Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros EL GRADUADO de Mike Nichols.
Corría el año 1967 cuando el grandísimo Mike Nichols se ponía tras la cámara para rodar esta versión de la novela de Charles Webb en lo que se convertíria con el tiempo en una de las obras cumbres del cine y un referente del drama romántico, además de regalarnos una BSO y unas canciones que han quedado para siempre en el imaginario colectivo gracias a Simon y Grafunkel. Una joya que si no la has visto al final de la reseña te daré mi opinión sincera con los motivos por los que ver esta película es casi obligatorio.
Pero para empezar vamos con la trama, como siempre sin Spoiler, así que no te apures.
Benjamin es un recién graduado universitario que vuelve a casa, su regreso al hogar no es como se puede esperar, la sensación de hartazgo viene dado a la continua exposición de los padres de éste ante su circulo de amigos, se siente un simple mono de feria, un día la Señora Robinson le fuerza a llevarla a su casa y está empieza a seducirle hasta que Benjamin cae en la tentación de la Sra Robinson y desde entonces el chico aplicado empieza a vivir una vida disoluta que poco o nada tiene que ver con su pasado de buen estudiante y mejor chico.
Y no te quiero contar más por que si no la has visto aún, va a ser una sorpresa continua durante la hora y media larga que dura el film.
El graduado fue toda una sensación en 1967 y eso que no lo tenía nada fácil, aquel año mágico se estrenaron varias obras cumbres, Adivina quién viene a cenar, La leyenda del indomable, Bonnie and Clyde, Al calor de la noche, La condesa de Hong Kong o Los doce del patíbulo. Fueron algunas de las películas que compartieron cartel con la maravillosa obra de Nichols
Rodado con unos escuetos 3 millones de dólares y con un reparto donde su máxima estrella esa Anne Bancroft, lo tenía muy difícil aquel año en la taquilla, hay que recordar que Dustin Hoffman era un completo desconocido y que Katherine Ross apenas llevaba dos años en la industria, con lo que el desastre debido a la dura competencia no era descartable, además de la temática donde un chico era instruido en las artes amatorias por una mujer de mediana edad y para más inri casada con el socio del padre, en una sociedad tan puritana podría caer como una bomba, recordemos que estamos en los años 60, pero contra todo pronóstico aquel año 1967 fue el año del graduado, curiosamente un drama romántico de corte existencial que competía con películas de género cuajado de estrellas.
Y es aquí, donde si no la has visto y nunca te ha llamado la tención te comentaré por que este film de bajo presupuesto recaudara más de 100 millones de dólares y por qué esta película es un referente para directores actuales tan dispares como Tarantino o Wes Anderson.
Uno de sus puntos fuertes es el ritmo de la película, ya desde sus títulos de crédito nos plantea una duda, ¿Que le pasa al chico? esa duda en la primera parte de la película es resuelta con la continua exposición de los padres que llegan a ridiculizar al muchacho. Una primera parte arrebatadora, no han pasado ni 20 minutos cuando Benjamin se encuentra ante una encrucijada, caer ante la seducción de la Sra Robinson o vivir la vida que tienen prevista sus padres para él, nos hace entrar en una espiral vertiginosa en la historia, que nos atrapa y no nos va a dejar libre hasta el final del film. Además el cambio continuo de drama a comedia oxigena la trama con partes humorísticas con lo que simplemente parece que el tiempo vuela, no eres consciente del paso de éste y casi sin darte cuenta ya estas metido en la parte final del film. Además las canciones de Simon y Grafunkel que crean auténticos himnos generacionales y una banda sonora que acompaña el film compuesta por Dave Grusin que aunque siempre en la sombra del duo folk en esta película, hace un trabajo soberbio en la parte musical del film.
Pero si en algo destaca esta cinta, además de sus interpretaciones es la belleza en los planos que Nichols regala al espectador, Puestas en escena maravillosas, encuadres fantasticamente realizados, escorzos prácticamente perfectos, el juego de los colores en pantalla o la colocación perfecta de la cámara en todo momento, convierte al graduado en una maravilla tanto técnica como estética que sinceramente no puedes dejar escapar.
¿Y dónde la puedes ver, dónde puedes disfrutar de esta obra maestra? Pues la tienes tanto en Filmin como en Filmin latino para España y Mexico, aunque puedes encontrar DVDs o Blue Ray a buen precio y creeme que es una compra siempre acertada.
Y si quieres disfrutar de una obra maestra, divertida, romántica y maravillosa no la dejes escapar y si te ha gustado la reseña, si te gusta que te recomienden buenas películas para adentrar en el séptimo arte todas las semanas, no dudes en suscribirte, dar a la campanita y si me quieres regalar un like a favor de esta reseña no lo dudes hazlo y como siempre ya vamos a empezar con la siguiente reseña que la disfrutaréis en 7 días pero hasta entonces un deseo, que seas muy feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario