Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy volvemos al género más puro de la mano del irregular pero maravilloso John Frankenheimer con su película Ronin de 1998.
Hablar de Frankenheimer es nombrar a un director kamikaze donde los haya, capaz de sacar producciones malditas a delante aunque el fracaso fuera inevitable, como con la Isla del Dr. Moreau del director Richard Stanley que llevó la producción a pique y que fue relevado por Frankenheimer en una historia que pronto reseñaremos por que no hay desperdicio en lo ocurrido en aquel rodaje.
Así que podemos entender un poco cómo Frankenheimer asumía los trabajos de dirección y cómo este Ronin, penúltima película del director es un buen ejemplo de ello.
La película aún que comparada con la Isla del Dr. Moreau fue una balsa de aceite pero que no estuvo carente de problemas y conflictos, sobretodo con el guion, la historia escrita por Zeik y el primer guion de la misma fue tambión obra del escritor, fue realmente Mammet el que dio forma a la película, la base de Zeit fue totalmente cambiada creandose un guion nuevo a partir de esta.
Cuando Mammet se enteró de que iba a compartir créditos como co guionista con Zeit, entro en cólera y decidió no estar acreditado y así aparece en pantalla con el nombre de Richard Weitz. Frankenhaimer abogó por ser más justos y que Zeit apareciera como autor de la historia y Mammet como guionista pero la United Artist prefirió no meterse en litigios con Zeit y dejar las cosas como estaban.
La trama plagada de acción, vuelve al cine policial de los años 70 con un gusto muy a lo French Connectión 2, quizá por que las localizaciones en Niza y sus persecuciones en coche rememoran el trabajo de Frankenheimer en aquella cinta hoy de culto y que era una maravillosa secuela del film rodado por William Friedkin.
En este caso entramos de lleno en la vida de unos delicuentes a sueldo, unos mercenarios contratados para robar un misterioso maletín y que son reclutados por todo el mundo gracias a un misterioso hombre en silla de ruedas, El grupo plagado de americanos, franceses, alemanes o irlandeses forman una especie de legión estranjera no siempre bien allegada.
El mayor de los problemas es que hay varias agencias que quieren ese maletín, los irlandeses y sobre todo los rusos que no escatimarán esfuerzos para hacerse con él.
Cia, Kgb o el Ira serán algunas de las organizaciones que saldrán a relucir en la cinta y que nos tendrán pegados al asiento en sus dos horas de metraje. Hay que destacar especialmente las persecuciones en coche por las angostas callejuelas de la costa azul, una verdadera delicia para todos los que disfrutamos con este subgenero y las interpretaciones maravillosas a cargo de grandísimos actores y actrices como es el caso de De Niro, Jean Reno, Natacha McElhone, Stellan Scarsgad, Sean Bean, Jonathan Pryce o la breve aparición de Michael Lonsdale son un buen ejemplo del nivel interpretativo de la cinta.
Frankenheimer es directo y sin florituras, coloca la cámara y deja que los actores llenen de magia la pantalla y a fe que lo hacen, aunque la obra no es perfecta, un defecto de la cinta, pero que estuvo muy de moda en los 90 era meter giros constantes en la trama justo al final de la obra con lo que el mareo en los cambios de guion era desesperante y que gracias a dios parece que ya pasó esa moda, pero si no fuera por ese detalle, estaríamos ante una cinta casi perfecta, con algún agujero de guion que no os voy a desvelar y algunas incongruencias que sinceramente van a pasar desapercibidas la primera vez que veas el film.
¿Y donde puedes ver esta trepidante película? pues la tienes en Filmin y filmin latino para Mexico, aunque si estas suscrito a MGM de Amazon Prime tambien la tienes en su catálogo.
Una obra ligerita, para no pensar mucho, lejana de obras mayores pero que cumplen con su principal objetivo que es entretener y ya sólo me queda decirte que si estás suscrito al canal, la semana que viene nos vemos con otro consejo de cine que os damos semanalmente para disfrutar de este arte y que si no lo estás y deseas pertenecer a esta maravillosa familia de cinefilos ¿Aque esperas, dale al botón de suscripción a la campanita y ya sabes disfruta de nuestras sugerencias, se feliz y vive el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario