para dar un giro de 180 grados en su parte final.
Quiero dirigirme a todos los que no conocéis la película y vayáis adentraros en este film.
Paciencia, cuando arranca la película que vuelve a ser un flashback del pasado, pronto comienza una trama errática, algo similar a un drama que parece que no va a ningún sitio, con personajes que llegan, se van, con un conflicto inmobiliario y que te va hacer pensar que sabes de que va la película.
Pues tengo que decirte que no tienes ni idea y lo digo con una sonrisa en la cara como ese ratón que se ha comido el queso. Llegado un momento la obra se oscurece, todo comienza a cobrar sentido y que sentido, te sientes maravillosamente burlado por una trama magistral, de esas que vas a recomendar a todo el mundo con el clásico dicho de "y miratelá hasta el final" y es que esa frase tendría que venir marcada a fuego sobretodo para estos tiempos que corren, en los que a la minima nos lanzamos a la pequeña pantallita de nuestro smartphone.
Por que sí, antiguamente se podían permitir estos lujos sabiendo que al publico lo tenías atrapado en esa catedral oscura que llamamos sala de cine, pero que ahora en casa parece que es un inconveniente para el enganchmen de la audiencia. Pero como ahora este film queda para fanáticos del genero o aficionados al clásico lo dicho, dale su tiempo por que como los grandes guisos esta película se cuece a fuego lento.
Y ahora dicho eso, vamos a contaros de que va esta película o quizá de que no va como ya os he adelantado, pero tranquilo que no te haré spoiler de ningún tipo como es la tónica habitual en el canal.
Veréis en 1927 el magnate Samuel Hollins tiene una acalorada discursión con John Mayhugh, el caso es que el joven Mayhugh un hombre casado tiene pensado fugarse con la hija del señor Hollins, la señorita Charlotte. Tras la discursión entre el padre y el amante quedan en que éste último romperá con Charlotte tras la fiesta que tienen preparada ¿Y que ocurre? Pues que al amante Mayhugs Charlotte le corta la cabeza con un hacha.
Pasa el tiempo y nos situamos en 1964 o lo que es lo mismo la actualidad del momento, allí la ya anciana Señorita Charlotte vive en su caserón donde la fama ha llevado a ser considerada como la loca del pueblo y la casa un lugar maldito, lugar que tiene sus días contados, el motivo es que la van a demoler para enlazar la autopista.
Con ese problema inmobiliario, Charlott, su criada Velma y su amigo de la infancia el Dr. Bayliss esperan a la prima de esta la Sra Miriam Dirling para ver si puede resolver el problema de la demolición de la finca. Miriam regresa a la cidudad de su juventud despues de haber hecho fortuna en Nueva York encontrado a su prima, al borde de la locura y hasta aquí te voy a contar, el resto tienes que verla o mejor dicho disfrutarla tú.
Bueno y explicada la trama vamos a la producción. como comenté al principio la idea principal de Aldrich era repetir la formula casi identica, volvía a ser en blanco y negro, volvía a ser una película de misterio y volvía a contar con Davis y Craford como hizo con ¿Que fue de Baby Jane? y de hecho es que comenzó el rodaje con las dos estrellas.
Pero pronto la producción empezó a tener problemas, una demanda de la Paramount a Davis por un problema contractual con el film A donde fue el amor, el caso es que ya se había terminado el rodaje pero cuando empezó a trabajar con Aldrich aún tenía contrato para realizar excenas supletorias para el montaje, por lo que tuvieron que esperar a que quedara libre.
Cuando por fin arrancaron de nuevo con la película fue Joan Crawford la que lo detuvo por problemas de salud, problemas que no convencían a Aldrich que le llevó a contratar a un detective para ver si estaba fingiendo la actriz, el caso es que se demoraba y el seguro presionó al director para que se deshiciera de la actriz o cancelara el rodaje.
Aldrich quería terminar la película y rescindió el contrato con Crawford que no puso pegas contratando a Olivia de Haviland, si la otra actriz con enemiga intima en este caso su propia hermana Joan Fontain, pero de ese tema nos ocuparemos en otro vídeo, el caso es la Crawford en una entrevista y pasado el tiempo se arrepintió de haber habandonado el film.
Aún así, se la puede ver brevemente por la ventana del taxi que trae a Miriam.
De Haviland sólo hizo la película por rodar junto a Betty Davis y nunca estuvo muy contenta con su papel, papel que hay que decir que lo borda, que crea con su interpretación una dulce Miriam capaz de encandilar al buen doctor encarnado por Joseff Cotten.
Otro fichaje que se llevó aldrich de aquel elenco fue a Victor Buono que vuelve a demostrar lo gran actor que es representando a un hombre que le dobla la edad.
Y para que todo estuviera bien hilado al maravilloso guionista Lukas Heller que trabajó con el propio autor de la novela Henry Farrell.
Para el apartado musical en este caso contó con Frank DeVol y en la fotografía al grande entre los grandes Joseph Birok que ya demostró su maestría en el blanco y negro en Que bello es vivir.
Y poco más, sólo pedirte encarecidamente que te veas la película, que la disfrutes, que aguantes hasta el requiebro final de la obra que es magnifica y que te enamores de las actuaciones de estos grandes titanes del cine.
Y si te gustan los clásicos y has descubierto por casualidad este canal. ¿Que te impide a suscribirte y formar parte de nuestra familia de cinefilos? pues ya lo sabes dale al botón y a la campanita y forma parte de este canal de cine llamado CINEFILIA y para que no tengas dudas adelantarte que el proximo film es una obra maestra de David Cronenberg, con un Jeremy Irons por partida doble. ¿Que, ya sabes el título? si, pues hazmelo saber en la caja de comentarios. y para empezar esa reseña antes tengo que terminar esta por lo que no me puedo marchar sin desearte por un lado que seas inmensamente feliz y por el otro que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario