Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis hay obras que ya causan atención antes del propio rodaje, esas películas que por el motivo que sea, están en el foco de atención de la audiencia desde mucho tiempo antes en ser estrenada, pero pocas llegarán a la repercusión previa que obtuvo esta obra titulada la verdad.
Y es que ahora nos queda muy lejos los años sesenta, la revolución que supuso la explosiva belleza de Brigitte Bardot y de la relevancia en el cine del director frances Henri George Cluzot y es que este film estuvo plagado de romances, traiciones, ataques cardíacos y hasta intentos de suicidio y si quieres saber todo lo ocurrido en aquel lejano año en esta producción te aconsejo que te pongas cómodo y disfrutes de esta reseña de un film casi irrepetible.
Veréis tras el estreno y sobretodo el éxito que resultó ser Anatomía de un asesinato film de Otto Preminger que ya hemos reseñado en el canal y que si no la has visto aún os animamos a ver la reseña que hicimos. Las películas judiciales tomaron un nuevo aire y un nuevo estilo, lo de menos era saber si el reo en cuestión era culpable o inocente y las tramas se fundamentaban en todo lo que rodeaba a los personajes y este film sigue aquella estela de Preminger con uno de los directores franceses que entendía el cine de una forma muy hollywodiense como era Clouzot. sus películas anteriores como eran Las diavolicas, el salario del miedo o legitima defensa habían dado al director ese aura que tienen todos los autores a los que acompañan crítica y público por lo que siempre se esperaba cual iba a ser el siguiente film y en este caso la película iba a ser una obra muy personal escrita por el matrimonio Clouzot Henri y Vera al que ayudaba a dar forma el guionista habitual del director, Jerome Geromini y con la ayuda para dar forma algunos aspectos de la obra se contó con Christiane Rocheford, Simone Drie y Michelle perrin.
Y es que al fin y al cabo se quería comentar los aspectos de una muchacha adelantada a su tiempo pero a la misma vez alocada y caprichosa y ahora si os parece bien ¿Por que no os cuento de que va la película para así adentrarnos de lleno en la reseña del film? como bien saben los más veteranos del canal como siempre sin spoiler por lo que podéis estar tranquilos en ese aspecto.
Pues bien vamos allá. Dominique es el contrapunto de su hermana Annie, mientras que está es una muchacha aplicada en sus estudios y gran violinista, Dominique sólo se dedica a dar problemas a sus padres. La marcha a Paris de su hermana para tomar clases en el conservatorio le sirve a Dominique de excusa para marcharse de la opresión del hogar paterno y vivir la dolce vita en la capital francesa, allí vivirá una época de desenfreno, de vida nocturna y de pasiones desmedidas hasta que conoce al estudiante de director de orquesta Gilber Tellier compañero de conservatorio de su hermana Anni con la que está empezando una relación, pero la irrupción de Dominique en su vida les lleva a vivir un torrido romance que terminará con el asesinato de Gilbert y Dominique acusada de asesinato con premeditación en un juicio que es la columna vertebral de la película y ya no te voy a contar más el resto lo tienes que ver tu.
Veréis Cluzot decide quitar toda intriga del suceso desde el principio, nada más empezar, conocemos el final del pobre Gilber por lo que la trama se centra en todos los acontecimientos que rodean el acto en una película que sabe mantener el pulso como pocas,
Veréis toda la historia se centra en el juicio y las opiniones de fiscales, jueces, abogados defensores y la acusación particular de la madre de Gilbert nos dan un retrato bastante veráz de lo que pensamos el espectador pero luego a forma de Flash Back vemos lo que realmente ocurre, a veces dando la razón a los acusadores y otras tantas quitándosela no sabiendo muy bien que partido tomar, y esa forma de narrar una historia que no es de blancos y negros si no que fluctua en una maravillosa escala de grises nos atrapa los 130 minutos que dura el film.
La actuación de Bardot es de las más acertadas, veréis a pesar de la juventud de la actriz que apenas contaba 26 años y por cierto luego volveremos a su edad, ya había rodado la friolera de 25 largometrajes en una frenética carrera de rodajes, pero tambien no conseguía la actriz ser tratada como una buena profesional poniendo por delante su belleza a su oficio, pero con esta obra la Bardot se relevela como lo que es una actriz de verdad, una profesional que conoce su oficio y que despliega una muestra de sentimientos que van desde la ingenuidad a la desesperación llevandonos a los espectadores que vivamos con ella todo lo ocurrido en la historia del personaje.
El film es descomunal y no en vano fue nominada a los oscar como mejor película en habla no inglesa y llevandose el globo de oro a mejor película extranjera. Una joya de película, un film demoledor que tuvo como hemos dicho antes una espectación previa de primer orden.
Y ahora antes de meternos ahí, dejenme que les recuerde que CINEFILIA vive gracias a vosotros a vuestras visitas, likes y suscripciones, por lo que si te gusta el cine y crees que este canal se merece un hueco en YOUTUBE y aún no estás suscrito, da un empujón al canal dandole al boton de suscribirte y a la campanita y si ya estás suscrito y te gusta nuestro trabajo pues nos ayudan mucho tus likes, así que por favor darle a ese pulgar hacía arriba.
Pues dicho lo dicho vamos allá.
Cuando Clouzot uno de los directores mejor valorados en la cinematografía de la época dijó que para su siguiente film iba a contar como protagonista absoluta con Briggite bardot muchos miraron de reojo el resultado y pusieron el foco en el posible resultado de la actriz en su película.
Bardot que tenía apenas 26 años iba de escándalo en escándalo, para que os hagáis una idea ya se había casado y divorciado de Roger Vadim director que conoció cuando rodaron juntos Cuando diós creo a la mujer, el caso es que en su vertiginosa vida ya se había vuelto a casar ahora con el actor Jaques Charrier, con el matrimonio casi recien estrenado se casaron a penas unos meses antes, pronto comenzaron los probleas ya que la buena de Brigitte Bardot empezó un romance con su coprotagonista en el film el actor Gilbert Tellier, ese romance llegó a oidos de su esposo que se plantó en el set montando una monumental bronca.
Clouzot viendo que esto se les iba de las manos decidió mantener el rodaje en secreto y más cuando Tellier quisiera suicidarse y despues lo intentara Bardot en una relación tortuosa que terminó en separación y divorcio dos años despues, cuando parecía que todo se serenaba la mujer del director Vera Clouzot que siempre estuvo enferma, sufrio una crisis nerviosa.
Cuando por fin se pudo retomar, cluzot decidió despedir a Leroy Beulie y este ni corto ni perezoso le metió una demanda de 300.000 francos a la productora. El rodaje que se había convertido en un infierno, todos los problemas salían a la prensa del momento, a pesar de intentar contener la información dentro del set, todos los chismes salían a la luz con lo que al final fue el propio director el que sufrió un ataque al corazón en el que sería su penultimo film.
La fama de la película, su rodaje había trascendido al resto del mundo con lo que al final la película era una de las más esperadas siendo distribuida por la Columbia Pictures.
El resultado fue de lo más alentador, los más críticos con la actriz ensalzaban su trabajo, auqnue siempre con la premisa que había sido Clouzot quien la había enseñado a interpretar como si el arte de la interpretación se aprendiera como hacer un bizcocho, pero en fin, las críticas positivas de la película llevaron a los espectadores en masa a ver el film en la obra que ha sido la más rentable en toda la filmografía de Briggite Bardot.
Y es que no en vano, vemos rostros míticos del cine como Paul Meurise si el actor que siempre será recordado por encarnar a Michelle de la Salle en las diabolicas
Y bueno ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, esperando que os adentréis en este fantástico film judicial que hará las delicias de más de un suscriptor que me pidió ver en el canal a la gran BB.
Así que con este último dato me voy a despedir hasta dentro de un par de días que volverémos con otra maravillosa película clásica ¿Y cual será? pues eso lo tienes que descubrir tú en un par de días pero hasta que llegue ese momento, sólo me queda desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario