martes, 26 de noviembre de 2024

Inseparables 1988

     Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA , veréis corría el año de 1988 cuando David Cronenberg llegaba otra vez al cine con esta película y es que en aquel año Cronenberg estaba en un momento álgido, veréis su anterior película era el remake de la mosca y anteiormente había dirigido la zona muerta, videodrome , scanners y cromosoma 3. Todas películas de gran éxito del género de lo fantástico, pero es que aquel año, aquel 1988 David Cronenberg iba a dar otro golpe de timón en su carrera profesional, por que el film que se disponía a estrenar no es otro que Dead Ringers o como se tituló en español Inseparables.

¿Y que tiene de particular esta obra en la filmografía de Cronenberg? pues en definitiva un cambio de género del terror  al drama, a ver hay una película de serie B entremedias que se salía de la norma Fast Company o como se títuló en España Tensión en el circuito de 1979, una película casi desconocida del director en un film de carreras de coches que no tuvo mucho recorrido pero poco más, ya que quitando ese film que es casi una rareza del director el resto de su obra, la trascendente se movía siempre en este maravilloso género del fantástico, hasta este momento y es que despues de este film, continuaría con los dramas como M Buterfly o Crash y es que esta joya del director canadiense es un film no sólo atípico para él, si no creo que para la época.

Veréis la historia de la producción viene del deseo del director de contar una obra sobre hermanos gemelos en 1981 siete años antes del estreno de este film, esa necesidad de abordar el tema se lo trasladó a su amiga y productora de Lorimar Carol Baum, ella pronto se acordó de un libro escrito en 1977 títulado TWINS de Bary Wood, con la financiación del productor Libanés Silvio Tabet se hicieron con los derechos de la novela y comenzaron su adaptación al cine.

Para la escritura de guión Cronenberg contrató a Norman Snyder, guionista que ya conocía desde 1972 ya que trabajaron juntos en televisión con Secret Weapon. tras el primer borrador de Snyder, Cronenberg realizó cambios en la historia y se lo presentó a Tabet pero este quería quedarse con el guión original de Snyder, el caso es que en 1982 la colaboración de Tabet en la historia terminó, así que había que buscar una productora para el film y esta fue la ABC, el problema era que no le convencía ni el guión de Snyder ni el de Cronenberg por lo que contrataron a Andy Lewis, si el guionista de la maravillosa Klute de Pakula, por cierto film que tenéis ya reseñado en el canal.

Pero Lewis alejado del estilo de Cronenberg quító místicismo a los hermanos y contó una historia de gente corriente estilo que no le convencía a David, tras varios tiras y aflojas la sección de cine da la ABC desapareció con lo que tendría que volver a buscar otra vez una productora que pudiera hacerse cargo de la película y al final el respaldo financiero vino de Morgan Creeck entertainment 

Y ahora que os parece que os cuente un poco de que va la película. Cómo ya sabéis los más beteranos del canal como siempre sin Spoilers.

Pues bien Beverly y Eliot Mantel son dos gemelos identicos, su vida y sus estudios les lleva a adentrarse en la reproducción humana desde muy niños, siendo ambos unos prodigios universitarios en el area de ginecología, pero Beverly y Eliot no pueden ser más diferentes, mientras que Eliot es un hombre carismático con don de gentes, capaz de hablar en publico sin que le tiemble la voz Beverly es casi un ermitaño, un hombre encerrado en sus investigaciones y casi sin contacto con la socedad, esta extraña relación de hermanos en los que parecen ser parte de un mismo cuerpo les lleva a tener una relación bastante insana con las mujeres, mientras que Eliot las conquista, cuando el desea se las pasa a su hermano haciendose pasar por él y eso es lo que ocurre cuando un día por casualidad entra en su clinica como paciente la actriz de cine Claire. En ese momento Beverli se enamora y entra una nota discordante dentro de la armonica convivencia fraternal y hasta aquí te voy a contar, el resto como sabes lo tienes que ver tu.

Bueno y volviendo a la producción aunque antes me gustaría haceros una pregunta, ¿te gusta el cine, te gusta conocer o recordar obras tan míticas como este Inseparables?. Pues si es así suscribeté dale al botón y a la campanita y disfruta de todas nuestras reseñas de cine.

Pues lo dicho, la obra mantiene un tono oscuro todo el film, aunque está alejado de los fantantástico todo el tiempo que Cronenberg estuvo metido dentro del género le deja esa hueya de oscuridad que emana todo el film, veréis la historia de amor o mejor dicho las historias de amor son tan pervesas y oscuras que parece más un thriller que un melodrama y para ello ayuda mucho la maravillosa interpretacion que hace Jeremy Irons, su desdoblamiento total en dos personajes al mismo tiempo es una muestra de su maestría y dominio del oficio, su interpretación está tan arriba que por supuesto pasó inadvertida para la Academia de Cine de Hollywood. Y es que tras el primer impacto de ver a Iron desdoblando su personaje luego tienes esa sensación de que son dos personas distintas un trabajo a la altura de los más grandes y es que menos mal que contaron en el elenco con otra titan de este arte Genevi Bujol que vuelve a mostrar aquí por que era un rostro mítico de aquel cine de los 80 y es que la obra es dificil, su tématica oscura y corrupta no da tregua al espectador que si no fuera por estas interpretaciones la película se caería como un castillo de naipes. Para que os hagais una idea, el primer actor en ser contactado fue Robert de Niro que denegó su participación por que no se sentía comodo con el personaje o William Hurt que fue franco y dijo que se sentía incapaz de hacer dos papeles simultaneos y es que esta obra es lo que es por el gran Irons y por otro aspecto a destacar del film, la oscura melodía del compositor Howard Shore, si el mismo que años despues creara la música para films míticos como seven o el señor de los anillos.

Cronenberg cuando estaba preparando la preproducción del film se encontró con la película de Peter Grenaaway Zet and the two noughts que se llamó en españa Zoo, el caso es que aunque alejadas tocaban un tema similar, un extraño triangulo romántico mientras que aquí era una mujer la que irrumpía en la vida de los gemelos en el film de greenaway era la conductora que mata a las mujeres de los que luego se convierten en sus amantes, por lo que ni corto ni perezoso le llamó y en una conversación de horas Greenaway le comentó aspectos que el creía fundamentales dentro de ese trianculo sexual perverso, aunque alejadas ambas obras si que es cierto que algo de el aura de Zet and the Two Noughts está en este inseparbles.

Al final el film no fue un éxito rotundo, de hecho es que se tuvo que esperar al video domestico para sacar beneficios de un film que había costado cerca de 13 millones y en la taquilla mundial llegó a conseguir 14, pero fue ahí con el alquiler de las películas en el vídeoclub cuando este film se alzó con el aura de película de culto siendo hoy en día de las más valoradas dentro de la filmografía de David Cronenberg. 

Un film que si no lo conoces tienes que ponerle remedio de inmediato, una joya de este arte alejado de Hollywood y un film imprescindible si eres aficionado al cine de David Cronenberg y bueno, ya hemos llegado al final de esta reseña esperando que os haya gustado nuestro consejo de hoy y si es así por favor no se te olvide dar like al vídeo y seguro que Youtube con su sabiduría te está recomendadon una reseña que seguro que se adaptan a tus gustos, no lo dejes pasar que seguro que vas a disfrutarla.

Ah y se me olvidaba, este film tiene un remake milenial en forma de miniserie, que os tengo que decir que no he visto por lo que no puedo juzgarla, pero sin cronenber o Irons tras la obra no sé como será, si la has visto dejame tu opinión en la caja de comentarios.

Y bueno ya ha llegado el momento de marcharme y para ello que mejor que hacerlo con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y segundo y  como no puede ser de otra forma que vivas el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario