viernes, 1 de noviembre de 2024

EL FACTOR HUMANO

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy vamos a cerrar el ciclo que le estamos dedicando a Otto Preminger con el film que cierra su carrera cinematográfica, un film irregular a más no poder, una obra que ella misma fluctua desde lo más glorioso a lo más lamentable. Una obra dificil de ver quizá por lo tosco del montaje pero que esconde tanta gloria que se ha convertido en si misma en una de esas películas de culto, un film que hoy en día es reivindicado por infinidad de directores y cineastas. Por que este film es de esos que mejora cuando pasamos por alto algunos aspectos fallidos de la película.

Antes de comenzar el visionado del film, creo que es bastante interesante saber todo lo que rodea la obra, que cierto es que no debe de influir a la hora de valorar una película, pero que inevitablemente lo hace y conocer todo el proceso en su conjunto quizá te lleve a ver el film con los ojos más tiernos de lo normal y quizá como yo, como muchos, pasemos cosas por alto.

Veréis Otto Preminger fue un Outsider de la industria norteamericana de cine y más concretamente de la maquinaria que era Hollywood, esa libertad le llevó a contravenir normas restrictivas de la época como el no contratar a actores, guionistas y técnicos que estaban en la lista negra de la caza de brujas del Macartismo.

Pues sin miedo de ser vetado por el entonces todopoderoso comité de actividades antiamericanas, en 1960 contrató a Dalton Trumbo para escribir Exodo. Esta valentía no solo politica si no artistica, un ejemplo es el Rapto de Bunny Lake film que tenemos que reseñar o el retrato tan demoledor que hace de la clase politica y de su hipocresía en Tempestad sobre Washington, film ya reseñado en Cinefilia.

Esta libertad creativa venia de la mano de arriesgar el su propio patrimonio en cada obra que producia, no necesitando el dinero de Hollywood aunque estos no dudaban en apoyar sus proyectos con distribuciones masivas, ya que aunque seas un outsider para hollywood el dinero es el dinero.

Pues bien, esta valentía no le pasaba factura cuando la edad le respetaba y rodaba un film casi cada año e incluso dos peliculas por temporada con una filmografía tan extensa que casi llega a los 40 títulos.

Ese poderío en la industria con la edad fue decayendo hasta que al final de sus dias le trataron como un paria, Preminguer siendo consciente de su situación pero con la necesidad de rodar como vivir. con la imposibilidad de sacar proyectos, pasaba casi lustros entre films, decide rodar su última película aunque para ello tuviera que vender una de las mejores colecciones pictoricas que se puede imaginar.

Billy Wilder gran amigo de Preminguer le intentó disuadir, diciendo que era una locura arruinarse por rodar. Pero ganandose el respeto de todos.

Así que este Film, El factor humano película rodada en 1979 es la obra con la que cierra su vida en el cine, su último legado.

El aire pesimista de la película, el ultimo fotograma del film que es la portada del poster, ese telefono solitario descolgado no puede ser más alegorico del momento vital del momento de Preminguer y es que si este film tiene una imagen es esa melancolica alegoría del telefono colgando como un ahorcado en su soga como un reo ajusticiado. Así que si te adentras en este film, pasa por alto algunos aspectos técnicos y quedate con la esencia de la maravillosa y trepidante historia que nos cuenta.

Ahora para poder entrar de lleno en todo lo bueno y malo de la película, que os parece que os cuente un poco de que va la trama, como siempre sin spoiler para que disfrutes del film en toda su integridad.

Veréis estamos a finales de los 70, con el Apartheid de sudafrica y namibia en todo lo alto, siendo esa parte del mundo uno de las casillas del tablero donde se estaba jugando el horrendo juego de la guerra fría entre ejes. Allí un agente de inteligencia Maurice Castle comete el mayor error que puede cometer un espia, enamorarse. Castel cae rendido ante la belleza de Sarah una negra militante de la oposición del regimen africaner. Tras la fuga de él y de ella, ambos se casan adoptando Castel al hijo de Sarah, esto le lleva a ser degradado en el servicio de inteligencia britanico en un puesto meramente administrativo, como un funcionario más.

Un día, un doble espia ruso que está trabajando para el gobierno británico, les comenta que hay una filtración desde la sección de asuntos africanos por lo que encargan al coronel John Dantri saber donde se encuentra el traidor quedando como únicas posibilidades Castel y su compañero Arthur Davis un vividor solterón que ha hechado el ojo a su secretaria y hasta aquí te voy a contar, el resto de la película tienes que verla y creeme, disfrutarla tu.

La película que se basa en la novela homonima de Graham Green mucho más acertada que la película, es una obra inquietante, aquí no hay buenos ni malos si no personas grises, mediocres e incapaces que intentan ocultar sus errores pasandoles el muerto real o ficticio al departamento de al lado, funcionarios con poder que buscan mantenerlo, personas que dictan el futuro del mundo tras el auricular de un telefono, entre reuniones de trabajo y asistencias al club de streeptease. De políticos incongruentes e hipocritas donde la única redención la encontramos en el amor, en el amor real y rotundo de dos personas que crean un universo junto, una patria propia.

Esos aciertos están, esa melancolia existe pero oculta en errores técnicos debido a lo excueto de la producción por un lado y por la desidia o incapacidad por parte del elenco.

Veréis, tras el inicio realmente portentoso del propio poster realizado por su amigo Saul Bass, todas las esperanzas de un gran film se difuminan, se desvanecen como el vaho en el espejo. El escueto presupuesto de 5 millones de dólares conseguido gracias en parte a la entrada de la productora britanica Rank Organitatión no le permitieron ningún tipo de alarde, las lentes, cámaras y fotografía es el de un telefilm de la época pero en formato scope, el trabajo del director de foto Mike Molloy no son de esos que crean ambiente, apenas es perceptible una intencion luminica en plano más el que se vea todo. Ese aspecto visual, dan una dureza a la imagen que si no sabes lo que estás viendo puede ser que te saque del film.

Sin embargo los hermanos Logan Richard y Gary hacen un buen trabajo en el apartado musical, pero si carece esta película de un dolor de esos que te duele verlo es el de algunas actuaciones.

Veréis el film interpretado por Nicol Wiliamson y Derek Jacobi es una delicia cuando están juntos, así como cuando SIR Richard Atemborough, John Guigood o Robert Morley interactuan entre si, dandonos esas acuaciones contenidas cargadas de humor ingles, pero este film es una gran historia de amor, si lo que narra la película es esa parte romántica que necesita de la complicidad del espectador que suframos y seamos felices cuando están ellos y por desgracia la actriz selecionada la bellisima Iman no está a la altura, no puede ser más aseptica y claro por mucha intención y oficio que pone Nicol Williamson en intentar salvar el plano, es la propia Iman la que los tumba, ella ni siente ni padece, al final la mitad de la película está abrochandose o desabrochandose botones para no tener que interactuar con su compañero de reparto, por que simplemente no funciona y cuando no hay más remedio como la historia de amor en Sudafrica, la cosa no puede ser más lamentable y lo que es peor, poco creible y es que sin la historia de amor del film, la trama carece de peso, de punch que sólo te hace mantener el interés por la trama de espionaje desplegada.

Y es que una mala actriz y un director de foto poco eficaz hacen que tu film salga de aquella manera.

Veréis, en su momento y a pesar de ir de la mano de preminger con una versión de un libro mítico del espionaje y con la distribución de la Warner Brothers, el film pasó por la taquilla del momento con más pena que gloria, siendo un desastre económico del que no pudo recuperarse Preminguer.

El otro ogro de los rodajes, leçon temible en la dirección se había quedado sin dientes y las llenas se dieron un festín con él.

Pero aún así, esta pelicula nos llega y si supierais la cantidad de suscriptores del canal que me la han pedido os sorprederíais por que si, esta película tiene ese algo que la hace especial, ese film que consigue traspasar barreras que un principio estarían vetadas a obras de esta calidad, por lo que os aconsejo su visionado, entendiendo despues que critiqueis mi consejo por que en todo lo negativo tendréis razón, pero quizá y sólo quizá esta película te enamore tanto como a mi y sólo por eso merece la pena aguantar los 115 minutos que dura el film.

y con esto doy por concluida la reseña, pidiendote que te suscribas si es que aún no lo has hecho, que me des un like si crees que me lo he merecido y que compartas el vídeo si piensas que a alguien le puede interesar y digo todo esto por que ya estoy preparando la siguiente reseña que en un par de días tendréis en el canal y si no te la quieres perder, que mejor que darle al botón de suscribirte y a la campanita.

Y nada. con este consejo final me despido deseandote por un lado que seas inmensamente feliz o luches por ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario