Bienvenidos, bienvenida, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una de esas historias que nos regala el cine, uno de esos rodajes que por sus acontecimientos son más interesantes que la propia película, hoy hablaremos de un verdadero drama que se vivió en el rodaje de La Isla del Dr. Moreau.
Para entender todo lo que ocurrió es necesario saber quien es Richard Stanley.
En 1990 un joven el director rodó una de esas películas independientes de corte amateur que llegó a gustar entre los fanáticos de la clase Z que se llamó Hardaware, La película que mezcla ciencia ficción y terror llegó a tener algo de notoriedad e incluso una nominacion en Sitges a mejor película que ganó aquel año, Henry Retrato de un asesino pero este pequeño film llamó la atención de Miramax con lo que en 1992 pudo rodar El demonio del desierto Un western atípico que pasó sin pena ni gloría con lo que Richard Stanley se quedó sin proyectos pero con un sueño, el rodar la Isla del Dr. Moreau, al ver que nadie llamaba a su puerta comenzó a a pagar de su bolsillo a un dibujante que plasmara la visión de la película en un dossier de producción y empezó a recorrer estudios a la búsqueda de un inversor que apostara por su película, además de encargar a un amigo brujo que intercediera por él, hay que decir que tanto él como su madre creen en la brujería y el esoterismo.
El tiempo pasaba y nadie le contestaba hasta que New Line Cinema, que buscaba una obra de ciencia ficción le llegó el proyecto y se puso en contacto con el joven Stanley para comprar su proyecto y aquí empieza la historia.
Los productores de New Line Cinema estaban pensando en una obra de bajo presupuesto, una película barata con lo que ampliar su catálogo de Ciencia Ficción y terror en donde tanto la idea como el joven director sin bagaje encajaba a la perfección, así que le dieron luz verde y empezaron a desarrollar la historia y el guion de la isla del Dr. Moreau.
Para mejorar el guion del propio Stanley contrataron a un guionista eficaz con una larga trayectoria como era Ron Hutchinson y empezó la hora de hacer el reparto de la película.
New Line Cinema que tenía previsto hacer una obra barata se encontró con que uno de los directivos mandó el guion a Marlon Brando y este se encontró muy interesado en el film, hay que recordar que ya había trabajado con él en una película producida por Francis Ford Coppola llamada Don Juan de Marco de un recién llegado Jeremy Leven que tenía un par de guiones antes de meterse en la dirección de una película que fue un desastre y en el que Brando no ayudó en absoluto, aún así New Line pensó que sería un buen revulsivo para la película que Brando estuviera en el reparto, pasando de una obra de bajo presupuesto a un film de más de 40 millones de dólares.
Es entonces cuando los directivos creyeron que Richard Stanley no debía de ser el director y pensaron en Roman Polanski, Stanley sentía la obra como suya y decidió no quedarse de brazos cruzados, el mayor error de su vida, ya que podría haber negociado una alta cantidad de dinero o incluso presupuesto para otra película y conseguir royalties como autor de un film de Polansky, si era un éxito le encumbraba y si era un desastre quedaba fuera, pero quizá la juventud no le hizo ver con perspectiva la oportunidad , así que se marchó a casa de Brando con el que hizo buenas migas, se dice que por que Stanley era descendiente del famoso explorador Henry M. Stanley, aunque lo que de verdad yo creo que Brando vio a un director al que poder manipular, cosa que con Polansky no pasaría, así que el actor se plantó ante la productora y dijo que si no era Richard Stanley el director no trabajaría, así que la productora tragó.
Bueno, tragar, tragar no, ya que por petición de Tim Zinemman se guardaron medio millón para contratar a otro director por lo que pudiera pasar, actitud que secundó el fundador de New Line Robert Shaye.
El resto del reparto lo formaban James Wood y Bruce Willys.
Antes de montar los set decidieron hacer unas secuencias y ver como se desenvolvía Richard Stanley en un rodaje y las sensaciones fueron catastróficas, los directores supieron que el proyecto le venía grande al director y más con Brando, aunque la puntilla le vino de la mano de Willys, Demy Moore se separó del actor y este dejó la producción llamando a otro actor del momento Val Kilmer que tenía fama de niñato en la industria. Brando y Kilmer en una misma película era demasiado para el pobre Stanley aunque el no era consciente.
Con el Set preparado se marcharon a la costa Australiana y solo tres días después de llegar la Hija de Brando se suicida y este regresa a su casa.
Para ir avanzando en la producción Stanley comienza el trabajo con Kilmer pero este se negaba a trabajar mas de 20 semanas, por lo que el joven director comete otro error, le dió el papel de Wood y este abandonó el proyecto, Wood podría haber parado a Kilmer ya que se quedaba como única estrella en el rodaje, así que buscaron a un actor que estuviera disponible y contrataron a Rob Morrow famoso por Doctor en Alaska.
Y ahora empieza el Rock and Roll
Kilmer con un ego descomunal empieza a llevar la contraria en todo a Stanley, no le respeta, le ridiculiza delante de los compañeros y Stanley empieza a sufrir presión por parte del estudio y por su actor estrella, además de no saber nada de Brando que estaba desaparecido, la presión llegó a a tal extremo que el director se escapó del hotel y llamó en pánico al productor pidiéndole que le buscara otra habitación con excusas incoherentes.
Los productores ya habían tomado la decisión de relevarle pero tenían que buscar a alguien que pudiera hacerse cargo de la película así que Stanley siguió trabajando hasta que llegó Brando, éste lejos de ayudar echó más gasolina al fuego, hizo cambios en el reparto por cuenta propia, se pintó la cara de blanco que no estaba en el guión pero que a la postre resultó una gran idea, el motivo era que Brando muchas veces no quería rodar por no encontrarse anímica mente bien, con lo que pudieron usar un doble para todas las escenas que no hablara.
Mientras Stanley llegaba al límite, su sueño de rodar Dr. Moreau se estaba convirtiendo en una pesadilla por lo que tenía arranques de pánico donde hablaba de quemar el set de rodaje, de destrozar la obra. El equipo estaba totalmente quemado sin empezar la película, los secundarios eran maquillados durante horas a las 5 de la mañana y tenían que estar preparados para rodar toda una jornada y al final no había rodaje, el retraso era palpable y la sensación de caos hizo a Rob Morrow que llamará a su representante y le pidiera que le sacara de allí y así fue, contratando David Thewlis.
Y New Line Cinema llegó con otro director Jon Frankenheimer, antes de empezar con Frankenheimer que también tiene miga, vamos a terminar con Stanley, éste fue despedido pero cobró integramente el sueldo con una condición, mantenerse a 40 kilometros del set de rodaje. Stanley desapareció pero no se marchó de la isla, se quedó merodeando en estado de locura e incluso aprovecho la complicidad de algunos extras para ir al set de rodaje con máscara de perro y ver como terminaba la obra el bueno de Frankenheimer y ahora vamos con él.
Frankenheimer tenía fama de duro y cuando digo duro, hablo de un director que insultaba, faltaba el respeto, gritaba, vamos lo que sería un estado cuartelario. Muchos de los miembros del staff fueron despedidos y los actores tratados como ganado, viniendo del caos precedente y con un retraso abismal el ambiente era pésimo, Brando apenas rodaba y cuando lo hacía improvisaba por que no se sabía el guión, llegaron a ponerle un pinganillo para que una auxiliar le leyera el guion. Fairuza Balk quiso abandonar pero Frankenhaimer la amenazó con no trabajar en su vida si lo hacía por lo que terminó la película de malas maneras.
Siendo justos, Frankenheimer consiguió terminar una obra que estaba apunto de la cancelación, aunque fue un desastre en taquilla, se consiguió salvar algo de dinero y sobre todo a la compañía de la quiebra, si preguntamos a los actores estos hablan pestes de Frankenheimer pero si la pregunta se lo hacemos a los productores hablan maravillas por haber terminado la película.
Mi opinión personal es que Frankenheimer tomó el timón de un barco hundido y aún dañado lo llevó a puerto, que era duro, seguro. Que fue tirano, seguro. Pero es que los actores estaban saboteando la película en un boicot de niñatos con lo que al final consiguió ponerles en su sitio, decidir que ellos prefirieran terminar el trabajo que seguir boicoteando la película.
Y en taquilla la película fue un desastre, pero hay que decir que recuperó la inversión y todo gracias al veterano director. En cuanto a Stanley abandonó el cine de majors y continua rodando películas de serie Z ya sin ninguna relevancia.
Y hasta aquí la historia de este film y de este rodaje y de estos egos desmesurados. Y si te ha gustado por favor regalame tu Like y si no estas suscrito al canal ¿A que esperas? hazlo ya y así la semana que viene volveremos con otra gran película que reseñar que ya estamos terminando y hasta entonces ya sabéis Ser muy felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario